lunes, 30 de diciembre de 2019

"Fisuras en el continente literario". Federico Vite.



En esta nouvelle​ Federico Vite nos cuenta la historia del Comandante Ojeda, policía judicial de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, que escribe una novela (robando versos y frases completas a Fernando Pessoa y Gabriel García Márquez) sobre la vida de Nadia Polkon, una refugiada croata que sobrevive a la pérdida de su hijo en México; obra textual que, a su vez, es robada por Octavio Paz.

Ojeda necesita a un escritor que le ayude a terminar con su novela, ¿y quién mejor que el ganador del Premio Nobel para hacerlo? Por eso, manda a secuestralo, afuera de su departamento:

Del Fiat descendieron dos hombres y tomaron sus puestos en la entrada del edificio. Despúes de dos horas de guardia vieron salir a su presa: un hombre blanco, de barba no muy poblada y ojos azules. La víctima iba tras los tacones apresurados de una mujer delgada, morena, de baja estatura, quien encendió un Volkswagen rojo, el cual fue perseguido por el Fiat. [...] La muchacha que manejaba el Vocho se dio cuenta de que los perseguían, pero no hizo ningún comentario. [...] El Fiat arribó a Lerma ciento cuarenta y tres cinco minutos atrás del Vocho, pero se fue de largo varios metros adelante. Los jóvenes dejaron sus puestos y siguieron a la unidad móvil. Decidieron que en la próxima oportunidad perpetrarían el secuestro. [...] El Fiat era visible desde la ventana del departamento del poeta y Clara descubrió a uno de esos muchachos raros dialogando con el chofer del vehículo que los había seguido. Supuso, con soberbia propia de un empleado burocrático, que los chavos eran reporteros de sociales... [...] Sin lugar a dudas resultaba gracioso, para Clara, ver a los fulanos intentando pasar inadvertidos como si el cabello largo y los pantalones rotos no llamaran la atención. [...] El poeta revisaba con minuciosidad su correspondencia. Cartas con sellos de Afganistán, Yugoslavia, Japón, Inglaterra, Francia.

-¿A qué hora dijo la señora que llegaba?
-No dijo. Fue a ver a la Poniatowska. Creo que iban a comer juntas. Ya sabe cómo son.
-¿Me puede hacer un favor? [...] ¿Quiero ir a Garibaldi. Hace mucho que no veo a los mariachis.

Pero el capricho de Octavio Paz por escuchar "Un mundo raro", las trompetas, el bandolón y los ayayay esperaría. Porque los hombres a cargo del Comandante Ojeda lo tomarían desprevenido, y junto con su secretaria, se lo llevarían hasta Pachuca.

Leer los parlamentos del Maestro, en la novela, es algo alucinante. Sobre todo porque Vite logra retratar a la perfección el estilo y la personalidad del Nobel mexicano:

-¿Puede hablar?- preguntó el comandante.
-No es muy agradable estar así, pero le advierto que en este momento hasta el Presidente de la República debe estar buscándome.
-Mire, poeta, verá, no se trata de hacerle daño.
-La Comunidad Europea lo hundirá en la cárcel. Así como lo escucha, verdulero.
-El asunto por el que está aquí es [muy] sencillo, se trata de literatura.
-¿Literatura?
-Verá, estoy escribiendo una novela y creí que...
-Nunca voy a interceder porque la publiquen, ¿me oye?, nunca, ya sé de qué se trata, sinvergüenza.
-No. Verá, quiero que me ayude a escribir[la]...
-No tienes talento y el hecho de que me secuestres no significa lo contrario.

Pero el Comandante Ojeda no está dispuesto a aceptar una negativa:

-¡Cállese! Me va a ayudar a güevo. Voy a leer lo que llevo y de usted depende la vida de su vieja.

"La vieja" es Clara, secretaria del Nobel, quien termina por quedarse como rehén hasta que la novela finaliza. El mismo Nobel la ofrece, a cambio de su propia libertad:

-Propongo algo. Si me libera dejo en prenda a mi secretaria, Clara, eso garantiza que terminaremos la novela, sólo así podré trabajar.



Desde ese punto, Vite comienza a crear un retrato siniestro del Nobel mexicano: no sólo es mesquino y egoísta, convenenciero y ambicioso, sino que terminará por convertirse en plagiario.

-Aunque yo no haya escrito novelas... quiero darle unos consejos. Por ejemplo, es importante que vea cómo construyen las historias los guionistas de Los Simpsons. ¿Conoce Los Simpson?
-No.
-De lo que se pierde. Nos resumen a todo el planeta, son una maravilla...

La constante referencia a Los Simpsons (misma que es subrayada de manera burda en esta reseña por Sergio Ernesto Ríos) puede parecer algo sin correlación con la realidad. Sin embargo, el lector poco avisado se equivoca:



En un viaje que realicé a Cuba, en el año 2014, la revista de abordo de la aerolinea Interjet reproducía este artículo en donde, de una manera cándida, Marie José Tramini, viuda de Octavio Paz, compartía detalles de lo que había sido su vida en pareja. El autor del artículo, Víctor Núñez Jaime, resume de manera magistral aquellos hechos:

Marie José Paz –Mariyó, como la llamaba su marido– era una mujer casada con un diplomático francés cuando, en “un atardecer magnético” de 1962, conoció al autor de El laberinto de la soledad en el barrio de Sunder Nagar de Nueva Delhi. “Yo era muy joven para divorciarme y pronto me fui de India, sin despedirme de Octavio”. Pero el destino (“porque fue eso: el azar del destino”) haría que se reencontraran meses después en una calle de París. Marie José se divorció, se fue a India con Octavio (quien también se había divorciado de su primera esposa, la escritora mexicana Elena Garro), donde él seguía siendo embajador de México, y se casaron en 1964 bajo un frondoso nim lleno de ardillas.

Entre ambos se consolidó una historia “muy literaria”, regida por la fatalidad de la atracción y la libertad de la elección. Cuando la pareja se instaló en un piso del Paseo de la Reforma, en México DF, sus días transcurrían entre la escritura, decenas de viajes, el cuidado de un invernadero y de algunos gatos. A primera hora, Marie-Jo leía los periódicos y seleccionaba lo que pudiera interesarle a su marido. Desayunaban juntos y luego él se metía a su estudio para escribir “sin interrupciones”. Por la tarde iban al mercado, al tenis (“solo jugaba yo. Pero Octavio me acompañaba, el pobre”), al cine, a una cena o se quedaban en casa viendo la tele (“¿sabe que a Octavio le encantaban Los Simpson?”).

¿No les hicieron falta hijos? “Pensamos en tenerlos, pero yo necesitaba una operación que nunca quise hacerme. No obstante, ahora que veo a Salma Hayek y a tantas otras tener su primer hijo a los 40, digo: ‘Me la hubiera hecho’. Pero nuestro amor fue tanto que parecía que no necesitábamos hijos. ¡Teníamos tanto que hacer, tanto que compartir!”.

La noche del 21 de diciembre de 1996, un cortocircuito provocó un incendio en su piso. “Cuando llegaron los bomberos, subí y vi cómo se habían quemado varios libros, muchos recuerdos que teníamos de India, de Afganistán… un mueblecito donde Octavio tenía las primeras ediciones de sus libros. Estuvo bien que hubiera sido yo la que vio eso, para que él no tuviera la sensación de infierno”.

Federico Vite toma, no sólo la anécdota del gusto por Los Simpsons, sino también la del incendio, como material para su novela:

Don Octavio salió ileso del incendio que destruyó su departamento en la calle de Río Lerma. El fuego arrasó con diversos objetos de arte, entre ellos el manuscrito de su nuevo libro.

"Su nuevo libro", por supuesto, es la novela del Comandante Ojeda la cual ya ha sido rebautizada por el Nobel mexicano de Yugoslava Nostra a El hijo de la yugoslava. Así se lo hace saber al Comandante:

-Sí, Ojeda, su libro se quemó. No fue culpa mía. Yo hubiera querido estar ahí para salvar algunos objetos muy valiosos para mí. No se apure, Clarita y yo estamos rescribiendo su Yugoslava Nostra. [...] No se apure, vamos a terminar muy pronto. Sí, la editorial espera, está informada de lo sucedido. ¿Cuándo empieza su próxima novela? Muy bien, eso es, un narrador no debe parar su impulso creativo por nada.

El final de la novela cierra la historia de manera redonda. Una historia dentro de otra. Una obra que, en partes, me recordó a El secuestro del señor presidente (2001) de Raúl López Camacho. Otro texto que, en otro momento, deberé compartir.


Saludos.

viernes, 6 de diciembre de 2019

Homenaje a Luis Antonio García Reyes



Al Maestro García Reyes lo conocí en alguna reunión de TunAstral cuando todavía existía el foro-casa de Porfirio Díaz 216, entre Villa y Zapata, en la colonia Universidad, Toluca, Estado de México. Era la presentación de Blanca Aurora Mondragón y su Cotidiana (2000). En esa presentación, no recuerdo bien si antes o después del evento, el Maestro Roberto Fernández Iglesias me presentó al Maestro García Reyes: “Este niño estudia Letras”, dijo, con su inolvidable tono de voz. “Y Luis Antonio es poeta”, declaró. Ambos nos estrechamos la mano, pero hasta allí. No lo leí.

En aquella época estaba embelesado por Félix Suárez y su Mordedura del caimán (1984) y por Alberto Chimal y su Luna y 37 millones de libras (1990). Ambos libros, a mi juicio, los mejores que han escrito ambos autores hasta la fecha.

Luego, en 2010, mientras ayudaba a Eduardo Osorio a seleccionar fragmentos para colocar cintillos en los libros de los becarios del CTE, encontré Sur (1985), y guiado por el dibujo de su portada, creí que se trataba de algún texto sobre campesinos. Pero, después de recorrer algunas páginas, pude darme cuenta de que eran poemas cortos sobre animales y plantas. Pero hasta allí.

Luego, comencé a notar que la presencia del Maestro García Reyes se había vuelto recurrente en casi todos los eventos literarios del Valle de Toluca: en las lecturas del CTE, en las presentaciones de TunAstral, en los homenajes celebrados en la “Casa de las diligencias” de la UAEMex, en el extinto “Huacal de letras” de Metepec.

Precisamente, fue en ese foro la última vez que lo vi: en la presentación de Jorge Arzate Salgado y su recopilación de poemas editada por el FOEM. En aquella presentación, el Maestro García Reyes le comentó al otro bate: “No sabía que tú también tomas al mar como un tema en tu poesía. Yo también lo hago. Quizás no tan bien como tú.” Al escuchar dicho comentario, me intrigué. Hay pocos escritores toluqueños que abordan el mar (precisamente, porque queda lejos). ¿Por qué el Maestro García Reyes lo hacía? Ahora sé que la dupla mar / tierra firme constituye un elemento central en su poesía:

La tierra se duerme
En su cuerpo de piedra
A tu contagio de vieja marinera
Porque viniste por el mar
Aún hay algo nuestro en ti
De nuestros sueños

Cuando Juan Luis Nutte me invitó a participar en el homenaje al Maestro García Reyes, acepté sin dudarlo. Tenía curiosidad respecto a su obra, pero también tenía una deuda moral con su libro primigenio desde aquella vez que el Maestro Osorio me lo recomendó.



Según la Enciclopedia de la literatura en México, Luis Antonio García Reyes nació en Huixquilucan en 1945, cursó estudios en Antropología y Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), es miembro fundador de los grupos Al yunque y TunAstral así como Presidente de la Unión de Escritores Mexiquenses (UEM). Pertenece a la segunda generación de becarios del Centro Toluqueño de Escritores gracias a Sur (CTE, 1985), compendio de poemas breves que abordan su experiencia en los municipios ubicados al Sur del Estado de México: Malinalco, Tonatico, Texcaltitlán, Sultepec. Aunque Tejupilco quede un poco más al Oeste junto con Amatepec y Tlatlaya. Poemas que han sido presentados como muestra de “autenticidad temática, naturalidad rítmica… imágenes coloridas [al mismo tiempo que] nostálgicas”. (Álvarez Caballero, 2017)

En lo personal, algunos de esos poemas me hacen recordar los poemínimos de Francisco Paniagua Gurría en Cambio de luces (1984): existe el Sur, el campo, la provincia; pero también la ciudad, también de provincia, que irremediablemente nos remite a Toluca.

Desde mi perspectiva, “Por el camino”, la tercer parte del libro, se convierte en poetry road: la experiencia que vive el poeta en su viaje: poemas que parecen haikus en temática y estilo:

con el polvo
el camino se nos pierde
[...]
sólo el abismo
nos detiene

Flora y fauna conforman las imágenes del poema y, a los ojos de los no iniciados, sorprenden sus denominaciones de origen: cacaloxóchitl (cuervo en flor), güisache (acacia farnesiana), pinzón (ave de la familia Fringillidae), timbirichi (árbol cuyo nombre deriva del tarasco o purhépecha tumbiriche, de tumbire, “racimo”).

Palabras indígenas en boca de mestizos. Ojos mestizos que descubren la naturaleza que los rodea: girasoles, colorines, campánulas/ árboles, raíces, ramas/ montañas como jovencitas/ la luz del cielo como una niña límpida. Así, el paisaje se revela en toda su majestuosidad, y el poeta tiene que aprender a retratarlo:

Son los cerros
pizarras,
metales,
barro;
a lo lejos
verdor
reverberando
y sólo son:
lejanía,
cerros escalpados.

El poeta anda, y encuentra, también, a los humanos: “Adiós amigu”, le saludan; y así reconoce el tono típico, la modificación dialogal, de aquellas gentes. La misma gente que le invita mezcal y a disfrutar de sus fiestas: tecomateros danzando en el atrio de algún templo, o sobre la plaza cívica. Imágenes que yo, ahora, completo.

No sólo en Sur (1985) sino también en El dogma es la palabra (1962-2011) el poeta se acerca al mundo indígena y lo retrata:

Ahora golpeo conchas de tortuga
Y hay cascabeles que sangran
Para incendiar el ritual
Y claman claman
Hasta el silencio redondo de los espejos
En que te miras niña
Mujer y hermana
Hija del aire en que navego
Hasta ser voz y llamarada

El ritual se hace poema. El ritual de la palabra. Si el motto de TunAstral es "amor es la palabra; poesía la acción". El de la obra de García Reyes sería “el dogma es la palabra; poesía la religión”. Y estamos aquí para compartir el sacramento, no religioso sino poético.

Quiero cerrar mi participación leyendo “Si no sabes leer”, un texto que me pareció sublime, el cual es también una invitación para los neófitos:

Si no sabes leer
Sólo deja
Que las palabras
Lleven a tu oído
Su equipaje de imágenes;
Así no volverás a decir
“No sé leer.”
Y cual amoroso terco,
Cada vez intentaré
Acortar distancia...
Hasta que al fin
Sacudas este árbol...

Entonces harás caer
A tu alma
Voces y palabras
Como sazonadas manzanas
De sol, cualquier tarde.

Gracias.

martes, 26 de noviembre de 2019

Poemas de Matías José Morales (Chile)



CUARTETO SONORO PARA TOCAR CON INSTRUMENTOS DE COCINA O COSAS SOBRE EL VELADOR DE LA ABUELA

1
La poesía es la maleta de un narco
con doble fondo azul y profundo.

No puedes tocar su lecho
sin morir de manera dolorosa
y aplastado por la presión.

Por desgracia, la fila
de voluntarios dobla
la esquina.

2
Cuando la conciencia comprende
que la voluntad es divina, asume

que nadie tiene más
poder que ella dentro
de su campo energético.

La libertad
es la condición humana, y el juego
del sistema, es que seas lo suficientemente

lúcido: para declarar
ser un esclavo voluntario.

3
La poesía es el arte de meter
palabras entre preguntas
sin sentido, para así separarlas

como dos hermanos enamorados
de la misma enana y su madre

enojada cenando sola
en navidad, mientras imagina
pequeños niños de veintitrés años

que le dicen
"Hola abuela".

4
El literato es un fanático religioso
que engañado por el lenguaje, abandona
el monoteísmo para adentrarse
en el politeísmo de lo material:

acrecentando así su condición
de fanático. Si lo llevamos al plano
jurídico, el literato es un homicida
que aspira al genocidio.


CANALIZACIÓN DE BASHO N°7

1
A este haiku
parece importarle
mucho la regla.

2
A este otro
no tanto, la verdad es
que hace mucho dejó de contar
las sílabas que lo componen.

3
Y a este último
ni siquiera le gusta
que le digan haiku

prefiere mirar
el agua correr
por la orilla de la vereda

y soñar
ser una hoja.


POBRE

Ni pobra
ni pobro.


ARGUMENTO

si necesitas un poema
para aferrarte a la vida
entonces la vida ya te soltó
y solo te queda un sucedáneo:
su ficción.

Matías José Morales (Talca, Chile, 1988). Es gásfiter y psicólogo. Ha colaborado con revistas digitales y publica sus poemarios en: https://reflejosmorales.wordpress.com/


Saludos.

lunes, 18 de noviembre de 2019

Evangélicos detrás del #GolpeDeEstado en #Bolivia



Desde Elciudadanoweb.com:

Entrevistado por la periodista mexicana Carmen Aristegui, Dussel recordó que “Bolivia era el país más pobre junto con Haití, y ha aumentado su porcentaje de riqueza como ningún otro. Nadie podía esperar una reacción ahí. Un primer tema es cómo reacciona un sector de clase que habiendo estado en la pobreza y gracias a los gobiernos progresistas ingresan a una clase media. Tienen otras aspiraciones que no son salir de la pobreza. Hay un cambio en la subjetividad. Se pasa a la subjetividad consumista que cree que ciertos proyectos de derecha pudiesen solucionar sus nuevas aspiraciones”.

Agregó el teólogo que “quienes salieron de la pobreza en Bolivia son sujetos que en el fondo aspiran a ser un consumista neoliberal. Y ahí entra un factor: en un golpe de Estado como el de (el militar chileno Augusto) Pinochet, los que dirigieron ese proceso, lo mismo con los militares argentinos, decían que tenían que afirmar una civilización occidental cristiana católica de derecha contra el comunismo”.



“Un nuevo fenómeno son las iglesias evangélicas que están apoyando el proceso brasileño y en Bolivia, con un hombre desaforado como (Luis Fernando) Camacho, que dice algo esencial: «Vamos a sacar de los lugares públicos la Pachamama y vamos a imponer la Biblia». Pero esa biblia no es la católica, es la de los grupos evangélicos. Toma la cultura popular de los pueblos originarios como un horrible paganismo que el cristianismo debe reemplazar a rajatabla.

Es una biblia evangélica que viene de las sectas norteamericanas que cambia la subjetividad. Se propone que el hombre deje sus costumbres ancestrales, deje las borracheras y se proponga trabajar y entrar en la sociedad consumista capitalista burguesa”, señaló Dussel.



Sumados a estos factores, señala Russel que “en Bolivia se da por un lado la blanquitud, el blanco que desprecia al indígena, a las cholas, que consigue con la doctrina de la OEA de (su secretario general Luis) Almagro. Eso da un panorama en América Latina que hay que abordar con mucha seriedad”.

Las tradiciones aymaras, que además vienen siendo influenciadas por cinco siglos de catolicismo, se enfrentan ahora con los evangélicos. Va a ser una especie de lucha religiosa pero que es esencialmente política. Eso explica otra cosa: la teología de la liberación, que es cristiana pero se apoya en los pobres contra los ricos. «Bienaventurados los pobres, malditos los ricos». Eso es invertido en los grupos evangélicos. Eso supone toda una revisión histórica teórica que la izquierda no está habituada, porque proponía el ateísmo como condición de ser transformador. Se encaraba al indígena y como éste tenía toda su condición religiosa no sabía cómo tratarlo y se lo rechazó. Y ahora hay que asumirlo y enfrentarlo a un evangelismo pronorteamericano”.



Los evangélicos, señala Dussel, “le dan un sentido: «Deja todas esas costumbres nefastas, hazte un hombre austero, trabajador, bien organizado y saldrás de la pobreza porque Dios te va a bendecir con una riqueza aceptable». La riqueza es considerada como en el antiguo calvinismo como una bendición de Dios. La Pachamama es el origen de la pobreza”.

“Esa biblia reinterpretada desde un hombre moderno norteamericano es el origen de la posibilidad de una nueva Biblia, eso es hoy usado por la OEA y la nueva política norteamericana que se está retirando de Medio Oriente. Se habían alejado de América Latina, pero como en Irak e Irán han sido derrotados, vuelven a Latinoamérica y la quieren recuperar. Eran sutiles los métodos pero hemos vuelto a los golpes de Estado”, remató Dussel.

Saludos.

domingo, 10 de noviembre de 2019

Operativo "Fast and Furious": imperialismo (y terrorismo) estadounidense (solapado por Felipe Calderón)



Entre los años 2006 y 2011, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (cuyas siglas son ATF, en inglés), implementó un operativo denominado "Fast and Furious" el cual consistía en permitir deliberadamente la venta de armas de fuego con licencia a compradores ilegales, con la "esperanza" de rastrear las armas de fuego que llegarían a los líderes de los cárteles de drogas mexicanos.

Pero el operativo falló porque los agentes de la ATF no pudieron rastrear efectivamente la cantidad de armas de fuego que llegaron a los cárteles mexicanos: el ATF monitorizó la venta de más de 2000​ armas, de las cuales sólo se recuperaron 710. El resto, hasta la fecha, siguen desaparecidas.

Recuerda la revista Vice:

El escándalo llevó a una interminable investigación del Congreso de EEUU, que comenzó en 2011. El director de la ATF, Kenneth Melson, el alto funcionario del Departamento de Justicia Jason Weinstein, el fiscal federal de Arizona Dennis Burke, y su jefe de la división criminal Patrick Cunningham, todos dimitieron como consecuencia de aquello. El Congreso votó a favor de mantener al fiscal general Eric Holder en desacato por negarse a entregar documentos solicitados, siendo la primera vez en la historia de Estados Unidos que un miembro activo del gabinete del presidente ha sido castigado con esa sanción. El titular renunció en 2014.

A medida de que se fue conociedndo la información sobre el caso, las autoridades mexicanas reaccionario de una manera blandengue y tibia. Bien pudieron demandar al Gobierno de Estados Unidos frente al Tribunal Internacional de La Haya por el delito de terrorismo, al haber permitido que los cárteles mexicanos se armaran. Bien pudieron, también, haber impuesto sanciones económicas o requerir VISA a los estadounidenses que ingresan a nuestro territorio. Pero no. El gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa permitió que se pisoteara la soberanía nacional:





Nos recuerda ElDiario.mx:

Detrás de sus críticas a Estados Unidos por la liberación de la venta de armas largas, la administración de Felipe Calderón concertó con la de Barack Obama la introducción ilegal de ese arsenal a México, destinado a la delincuencia organizada.

El gabinete de seguridad nacional estuvo enterado y hasta participó en operaciones clandestinas diseñadas en aquel país para introducir los cargamentos, en el marco de la “guerra al narcotráfico” del entonces presidente.

[...]

Un cable difundido por WikiLeaks da cuenta de la reunión llamada Northern Border Conference, “diseñada a petición del lado mexicano” y que tuvo lugar entre el 22 y el 26 de septiembre de 2009 en Phoenix, Arizona.

Fue en la oficina regional de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en esa ciudad donde se pusieron en marcha al menos tres operativos de entrega “controlada y vigilada” de armas a México.

[...]

El cable fue elaborado por la embajada de Estados Unidos en México el 9 de octubre de 2009 y está dirigido a distintas oficinas en Washington, entre ellas los departamentos de Estado, de Justicia, de Seguridad Interna y del Tesoro, además del Comando Sur del Ejército estadounidense, con sede en Miami.

[...]

El cable diplomático menciona a las oficinas que participaron en esa reunión, aunque se reservó los nombres de los funcionarios. Sólo se refiere a oficiales de la Sedena, la Semar, la PGR, la SSP, el SAT, el Cisen, la Oficina de la Presidencia de la República y la SRE. Señala que en el caso de la PGR estuvieron fiscales, peritos y agentes de inteligencia.

Ahora, en tiempos de la 4T, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debería volver a revisar este asunto, y procesar por el delito de Traición a la Patria a todos los funcionarios involucrados en este episodio vergonzoso de la historia reciente de México.


Saludos.

lunes, 4 de noviembre de 2019

"¡Allá vienen!": un poema de María Rivera con imágenes de Ezequiel Reyes



Allá vienen
los descabezados,
los mancos,
los descuartizados,
a las que les partieron el coxis,
a los que les aplastaron la cabeza,
los pequeñitos llorando
entre paredes oscuras
de minerales y arena.

Allá vienen
los que duermen en edificios
de tumbas clandestinas:
vienen con los ojos vendados,
atadas las manos,
baleados entre las sienes.

Allí vienen los que se perdieron por Tamaulipas,
cuñados, yernos, vecinos,
la mujer que violaron entre todos antes de matarla,
el hombre que intentó evitarlo y recibió un balazo,
la que también violaron, escapó y lo contó viene
caminando por Broadway,
se consuela con el llanto de las ambulancias,
las puertas de los hospitales,
la luz brillando en el agua del Hudson.

Allá vienen
los muertos que salieron de Usulután,
de La Paz,
de La Unión,
de La libertad,
de Sonsonate,
de San Salvador,
de San Juan Mixtepec,
de Cuscatlán,
de El Progreso,
de El Guante,
llorando,
a los que despidieron en una fiesta con karaoke,
y los encontraron baleados en Tecate.

Allí viene al que obligaron a cavar la fosa para su hermano,
al que asesinaron luego de cobrar cuatro mil dólares,
los que estuvieron secuestrados
con una mujer que violaron frente a su hijo de ocho años
tres veces.

¿De dónde vienen,
de qué gangrena,
oh linfa,
los sanguinarios,
los desalmados,
los carniceros
asesinos?

Allá vienen
los muertos tan solitos, tan mudos, tan nuestros,
engarzados bajo el cielo enorme del Anáhuac,
caminan,
se arrastran,
con su cuenco de horror entre las manos,
su espeluznante ternura.

Se llaman
los muertos que encontraron en una fosa en Taxco,
los muertos que encontraron en parajes alejados de Chihuahua,
los muertos que encontraron esparcidos en parcelas de cultivo,
los muertos que encontraron tirados en la Marquesa,
los muertos que encontraron colgando de los puentes,
los muertos que encontraron sin cabeza en terrenos ejidales,
los muertos que encontraron a la orilla de la carretera,
los muertos que encontraron en coches abandonados,
los muertos que encontraron en San Fernando,
los sin número que destazaron y aún no encuentran,
las piernas, los brazos, las cabezas, los fémures de muertos
disueltos en tambos.

Se llaman
restos, cadáveres, occisos,
se llaman
los muertos a los que madres no se cansan de esperar
los muertos a los que hijos no se cansan de esperar,
los muertos a los que esposas no se cansan de esperar,
imaginan entre subways y gringos.

Se llaman
chambrita tejida en el cajón del alma,
camisetita de tres meses,
la foto de la sonrisa chimuela,
se llaman mamita,
papito,
se llaman
pataditas
en el vientre
y el primer llanto,
se llaman cuatro hijos,
Petronia (2), Zacarías (3), Sabas (5), Glenda (6)
y una viuda (muchacha) que se enamoró cuando estudiaba la primaria,
se llaman ganas de bailar en las fiestas,
se llaman rubor de mejillas encendidas y manos sudorosas,
se llaman muchachos,
se llaman ganas
de construir una casa,
echar tabique,
darle de comer a mis hijos,
se llaman dos dólares por limpiar frijoles,
casas, haciendas, oficinas,
se llaman
llantos de niños en pisos de tierra,
la luz volando sobre los pájaros,
el vuelo de las palomas en la iglesia,
se llaman
besos a la orilla del río,
se llaman
Gelder (17)
Daniel (22)
Filmar (24)
Ismael (15)
Agustín (20)
José (16)
Jacinta (21)
Inés (28)
Francisco (53)
entre matorrales,
amordazados,
en jardines de ranchos
maniatados,
en jardines de casas de seguridad
desvanecidos,
en parajes olvidados,
desintegrándose muda,
calladamente,
se llaman
secretos de sicarios,
secretos de matanzas,
secretos de policías,
se llaman llanto,
se llaman neblina,
se llaman cuerpo,
se llaman piel,
se llaman tibieza,
se llaman beso,
se llaman abrazo,
se llaman risa,
se llaman personas,
se llaman súplicas,
se llamaban yo,
se llamaban tú,
se llamaban nosotros,
se llaman vergüenza,
se llaman llanto.

Allá van
María,
Juana,
Petra,
Carolina,
13,
18,
25,
16,
los pechos mordidos,
las manos atadas,
calcinados sus cuerpos,
sus huesos pulidos por la arena del desierto.

Se llaman
las muertas que nadie sabe nadie vio que mataran,
se llaman
las mujeres que salen de noche solas a los bares,
se llaman
mujeres que trabajan salen de sus casas en la madrugada,
se llaman
hermanas,
hijas,
madres,
tías,
desaparecidas,
violadas,
calcinadas,
aventadas,
se llaman carne,
se llaman carne.

Allá
sin flores,
sin losas,
sin edad,
sin nombre,
sin llanto,
duermen en su cementerio:
se llama Temixco,
se llama Santa Ana,
se llama Mazatepec,
se llama Juárez,
se llama Puente de Ixtla,
se llama San Fernando,
se llama Tlaltizapán,
se llama Samalayuca,
se llama el Capulín,
se llama Reynosa,
se llama Nuevo Laredo,
se llama Guadalupe,
se llama Lomas de Poleo,
se llama México.

Saludos.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Poemas que leo en #Facebook después de la #Narcoviolencia en #Culiacán #Sinaloa


"El momento en el que realidad superó a la ficción". Jesús Alonso Ovejero.

ALTAR

Cada tercer día
—según corroboró una vecina—
los miembros de la banda criminal le rinden culto
al diablo

para que,
entre otras cosas,
los vuelva inmunes a las balas.

No se mueren, es cierto. Pero el demonio
miente
—como dicen los curas fotogénicos en todas las películas
de terror, posesión
y vómitos y flujos variados en colores que ya quisiera
cualquier heladería—

Los balazos les duelen y se pasan
varias noches aullando de dolor.

Luego van por helados.

En realidad,
le digo,
siguen siendo esos niños que se ríen porque los otros
también gritan
pero al final se mueren.

Ángel Ortuño.

CRIMINALÍSTICA

si ves a un narcotraficante,
déjalo ir;
si vuelve es tuyo,
si no, nunca lo fue

Ramiro Lomelí.


Saludos.

jueves, 26 de septiembre de 2019

"Guerrilla no asesinó a Garza Sada". Laura Castellanos.



Una muy breve entrevista con la autora del libro "México Armado (1943-1981)" publicado por Ediciones Era.



Se puede conocer más sobre la autora y su libro en este par de entrevistas:





Saludos.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Disculpa Pública a Martha Camacho Loaiza sobreviviente de la #GuerraSucia #LigaComunista23deSeptiembre



El 19 de agosto de 1977, Martha Camacho Loaiza fue arrestada en Culiacán, Sinaloa, por militares de la Secretaría de la Defensa Nacional e integrantes de la extinta Dirección Federal de Seguridad. Estaba embarazada y era militante de la Liga Comunista 23 de septiembre. Fue torturada física y sexualmente durante 49 días. Parió a su hijo en condiciones inhumanas. Junto a ella, en las instalaciones de la 9ª zona militar, se encontraba su esposo, José Manuel Alapizco, quien fue ejecutado frente a ella. El cuerpo de su esposo nunca apareció. El día de hoy, 42 años después de estos sucesos, el Gobierno de México ofreció una disculpa pública en voz de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero:





Este acto marca el reconocimiento oficial de la existencia de la "Guerra sucia" en México, así como los actos extrajudiciales a cargo de la llamada "Brigada blanca" de la extinta Dirección Federal de Seguridad a cargo de Javier García Paniagua.



En su discurso, Martha Camacho Loaiza lamentó la ausencia de un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que, precisamente, los actos que sufrió ella y su familia se llevaron a cabo en instalaciones militares, un aspecto que, durante décadas, los gobiernos del PRI y del PAN se esforzaron en negar.

¿Cuántas más víctimas del Estado Mexicano tendrán que salir a la luz?

¿Cuántas más atrocidades conoceremos en los años por venir?

¡Justicia!

martes, 10 de septiembre de 2019

82 por ciento del presupuesto a pago de la deuda



De la columna de Enrique Galván Ochoa publicada en La Jornada:

Cuando la cantidad de dinero que se necesita para pagar los intereses de la deuda pública es mayor al presupuesto del Poder Legislativo, y mayor al del Poder Judicial (aún con los millonarios sueldos de los ministros), inclusive superior al presupuesto para Educación y Bienestar, ha llegado el momento de preocuparse muy seriamente del problema. Según el proyecto de presupuesto que Hacienda presentó el domingo, el costo financiero de 2020 será de 732 mil 873 millones de pesos. En ese momento la cola estará moviendo al ratón. El país vivirá para pagar a los prestamistas, sino se hace algo antes para desactivar la bomba. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dice que 82 por ciento del presupuesto de 6.1 billones de pesos que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 ya está comprometido, son gastos que no se pueden mover, sólo puede hacer movimientos en 18 por ciento. Parte de ese intocable 82 por ciento es el pago de intereses de la deuda de casi 11 billones de pesos que dejó el prianismo. Lo de la estafa maestra son cacahuates, investiguen a los que contrataron los préstamos.



Saludos.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Felipe Calderón, el iniciador de la #EstafaMaestra




Inmersos en la polémica que ha generado la vinculación a proceso de María del Rosario Robles Berlanga, los opinadores mediáticos olvidan que el esquema de triangulación de fondos públicos mejor conocido como #EstafaMaestra no es un fenómeno exclusivo de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto sino viene de mucho más atrás: de la administración de usurpador Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el mismo que, en meses recientes, ha tratado de formar su propio partido político: México Libre.



Tal es el grado de corrupción e impunidad que existe en México, que un expresidente señalado como el autor intelectual de la mayor estafa al erario que se recuerde en tiempos modernos se encuentra libre y gozando de sus derechos políticos, mientras millones de mexicanos pagamos las consecuencias de su pésima administración.



Tal como ha señalado Animal Político:

En el último año de su gobierno –2012– se desviaron 127.3 millones de pesos del presupuesto de cinco dependencias federales a empresas fantasma.

Durante el primer semestre del 2012, la Secretaría de Salud, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Programa Oportunidades transfirieron 127 millones 365 mil 58 pesos a Radio y Televisión.

Estos fueron triangulados a empresas fantasmas o irregulares y a cambio recibió un “moche”, porcentaje que “cobró” por distraer el recurso.



Si bien la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mandado "buenas señales" al inhabilitar a los funcionarios menores implicados en esta trama, es necesario que se vaya más a fondo, y se investigue y se vincule a proceso no sólo a los funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto sino, también, de la de Felipe Calderón Hinojosa.


Saludos.

martes, 13 de agosto de 2019

María del Rosario Robles Berlanga vinculada a proceso por la #EstafaMaestra en la #UAEMex



Escrito por Arturo Espinosa, replicado en Prensa de Activistas Universitarios Estado de México:

San Felipe del Progreso, 13 de junio de 2013: Rosario Robles, entonces Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), y Jorge Olvera García, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), firmaron un documento relacionado con la [denominada] "Cruzada por el Hambre". Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, fue testigo de honor.

Fue la imagen pública y firmada, como se observa en la imagen, de viejos y nuevos convenios que derivarían en la "Estafa Maestra": ese esquema donde el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, a través de 11 dependencias, dio contratos de forma ilegal por 7 mil 670 millones de pesos a empresas fantasma.

La Sedesol, con Robles como titular; el Banco Nacional de Obras (Banobras), con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos (Pemex), en la gestión de Emilio Lozoya, son las tres principales dependencias responsables.

Solo Del Mazo, actual Gobernador del Estado de México, y quien presume su cercanía con la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador; no está siendo investigado; Robles ya fue vinculada a proceso por la "Estafa Maestra" y Lozoya está prófugo por otra compra fraudulenta.

Según información de la casa de estudios mexiquense, de 2013 a 2015, algunos en el rectorado de Olvera García y otros en el de su antecesor Eduardo Gasca Pliego, fueron firmados ocho convenios entre la UAEM y la Secretaría de Desarrollo Social. Algunos fraudes fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación en 2014.

Según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, 105 millones 121 mil 176 pesos fue el monto de pagos injustificados a la UAEM, contratación de personal mayor del requerido, servicios que no llevó a cabo y pagos en exceso a beneficiarios por parte de la universidad.



Los convenios 411/DGRM/001/DAC/279/13, DGAGP/DASNOP/SAC/002/2014, DGAGP/DASNOP/SAC/001/2014, DGAGP/DASNOP/SAC/003/2014 relacionados con ello fueron clasificados como reservados por la UAEM en 2016 por un mínimo de cinco años por considerarlos un proceso abierto. La UAEM, así, reconoce que el proceso aún no termina.

¿Qué leyes violaron quienes suscribieron los convenios de la Sedesol y la UAEM? La Auditoría Superior de la Federación da la respuesta:

+ Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 134),
+ Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Artículo 1, párrafo segundo y 115)
+ Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Artículo 66, fracción I),
+ Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Artículo 1, párrafo quinto y 24)
+ Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Artículo 4)
+ Otras disposiciones de carácter general, estatal o municipal.

El actual Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, paga los platos rotos de sus antecesores:

Una deuda millonaria ante el ISSEMYM, un sanción de 88.8 millones que debe pagar al Gobierno de Oaxaca por el imcumplimiento de un contrato firmado en 2011, la designación del Contralor Interno por parte del congreso local, una universidad rankeada en el lugar 801 de 1001 a nivel internacional y hasta una multa de 250 mil pesos por el mal estado de la cancha de su estadio Alberto "Chivo" Córdova.

Barrera Baca asegura estar atento a los requerimientos derivados de la investigación de la Estafa Maestra. El resto, universitarios y no universitarios, también.

No sólo es la #EstafaMaestra: son los Tiempos Completos otorgados de manera irregular, son los Talleres de idiomas que han sido cancelados, son las mafias culturales a las que se les sigue dando presupuesto de manera injustificada, es la imposibilidad de poder elegir de manera directa al Rector, somos los cientos de profesores de asignatura a quienes se nos pisotean nuestros derechos laborales cada semestre. Por ello, debe hacerse una limpia profunda y completa de la #UAEMex


Saludos.

jueves, 8 de agosto de 2019

"Górgoro" (2019) de Alonso Guzmán



Volúmen 12 de la colección Arca de Diablos, Górgoro de Alonso Guzmán es el segundo libro del autor publicado por Diablura Ediciones, y su primera novela de corte fantástico. Adentrarse entre sus páginas es descubrir el dominio de un Rey déspota, pero justo, preocupado por su pueblo y por su gente, y sólo a veces, por lo que hay más allá del plano en el que habita.

Las minificciones que componen cada uno de los capítulos del libro nos dan luz sobre el carácter del rey, sobre sus preocupaciones, sobre sus deseos:

X

Górgoro dijo: "Quiero un amigo", y Rathä le fabricó un hombre corpulento y valiente, pero Górgoro lo desnucó con furia en el juego de lucha. Rathä entonces le fabricó un hombrecillo pardusco y frágil, pero Górgoro lo venció en el arte del verso. Rathä, triste, le fabricó un hombre grueso y recio, con la mirada de un lince y con las manos esbeltas. "¡Cuánto se parece a mí!", exclamó Górgoro, y Rathä le mostró la cara de aquel hombre; Górgoro se dio cuenta que era él mismo. Jugaron el juego de la lucha y Górgoro perdió. En el arte del verso[,] Górgoro se quedó con la lengua en blanco. En la prueba mortal de la Espada de Fuego[,] Górgoro cayó vencido con una herida mortal y dio su último aliento. Rathä lloró y se disculpó de la muerte del rey, pero Górgoro, de pie ante el cadáver, dijo: "Este era muy fuerte, pudo haber sidomi amigo", y se retiró a sus aposentos. Rathä, confundido, tomó el cuerpo de Górgoro[,] y con sus manos lo dobló hasta convertirlo en un pequeño cuadro de papel.

LV

Gala le escribió una carta a Górgoro donde le decía lo mucho que le extrañaba y lo acres que eran los días sin él. Górgoro tomó una hoja en blanco, la dobló y le dijo al mensajero real que la llevara a donde Gala sin tardanza.

LXXIV

Durante la comida[,] había alrededor de Górgoro varios jóvenes hijos de reyes de comarcas vecinas. Uno de ellos le preguntó a Górgoro: "¿Qué es lo que siente su majestad al ser rey?" Górgoro le respondió: "Pronto lo sabrás, pero antes ven, siéntate en mi trono". El joven príncipe obedeció y se sentó en su trono. La comida seguía y el príncipe estaba muy contento en el trono hasta que miró hacia arriba. Un hombre ahorcado pendía sobre su cabeza; ese hombre era su padre. Aquel príncipe salió del palacio dando tremendos gritos y sollozando; Górgoro dijo :"Nunca será rey".

Górgoro podrá ser un tirano, un machista, un sádico, pero nunca un mal gobernante. Cuando la peste llega a su pueblo, Górgoro, sin saber qué hacer, se hinca frente a una roca afilada, y como nunca, ora. Pide por su pueblo. Reza.

Otra ocasión, cuando la comarca vive una severa sequía, Górgoro manda a matar cuatro niños, uno en cada valle, para que su sangre se vierta en la tierra. Los campos florecen y dan frutos en abundancia. El sacrificio de los mártires da resultado.

Finalmente, una noche, cuando alertan a Górgoro sobre una loba gigante que devora mancebos y doncellas, el rey se pone en marcha, y alista su espada para enfrentarse a ella:

"Eh, tú, ¿quién con su poder te ha dado el valor para venir aquí, humillarme y humillar a mi pueblo?" Pero la loba no contestó, se dio la vuelta y quiso meterse a su cueva entre bostezos; entonces Górgoro, furioso, la tomó por la cola y la jaló hasta desprenderla de su cuerpo. La loba se retorcía de dolor y aullaba. El rey de inmediato desenfundó su espada y le cortó la cabeza de un solo golpe. El cuerpo de la loba se tensaba y se movía enloquecido, y la cabeza, que yacía a unos metros del cuerpo, abría y cerraba los ojos como quien jala aire. Górgoro entonces abrió el estómago de aquella bestia maltrecha y escarbó para buscar, acaso, a aquellos [mancebos] que aún estuvieran vivos. Cuando entró bien adentro de ese cuerpo muerto y logró abrir el estómago[,] vio con alegría y asombro que varios jóvenes estaban ahí. Pero no estaban como el rey hubiera esperado... hombres y mujeres estaban completamente desnudos, hacían corro alrededor de una fogata, unos, y otros se perseguían en claro cortejo amoroso... Cuando los jóvenes vieron a su rey entrar con la espada en la diestra, con el sudor y la excitación en el rostro, supieron que todo había terminado, que aquel hermoso paraíso había sido roto por un rey valeroso.

Pero el peso que el héroe carga en sus espaldas es real. Górgoro sufre, en solitud, de remordimiento. Han sido tantas las personas y los seres que ha matado que parece que nunca más podrá volver a ser feliz. La muerte lo llama. Y la derrota se presenta, frente a él, como un cruel vaticinio.

En palabras del propio Alonso Guzmán, la historia de Górgoro muestra la maldad del hombre frente a la obtención del poder (y lo que implica tener poder). Para mí, es la historia de un hombre inmensamente solo que, en ocasiones, utiliza el poder como un divertimento. Y es que la vida de los hombres resulta tan aburrida, a veces, que cualquier acto que rompa esa normalidad puede resultar fantástico.

Cierro este post con mi capítulo favorito:

XVII

Cuando llegó un extraño visitante de tierras lejanas y habló con su extraño y lejano lenguaje ante la presencia de Górgoro, éste lo mandó a matar. Después, cuando un bufón se presentó con la misión de entretener al rey con frases graciosas y alusiones llenas de ingenio, Górgoro lo mandó a matar. Luego, cuando llegó a la comarca el poeta más lúcido y refinado de los reinos vecinos y se postró ante Górgoro para recitarle sus más hermosas odas, Górgoro lo mandó a matar. Estaba harto del lenguaje.

Saludos.

sábado, 3 de agosto de 2019

martes, 16 de julio de 2019

En Salazar, #Edomex, guerra campesina contra la invasión #CartelInmobiliario #DespojoDeTierras #ReservaSantaFe



Desde Proceso 2227:

En años recientes un grupo de políticos y empresarios –de entre los que destacan los apellidos Slim, Azcárraga Romandía, Bartlett Álvarez, Elías Ayub o Grisi Mariscal– empezó a construir fincas de lujo en la comunidad de Salazar, Estado de México, en tierras adquiridas irregularmente. Los propietarios originales se defendieron de la invasión, pero en represalia fueron amedrentados, y algunos hasta encarcelados. Éstos, recién liberados gracias a la promesa del gobierno lopezobradorista de excarcelar a los presos políticos, vuelven a la lucha por lo que les corresponde. [...]

“Vivíamos muy tranquilos sembrando maíz y haba. También avena que usamos de forraje para el ganado. Pero luego la zona empezó a ser muy codiciada por sus bosques y por estar cerca de la autopista México-Toluca… y comenzó a venirse gente de mucho dinero a construir sus fincas, invadiendo nuestras tierras”. [...]

“Esas construcciones son parte del proyecto inmobiliario Reserva Santa Fe, prolongación de la zona de Santa Fe de la Ciudad de México, pero mucho más exclusiva y cara, porque la de aquí –dice su publicidad– es sólo para gente que puede comprar extensiones más grandes de terreno para practicar la equitación."


http://twitter.com/ReservaSantaFe/

Aquí y allá emergen áreas taladas donde se construyeron ranchos hípicos de varias hectáreas. Ya se pueden ver finos caballos retozando en algunas laderas pelonas, caballerizas bien alineadas, pistas techadas de entrenamiento y obstáculos para practicar el salto. [...]

Serpenteando entre los bosques, una carretera asfaltada se conecta con los caminos privados que tiene cada finca. Son accesos empedrados o adoquinados, con exuberantes jardineras a sus flancos. Y ­desembocan en macizos portones adornados con herrajes de motivos ecuestres.

Guardias de seguridad –con cachucha, uniforme gris y mirada recelosa– vigilan las 24 horas los accesos y alrededores de las fincas. En ocasiones lo hacen desde casetas con vidrios polarizados o bien se les ve caminar o patrullar a bordo de camionetas.

Hay terrenos donde aún no se construye nada; son todavía claros con gruesos troncos talados casi a ras de tierra, delimitados por largos listones de plástico blanco y letreros que advierten: “Reserva Santa Fe. Propiedad privada”.





Los comuneros [dan] los nombres de otros empresarios que adquirieron predios en esta zona privilegiada: Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex y yerno de Carlos Slim; Carlos Alberto Grisi Mariscal, consejero del Grupo Grisi; Ricardo Nizri Guasp, accionista del Grupo Corrado, una compañía contratista que, se dice, pertenece a los exgobernadores priistas Javier Duarte, de Veracruz, y Eruviel Ávila, del Estado de México. [...]

"La ley establece que los bienes comunales no son objeto de comercio, y además que la cesión de derechos sólo se puede hacer entre pobladores del mismo núcleo agrario. ¿Usted cree que Slim y Azcárraga sean campesinos del lugar?… ¡Para nada!"

"Además, vimos que sus contratos venían con papel membretado y firmado por funcionarios de la Procuraduría Agraria en el Estado de México. Esto significa que la procuraduría se coludió con ellos y, por tanto, se prestó a actos de corrupción. Ante tanto ilícito, nosotros promovimos amparos contra estas compras."

Saludos.