miércoles, 27 de mayo de 2020

México: campeón en letalidad por #COVID19 en América Latina



Gracias al reporte de Ciro Gómez Leyva en RadioFórmula, se pudo (re)conocer la diapositiva proveniente del Gobierno Federal con datos sobre la letalidad del COVID19 en México (comparado con otros países del mundo):



Verificado: en el minuto 23:04 de la conferencia vespertina del martes 26 de abril, alojada en Youtube, se puede apreciar el gráfico que expone un vergonzoso séptimo lugar mundial de México en relación a la mortalidad producida por la COVID19.



Desde el inicio de la epidemia, Ciro Gómez Leyva se ha obsesionado por exagerar el porcentaje de letalidad por COVID19 registrado en México. Por ejemplo, en su noticiero del 14 de abril, donde afirmaba que el "Covid 19 es más letal en México que en el resto del mundo". Lo cual, por supuesto, es mentira.



Revisando la diapositiva del Gobierno Federal, el COVID19 es más letal en Francia, Italia y Reino Unido (países que han sabido manejar muy bien la cobertura mediática de sus fracasos y desaciertos frente a la epidemia global). Se culpa, entonces, a México por presentar una tasa de mortalidad de casi el 11 por ciento, pero se omite señalar que en Europa han muerto más pacientes de COVID19 que en nuestro país.



La obsesión de Ciro Gómez Leyva por las muertes provocadas por el COVID19 le ha llevado a ser ridiculizado por diversos líderes de opinión, e incluso, caricaturistas (como el Monero Hernández) que han develado un perfil sumamente deshonesto y carroñero de dicho comunicador:



Pero de lo que no habla Ciro Gómez Leyva son de las causas de la alta letalidad del COVID19 en México, es decir, de la comorbilidad:



¿Sus patrones del Consejo Coordinador Empresarial le habrán prohibido hacerlo? ¿Sobre todo, ahora que se encuentra pendiente la implementación de la NOM-051 que obliga a un etiquetado claro de las sustancias nocivas para el organismo presentes en los productos chatarra?



No cabe duda que, en pleno siglo XXI, los mass media se someten a los intereses del status quo.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario