miércoles, 24 de diciembre de 2014

UAEMex: Psicólogos sin terapia pero con "orientación"



En enero de 2012, cuando decidí escribir y publicar mi artículo titulado "Psicólogos sin terapia", en el ya difunto Boletín "Trabajo y Compromiso", lo hice con la convicción de que tener estudiantes universitarios, aspirantes a Licenciados en Psicología, con más problemas personales/emocionales que yo mismo no era sano.

Lamentablemente, las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Conducta, en aquel tiempo, hicieron caso omiso a mi denuncia. Peor aún, como "castigo", me separaron del Consejo editorial del Boletín, y de mis clases.

Tal como lo denuncié en su momento, las dos autoridades involucradas en mi sanción fueron el M. en P.E.E.S. Javier Margarito Serrano García, ex-Director de la Fa.Ci.Co, y el M. en C.S. Juan Carlos Fabela Arriaga, ex-Subdirector Académico y actual Director del CESPI: Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales.

Haber dejado a cargo del CESPI a una persona que sabía muy bien que los alumnos de la Licenciatura en Psicología no estaban siendo atendidos por el CESPI me parecía un caso flagrante de encubrimiento. Y así era, hasta recién unos días, cuando recibí el correo electrónico que muestro más arriba.

Ahora, la Facultad de Ciencias de la Conducta establecerá, a partir de enero de 2015, un "Programa de Orientación Psicológica" a cargo del Dr. Pablo Picardi Marassa, que tal como él mismo reconoce en su misiva, "no es un proceso psicoterapeútico" sino "un programa de apoyo y contención emocional" [sic.]

Adjunto al correo que recibí, se envían las imágenes de un diptico que informa sobre cómo debe de realizarse la canalización de los alumnos/tutorados al programa:





Dejo esto como prueba de que, hasta el día de hoy, los estudiantes de la FaCiCo no contaban ni siquiera con un servicio de orientación psicológica, como el que se ofrecerá, por primera vez, en la administración del Dr. Manuel Gutiérrez Romero.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario