viernes, 11 de marzo de 2016

¿Qué hacer con el desperdicio nuclear de Fukushima?


http://www.gov-online.go.jp/eng/publicity/book/hlj/index.html

Hace un par de días, la Embajada de Japón en México compartió el enlace a la revista Highlighting Japan Vol. 96, publicación a cargo de la Oficina del Gabinete del Gobierno de Japón, en la que se presume la restauración de las zonas afectadas por el tsunami que azotó la región de Fukushima el 11 de marzo de 2011.



Se supone que dicha publicación tiene carácter informativo. Sin embargo, en ninguna de sus 32 páginas, pude encontrar información sobre el destino que tendrá todo el desperdicio nuclear que se sigue acumulando, no solo en la región de Fukushima sino también, según los propios datos oficiales, en las Prefecturas de Iwate, Miyagi, Ibaraki, Tochigi, Gunma, Saitama y Chiba.



El problema es monumental: más de 9 millones de bolsas plásticas, que superan los 30 millones de toneladas de desperdicios radioactivos.



Hasta el momento, no existe una "estrategia oficial" para manejar el material de desecho radioactivo, ya que, tal como reconocen los mass media japoneses, las propuestas gubernamentales para trasladar el desperdicio a ciudades como Tokyo, Osaka u Okinawa, han sido rechazadas no solo por los activistas locales sino, incluso, por académicos locales y extranjeros.



A esto se suman las recientes declaraciones del Ministerio de Economía en las que se admite que la descontaminación de Fukushima aún no ha terminado, y podría tomar hasta 40 años más. Es decir, que durante los próximos 40 años, seguirán generándose más y más desechos radioactivos.



Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario