viernes, 8 de mayo de 2020

"Planet of the Humans": el fin de la ilusión medioambiental



Planet of the Humans es un documental escrito, dirigido y producido por Jeff Gibbs, finalizado en el año 2019, que fue compartido de manera gratuita en YouTube el 20 de marzo de 2020, precisamente, en el 50mo aniversario del denominado Día de la Tierra (una conmemoración capitalista más).

En el documental, se puede apreciar una crítica a todos los involucrados en el negocio de las "energías alternativas", "energías renovables", "energías sustentables", "energías limpias", "energías no fósiles", etcétera. Es decir, primordialmente, las industrias de producción de energía eólica, solar, etanol, biomasa y biocombustible. En especial, en los Estados Unidos de América.



También hace una crítica a empresas como Tesla, Apple o General Motors por mentir a sus consumidores de manera descarada al presentar productos supuestamente "sustentables" o "amigables con el medio ambiente", siendo que en su producción utilizan toneladas de materiales no renovables como el cuarzo, el estaño o el cadmio; o que generan una huella importante de carbono al ser reciclados, como el aluminio.



Gracias a toda la propaganda comercial que las empresas generan año tras año, se nos ha convencido de que nuestro modo de vida y de consumo es sostenible, lo cual, en realidad, no es así. Inconscientemente, hemos decidido creer que con el avance científico y tecnológico podrá encontrarse una alternativa a la devastación que hemos hecho de los recursos naturales (no renovables) del planeta.


Se prohíben las plantas generadoras de electricidad a base de quema de carbón. Pero, en su lugar, se construyen plantas generadoras de energía a base de gas butano. O, peor aún, de biomasa. Lo que ha impactado en las comunidades que las albergan, contaminando el aire que respiran sus ciudadanos y promoviendo la deforestación.


Lo que me dejó más preocupado, por supuesto, fue que la mayoría de las comunidades retratadas en el documental pertenecieran a Vermont: uno de los estados de la unión americana más aguerridos, y cuyo Senador demócrata Bernie Sanders fue contendiente dos veces a la Presidencia de los Estados Unidos.


Si todo eso ocurre en un estado demócrata, tan importante para el juego político estadounidense, ¿qué se puede esperar de otros lugares? Por ejemplo, Brasil.


En el país sudamericano, a lo largo de todo el siglo XX y lo que vamos del XXI, se deforestaron importantes áreas de la selva amazónica para levantar plantaciones de caña de azúcar. Tal como refiere el documental, cuando el cultivo de caña ya no fue negocio, entonces los empresarios estadounidenses y europeos convencieron a los brasileños de crear biocombustibles a base de su producción.


El problema, relata el documental, es que ese tipo de producción no es sustentable. No sólo se aniquila a la fauna y la flora local en pos de la producción agrícola industrial, sino que el producto que se destinaría a convertirse en alimento se convierte, ahora, en combustible. Una idea poco cuestionada, por cierto, por los propios ambientalistas.


La participación del Psicólogo social Sheldon Solomon marca un antes y un despúes en la trama del documental, en especial, porque permite a Jeff Gibbs poner en perspectiva la idea del medioambientalismo desde un espectro político:

Jeff Gibbs: The Right has religion, and they have a belif in infinite fossil fuels. Our side says, "Oh, it's gonna be okay, we're gonna have solar panels."

Sheldon Solomon: If we're to make progress, whatever that word means, or even to persist as a form of life, we're gonna need to radically overhaul our basic conception of who and what we are, and what it is that we value. Because the people that your refered earlier, both on the Left and the Right, that think we're gonna be able to discover more oil, or solar panel ourselves into the future, where life look pretty much like it does now, you know, only cleaner and better, I think that's just frankly delusional.

Jeff Gibbs: La Derecha tiene su religión, y ellos creen en los combustibles fósiles infinitos. Nuestro lado dice "Oh, estaremos bien, vamos a tener paneles solares."

Sheldon Solomon: Si nosotros progresamos, lo que sea que quiera decir esa palabra, o simplemente persistimos como forma de vida, vamos a tener que revisar radicalmente nuestra concepción de quién y qué somos, así como de las cosas que valoramos. Porque la gente a la que hiciste referencia antes, tanto en la Izquierda como en la Derecha, que piensan que podremos encontrar más petróleo, o que podremos impulsarnos con los paneles solares hacia el futuro, a un lugar donde la vida exista prácticamente igual que ahora, ya sabes, sólo que mejor y más limpio, me parece francamente delirante.

Así tanto la Derecha como la Izquierda son descalificadas. Y desde ese punto, el documental avanza a pasos agigantados en su intento por desenmascarar a los supuestos grupos "ambientalistas" que existen en los Estados Unidos.


Es evidente que muchos de los individuos que siguen el "green movement" son manipulados por los líderes de "asociaciones" a favor de las "tecnologías verdes" y las "energías renovables" quienes sólo sacan provecho económico de ello: grandes empresas, asociaciones civiles, bancos, y políticos en funciones se coaligan en pos del lucro.


Desde mi punto de vista, lo que más me preocupa de todo esto es el involucramiento cómplice de las Naciones Unidas quienes, no sólo han solapado las directrices, sanciones políticas, bloqueos económicos, golpes de estado, invasiones militares y guerras unilaterales por parte de los Estados Unidos de América sino, también, fungen como promotores, ahora, del fraude medioambientalista que este documental evidencia.

Una pieza audiovisual para ver y analizar con mucha calma.

Gracias a José Antonio Monterrosas Figueiras por la recomendación.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario