miércoles, 27 de mayo de 2020

México: campeón en letalidad por #COVID19 en América Latina



Gracias al reporte de Ciro Gómez Leyva en RadioFórmula, se pudo (re)conocer la diapositiva proveniente del Gobierno Federal con datos sobre la letalidad del COVID19 en México (comparado con otros países del mundo):



Verificado: en el minuto 23:04 de la conferencia vespertina del martes 26 de abril, alojada en Youtube, se puede apreciar el gráfico que expone un vergonzoso séptimo lugar mundial de México en relación a la mortalidad producida por la COVID19.



Desde el inicio de la epidemia, Ciro Gómez Leyva se ha obsesionado por exagerar el porcentaje de letalidad por COVID19 registrado en México. Por ejemplo, en su noticiero del 14 de abril, donde afirmaba que el "Covid 19 es más letal en México que en el resto del mundo". Lo cual, por supuesto, es mentira.



Revisando la diapositiva del Gobierno Federal, el COVID19 es más letal en Francia, Italia y Reino Unido (países que han sabido manejar muy bien la cobertura mediática de sus fracasos y desaciertos frente a la epidemia global). Se culpa, entonces, a México por presentar una tasa de mortalidad de casi el 11 por ciento, pero se omite señalar que en Europa han muerto más pacientes de COVID19 que en nuestro país.



La obsesión de Ciro Gómez Leyva por las muertes provocadas por el COVID19 le ha llevado a ser ridiculizado por diversos líderes de opinión, e incluso, caricaturistas (como el Monero Hernández) que han develado un perfil sumamente deshonesto y carroñero de dicho comunicador:



Pero de lo que no habla Ciro Gómez Leyva son de las causas de la alta letalidad del COVID19 en México, es decir, de la comorbilidad:



¿Sus patrones del Consejo Coordinador Empresarial le habrán prohibido hacerlo? ¿Sobre todo, ahora que se encuentra pendiente la implementación de la NOM-051 que obliga a un etiquetado claro de las sustancias nocivas para el organismo presentes en los productos chatarra?



No cabe duda que, en pleno siglo XXI, los mass media se someten a los intereses del status quo.


Saludos.

martes, 26 de mayo de 2020

"¿Cabeza de Calderón por votos mexicanos en Texas?" Alfredo Jalife-Rahme



Desde el portal Sputnik:

La operación secreta Fast and Furious (Rápido y Furioso) fue conducida por el Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF, por sus siglas en inglés) que introdujo ilegalmente 2.000 armas automáticas para los cárteles de las drogas durante el aciago sexenio de Felipe Calderón.

Hasta ahora nadie en EEUU divulga que en el paquete venían cinco misiles (literal) que 'alguien' entregó a los cárteles y uno de los cuales fue usado para derribar el helicóptero del entonces secretario de Gobernación Francisco Blake.

El sanguinario sexenio de Calderón tuvo el récord de rotación voluntaria o involuntaria con el mayor número de secretarios de Gobernación (cinco en total) —Francisco Javier Ramírez Acuña, Fernando Gómez Mont, Francisco Blake, Juan Camilo Mouriño y Alejandro Poiré— que fueron expulsados o asesinados por atentados como el 'delfín' de Calderón: el español campechano Juan Camilo Mouriño, acompañado por Santiago Vasconcelos —alto funcionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)—, cuyo avión fue presuntamente derribado, según confidencias al más alto nivel, por las huestes del 'Chapo' por un ajuste de cuentas bancarias.

Ya desde 2011 Forbes había vaticinado que el pestilente operativo de Obama y su procurador Eric Holder tenían todos los ingredientes legales para convertirse en un caso peor que Watergate.

Las piezas de este macabro rompecabezas narco-político-judicial van tomando forma después del juicio al narcotraficante el 'Chapo', del cártel de Sinaloa, en la Corte de Nueva York, donde salió mancillado Ignacio Morales Lechuga (exprocurador del expresidente Carlos Salinas), quien fue señalado de haber recibido varios millones de dólares.

Ahora se encuentra en la picota Genaro García Luna —poderoso exsecretario de Seguridad Pública de México— quien colaboró estrechamente con dos expresidentes del PAN (Partido Acción Nacional), Vicente Fox —quien en forma cómica acaba de declarar que está "muerto de hambre"— y Felipe Calderón.

En diciembre del año pasado, García Luna fue detenido en Dallas (Texas) por haber recibido sobornos del cártel de Sinaloa.

El historial del exprocurador Ignacio Morales Lechuga obliga a plantear la pregunta: ¿por qué persiguen a García Luna y dejan suelto a Morales Lechuga, si ambos presuntamente recibieron sobornos del cártel de Sinaloa?

​Es probable que el fondo sea concomitantemente geopolítico a los dos lados de la transfrontera de EEUU y México.

Tanto García Luna como Calderón fueron piezas, hoy desechables, de los servicios de espionaje de EEUU (CIA/FBI/DEA) y hasta del Mossad israelí.

¿Cuál fue su pecado capital cuando el mismo García Luna vivía confiado con todos los lujos del mundo en Miami bajo los auspicios inmobiliarios de su socio israelí Samuel Weinberg y su hijo Alexis?

A mi juicio, la causal es de corte geopolítico cuando Calderón —un infatuado bravucón de cantina y muy novato en asuntos internacionales— , apoyó el 5G de Huawei en Shanghái el 18 de noviembre, en plena guerra comercial de Trump contra China.



​García Luna, presunto socio de Calderón en el narcotráfico con el cártel de Sinaloa, fue capturado 21 días después, el 9 de diciembre.

Calderón todavía se expuso mucho más al insultar en un tuit a Trump —olvidándose de su estatuto de esclavo del imperio estadunidense al que se subyugó y que le permitió llegar a la presidencia, pese a su flagrante fraude electoral— , lo que le valió una inusitada réplica feroz de Christopher Landau, actual embajador de EEUU en México.



​Como si lo anterior fuera poco, la anterior embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson— muy cercana a Hillary Clinton y a Obama— , también hizo declaraciones altisonantes sobre los vínculos de la dupla Calderón/García Luna con el cártel de Sinaloa, lo cual condensa que la cabeza de Calderón es un asunto consensuado por Republicanos y Demócratas por igual.

Calderón no tiene escapatoria para ser el primer expresidente mexicano juzgado por narcotráfico.

Ojalá.

Saludos.

martes, 12 de mayo de 2020

"Haikus en cuarentena"


https://issuu.com/home/published/haikus_en_cuarentena/

Como parte del cierre de actividades del Taller de Japonés 2020A, decidimos crear una publicación que recuperara los haiku que habían creado mis alumnos a lo largo de la cuarentena del COVID19. Tal como explico en mi introducción, el haiku es un tipo de poesía japonesa tradicional que se conforma de tres versos cuya métrica se conforma de entre cinco y siete sílabas, y que transmite imágenes relacionadas con la naturaleza.

En un inicio, y gracias a la invitación extendida por Fundación Japón, mis alumnos iban a escribir haiku relacionados con los juegos olímpicos de Tokyo 2020. Pero, debido a la epidemia del COVID19, dichos juegos fueron pospuestos, y mis alumnos decidieron escribir haiku de sus experiencias personales vividas en la cuarentena.

Cabe aclarar que, si bien el haiku tradicional presenta una métrica y una temática concreta, el haiku contemporáneo ya no respeta dichos elementos. Se puede escribir haiku de todo, siempre y cuando exista una yuxtaposición de imágenes al interior del poema.

Agradezco el apoyo de Jesus Cid del Prado Alvarez, Coordinador ByDE Preparatoria, por la aceptación de este proyecto.


Saludos.

domingo, 10 de mayo de 2020

Roberta Jacobson: el clavo en el ataúd de #FelipeCalderón



El 2 de mayo de 2020, el periodista Jesús Esquivel, corresponsal del seminario Proceso en Washington, publicó una entrevista realizada a Roberta Jacobson, exembajadora del gobierno de Estados Unidos de América en México en el sexenio del Presidente (espurio) Felipe Calderón:

El gobierno de Felipe Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico cuando éste fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), revela la exembajadora estadunidense Roberta Jacobson.

Sin empacho, Jacobson dice en entrevista con Proceso que el gobierno de Estados Unidos recopiló rumores e información de la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa.

Tras aceptar que su gobierno sabía de las andanzas de García Luna con narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Jacobson niega ninguna omisión por parte de Estados Unidos para actuar contra el asesor, amigo, confidente y miembro del gabinete de Calderón.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, subraya la exembajadora.

Y para no dejar duda de la duplicidad (o doble cara) que la atañe al gobierno de Calderón subraya: “La información que obteníamos –en el Departamento de Estado– era por conducto de funcionarios estadunidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”.

La información vertida en dicho reportaje se convirtió en una bomba mediática que estalló en las redes sociales, sobre todo por la insistencia de Felipe Calderón respeto a que él "no conocía" las vinculaciones de su Secretario de Seguridad Pública con el narco:



Al día siguiente, el propio FeCal se encargó de traducir (y compartir) el twit de la exembajadora Jacobson donde puntualizaba sus dichos de la entrevista concedida a Esquivel:



Pero en la ida de dimes y diretes, la opinión pública olvidó un aspecto muy importante: en el sexenio de Felipe Calderón sí había autoridades mexicanas investigando a García Luna. No era la oposición. No eran los criminales denunciando desde las cárceles. No eran los periodistas. Eran los propios funcionarios de la administración de Calderón.



En una entrevista para Julio Hernández "Astillero", la periodista argentina Olga Wornat reveló que Felipe Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Seceretaría de Gobernación, le había revelado que Genaro García Luna se encontraba detrás de una campaña de acoso e intimidación a su persona. La cúspide de esta violencia se dio cuando las amenazas llegaron a los miembros de su familia, e incluso, al personal de Editorial Planeta que trabajaban en un nuevo libro sobre Felipe Calderón. Felipe, el oscuro, sería el título de aquel libro no publicado.

A pregunta expresa sobre las declaraciones de Roberta Jacobson sobre la información de García Luna que tenía en su poder Felipe Calderón, Olga Wornat confirmó (minuto 14:14 del video):

El General Ángeles [Dauahare] se reunió con él, y le dijo quién era Genaro García Luna. ¿Y qué pasó con el General Ángeles? Le inventaron una causa, y lo metieron un año preso. Y le destruyeron la carrera porque era candidato, en ese momento, a ser el jefe del Ejército. ¿Quién se la destruyó? Genaro García Luna.



Otro funcionario público de la administración de Felipe Calderón que ha levantado la voz es el General Javier Herrera Valles que, cuando fue Comisario de la Policía Federal, se le fabricaron delitos por denunciar las prácticas ilegales de Genaro García Luna.

Julio Hernández: ¿Qué fue lo que, en específico, dio a conocer Javier Herrera Valles [a Felipe Calderón] respecto a Genaro García Luna en los momentos específicos cuando García Luna era Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno Federal?

Javier Herrera: En primer instancia, la simulación que se estaba haciendo en su famosa "guerra contra la delincuencia organizada". Definitivamente, eso era nada más mediática. [...] Se trasladaba personal y equipo nada más a simular... Así fue en Michoacán. Después fue en Guerrero. Después fue en Tamaulipas y Nuevo León. No había estrategia, era una simulación... en ese tiempo, se tenía consideración con el Cártel del Pacífico (todavía no rompían los hermanos Beltrán-Leyva con el Cartel de Sinaloa), y estaban atacando a los demás grupos... Cuando se fracturan ellos [los Beltrán-Leyva], obviamente, se quedan con el Cartel de Sinaloa... y Genaro García Luna [se queda] con su propio cartel que formó con la gente de confianza, atacó con los recursos que tenía y que le brindaba la Iniciativa Mérida... eso fue lo que di a conocer al Presidente Calderón en febrero de 2008...



Ahora que todo esto vuelve a salir a la luz, es momento de preguntarnos ¿quién protege a Felipe Calderón en la administración de Andrés Manuel López Obrador? ¿El expresidente del PAN Germán Martínez Cázares, ahora Senador por MORENA? ¿El Fiscal General Alejandro Gertz Manero, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox? ¿Alfonso Durazo Montaño, Secretario Particular de Vicente Fox?

El horrible tufo panista que suelta la 4T.


Saludos.

viernes, 8 de mayo de 2020

"Planet of the Humans": el fin de la ilusión medioambiental



Planet of the Humans es un documental escrito, dirigido y producido por Jeff Gibbs, finalizado en el año 2019, que fue compartido de manera gratuita en YouTube el 20 de marzo de 2020, precisamente, en el 50mo aniversario del denominado Día de la Tierra (una conmemoración capitalista más).

En el documental, se puede apreciar una crítica a todos los involucrados en el negocio de las "energías alternativas", "energías renovables", "energías sustentables", "energías limpias", "energías no fósiles", etcétera. Es decir, primordialmente, las industrias de producción de energía eólica, solar, etanol, biomasa y biocombustible. En especial, en los Estados Unidos de América.



También hace una crítica a empresas como Tesla, Apple o General Motors por mentir a sus consumidores de manera descarada al presentar productos supuestamente "sustentables" o "amigables con el medio ambiente", siendo que en su producción utilizan toneladas de materiales no renovables como el cuarzo, el estaño o el cadmio; o que generan una huella importante de carbono al ser reciclados, como el aluminio.



Gracias a toda la propaganda comercial que las empresas generan año tras año, se nos ha convencido de que nuestro modo de vida y de consumo es sostenible, lo cual, en realidad, no es así. Inconscientemente, hemos decidido creer que con el avance científico y tecnológico podrá encontrarse una alternativa a la devastación que hemos hecho de los recursos naturales (no renovables) del planeta.


Se prohíben las plantas generadoras de electricidad a base de quema de carbón. Pero, en su lugar, se construyen plantas generadoras de energía a base de gas butano. O, peor aún, de biomasa. Lo que ha impactado en las comunidades que las albergan, contaminando el aire que respiran sus ciudadanos y promoviendo la deforestación.


Lo que me dejó más preocupado, por supuesto, fue que la mayoría de las comunidades retratadas en el documental pertenecieran a Vermont: uno de los estados de la unión americana más aguerridos, y cuyo Senador demócrata Bernie Sanders fue contendiente dos veces a la Presidencia de los Estados Unidos.


Si todo eso ocurre en un estado demócrata, tan importante para el juego político estadounidense, ¿qué se puede esperar de otros lugares? Por ejemplo, Brasil.


En el país sudamericano, a lo largo de todo el siglo XX y lo que vamos del XXI, se deforestaron importantes áreas de la selva amazónica para levantar plantaciones de caña de azúcar. Tal como refiere el documental, cuando el cultivo de caña ya no fue negocio, entonces los empresarios estadounidenses y europeos convencieron a los brasileños de crear biocombustibles a base de su producción.


El problema, relata el documental, es que ese tipo de producción no es sustentable. No sólo se aniquila a la fauna y la flora local en pos de la producción agrícola industrial, sino que el producto que se destinaría a convertirse en alimento se convierte, ahora, en combustible. Una idea poco cuestionada, por cierto, por los propios ambientalistas.


La participación del Psicólogo social Sheldon Solomon marca un antes y un despúes en la trama del documental, en especial, porque permite a Jeff Gibbs poner en perspectiva la idea del medioambientalismo desde un espectro político:

Jeff Gibbs: The Right has religion, and they have a belif in infinite fossil fuels. Our side says, "Oh, it's gonna be okay, we're gonna have solar panels."

Sheldon Solomon: If we're to make progress, whatever that word means, or even to persist as a form of life, we're gonna need to radically overhaul our basic conception of who and what we are, and what it is that we value. Because the people that your refered earlier, both on the Left and the Right, that think we're gonna be able to discover more oil, or solar panel ourselves into the future, where life look pretty much like it does now, you know, only cleaner and better, I think that's just frankly delusional.

Jeff Gibbs: La Derecha tiene su religión, y ellos creen en los combustibles fósiles infinitos. Nuestro lado dice "Oh, estaremos bien, vamos a tener paneles solares."

Sheldon Solomon: Si nosotros progresamos, lo que sea que quiera decir esa palabra, o simplemente persistimos como forma de vida, vamos a tener que revisar radicalmente nuestra concepción de quién y qué somos, así como de las cosas que valoramos. Porque la gente a la que hiciste referencia antes, tanto en la Izquierda como en la Derecha, que piensan que podremos encontrar más petróleo, o que podremos impulsarnos con los paneles solares hacia el futuro, a un lugar donde la vida exista prácticamente igual que ahora, ya sabes, sólo que mejor y más limpio, me parece francamente delirante.

Así tanto la Derecha como la Izquierda son descalificadas. Y desde ese punto, el documental avanza a pasos agigantados en su intento por desenmascarar a los supuestos grupos "ambientalistas" que existen en los Estados Unidos.


Es evidente que muchos de los individuos que siguen el "green movement" son manipulados por los líderes de "asociaciones" a favor de las "tecnologías verdes" y las "energías renovables" quienes sólo sacan provecho económico de ello: grandes empresas, asociaciones civiles, bancos, y políticos en funciones se coaligan en pos del lucro.


Desde mi punto de vista, lo que más me preocupa de todo esto es el involucramiento cómplice de las Naciones Unidas quienes, no sólo han solapado las directrices, sanciones políticas, bloqueos económicos, golpes de estado, invasiones militares y guerras unilaterales por parte de los Estados Unidos de América sino, también, fungen como promotores, ahora, del fraude medioambientalista que este documental evidencia.

Una pieza audiovisual para ver y analizar con mucha calma.

Gracias a José Antonio Monterrosas Figueiras por la recomendación.


Saludos.