El 2 de mayo de 2020, el periodista Jesús Esquivel, corresponsal del seminario Proceso en Washington, publicó una entrevista realizada a Roberta Jacobson, exembajadora del gobierno de Estados Unidos de América en México en el sexenio del Presidente (espurio) Felipe Calderón:
El gobierno de Felipe Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico cuando éste fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), revela la exembajadora estadunidense Roberta Jacobson.
Sin empacho, Jacobson dice en entrevista con Proceso que el gobierno de Estados Unidos recopiló rumores e información de la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa.
Tras aceptar que su gobierno sabía de las andanzas de García Luna con narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Jacobson niega ninguna omisión por parte de Estados Unidos para actuar contra el asesor, amigo, confidente y miembro del gabinete de Calderón.
“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, subraya la exembajadora.
Y para no dejar duda de la duplicidad (o doble cara) que la atañe al gobierno de Calderón subraya: “La información que obteníamos –en el Departamento de Estado– era por conducto de funcionarios estadunidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”.
La información vertida en dicho reportaje se convirtió en una bomba mediática que estalló en las redes sociales, sobre todo por la insistencia de Felipe Calderón respeto a que él "no conocía" las vinculaciones de su Secretario de Seguridad Pública con el narco:
Al día siguiente, el propio FeCal se encargó de traducir (y compartir) el twit de la exembajadora Jacobson donde puntualizaba sus dichos de la entrevista concedida a Esquivel:
Pero en la ida de dimes y diretes, la opinión pública olvidó un aspecto muy importante: en el sexenio de Felipe Calderón sí había autoridades mexicanas investigando a García Luna. No era la oposición. No eran los criminales denunciando desde las cárceles. No eran los periodistas. Eran los propios funcionarios de la administración de Calderón.
En una entrevista para Julio Hernández "Astillero", la periodista argentina Olga Wornat reveló que Felipe Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Seceretaría de Gobernación, le había revelado que Genaro García Luna se encontraba detrás de una campaña de acoso e intimidación a su persona. La cúspide de esta violencia se dio cuando las amenazas llegaron a los miembros de su familia, e incluso, al personal de Editorial Planeta que trabajaban en un nuevo libro sobre Felipe Calderón. Felipe, el oscuro, sería el título de aquel libro no publicado.
A pregunta expresa sobre las declaraciones de Roberta Jacobson sobre la información de García Luna que tenía en su poder Felipe Calderón, Olga Wornat confirmó (minuto 14:14 del video):
El General Ángeles [Dauahare] se reunió con él, y le dijo quién era Genaro García Luna. ¿Y qué pasó con el General Ángeles? Le inventaron una causa, y lo metieron un año preso. Y le destruyeron la carrera porque era candidato, en ese momento, a ser el jefe del Ejército. ¿Quién se la destruyó? Genaro García Luna.
Otro funcionario público de la administración de Felipe Calderón que ha levantado la voz es el General Javier Herrera Valles que, cuando fue Comisario de la Policía Federal, se le fabricaron delitos por denunciar las prácticas ilegales de Genaro García Luna.
Julio Hernández: ¿Qué fue lo que, en específico, dio a conocer Javier Herrera Valles [a Felipe Calderón] respecto a Genaro García Luna en los momentos específicos cuando García Luna era Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno Federal?
Javier Herrera: En primer instancia, la simulación que se estaba haciendo en su famosa "guerra contra la delincuencia organizada". Definitivamente, eso era nada más mediática. [...] Se trasladaba personal y equipo nada más a simular... Así fue en Michoacán. Después fue en Guerrero. Después fue en Tamaulipas y Nuevo León. No había estrategia, era una simulación... en ese tiempo, se tenía consideración con el Cártel del Pacífico (todavía no rompían los hermanos Beltrán-Leyva con el Cartel de Sinaloa), y estaban atacando a los demás grupos... Cuando se fracturan ellos [los Beltrán-Leyva], obviamente, se quedan con el Cartel de Sinaloa... y Genaro García Luna [se queda] con su propio cartel que formó con la gente de confianza, atacó con los recursos que tenía y que le brindaba la Iniciativa Mérida... eso fue lo que di a conocer al Presidente Calderón en febrero de 2008...
Ahora que todo esto vuelve a salir a la luz, es momento de preguntarnos ¿quién protege a Felipe Calderón en la administración de Andrés Manuel López Obrador? ¿El expresidente del PAN Germán Martínez Cázares, ahora Senador por MORENA? ¿El Fiscal General Alejandro Gertz Manero, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox? ¿Alfonso Durazo Montaño, Secretario Particular de Vicente Fox?
El horrible tufo panista que suelta la 4T.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario