Inmersos en la polémica que ha generado la vinculación a proceso de María del Rosario Robles Berlanga, los opinadores mediáticos olvidan que el esquema de triangulación de fondos públicos mejor conocido como #EstafaMaestra no es un fenómeno exclusivo de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto sino viene de mucho más atrás: de la administración de usurpador Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el mismo que, en meses recientes, ha tratado de formar su propio partido político: México Libre.
Tal es el grado de corrupción e impunidad que existe en México, que un expresidente señalado como el autor intelectual de la mayor estafa al erario que se recuerde en tiempos modernos se encuentra libre y gozando de sus derechos políticos, mientras millones de mexicanos pagamos las consecuencias de su pésima administración.
Tal como ha señalado Animal Político:
En el último año de su gobierno –2012– se desviaron 127.3 millones de pesos del presupuesto de cinco dependencias federales a empresas fantasma.
Durante el primer semestre del 2012, la Secretaría de Salud, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Programa Oportunidades transfirieron 127 millones 365 mil 58 pesos a Radio y Televisión.
Estos fueron triangulados a empresas fantasmas o irregulares y a cambio recibió un “moche”, porcentaje que “cobró” por distraer el recurso.
Si bien la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mandado "buenas señales" al inhabilitar a los funcionarios menores implicados en esta trama, es necesario que se vaya más a fondo, y se investigue y se vincule a proceso no sólo a los funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto sino, también, de la de Felipe Calderón Hinojosa.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario