Desde Wikipedia:
Con el nombre de Guerra sucia se conoce en México a un conjunto de medidas de represión militar y política encaminadas a disolver a los movimientos de oposición política y armada contra el Estado mexicano.
En México, la Guerra Sucia es un tema poco conocido por el grueso de la población, esto debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha ocultado o eliminado la información y tampoco se redactó en los libros de historia.
La investigación judicial sobre los crímenes del Estado contra los movimientos políticos fue abierta sólo hasta el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), quien creó la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP).
Dicha Fiscalía fue creada con dos objetivos: "saber la verdad sobre crímenes y violaciones a los derechos humanos producto del desarrollo e implementación de políticas represivas sistemáticas por servidores públicos del gobierno de México durante la década de los sesenta, setenta y ochenta durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo". (Wikipedia, 2019)
Derivado de ese proceso se buscó investigar y fincar responsabilidades jurídicas —concretamente penales— a presuntos responsables de dichas conductas delictivas bajo la óptica de la justicia transicional. Pero, de entre los 532 indiciados por estos crímenes, el único que recibió responsabilidad penal fue Luis Echeverría Álvarez, siendo exonerado en 2009.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario