sábado, 31 de diciembre de 2022
El bochornoso plagio de Tesis de la Ministra Yasmín Esquivel
Actualización 11 de enero de 2023:
Saludos.
domingo, 4 de diciembre de 2022
Diciembre violento en #Chilpancingo
Diciembre empezó y, con ello, una nueva ola de violencia en Chilpancingo.
El jueves 1, el abogado Ulises Contreras Meléndez fue asesinado de un disparo por Marco Antonio “N” cuando notificaba que debía desalojar el domicilio marcado con el número 116, en la avenida Juan N. Álvarez, en el centro de Chilpancingo. Acto seguido, el victimario se atrincheró al interior del domicilio, subió a la azotea y disparó a la policía cuando le solicitaron que se entregara. Debido a esto, los uniformados utilizaron una patrulla para abrir la puerta de metal, se introdujeron y pudieron detenerlo.
El viernes 2, alrededor de las 16:00 horas, 7 impactos de bala 9 milimetros terminaron con la vida del joven Marco Antonio "N", originario de Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri, quien se encontraba platicando con su novia en la plazoleta de la Colonia Morelos, al costado de la avenida Insurgentes. La novia huyó del lugar. En la banca en que se encontraban sentados, quedó tirado un ramo de rosas rojas.
Más tarde, ese mismo día, aproximadamente a las 6 de la tarde, Alberto "N", de 30 años, fue ultimado con un tiro en la nuca mientras se encontraba comiendo con su familia en una marisquería ubicada en las calles 5 de Mayo y Omiltemi, en pleno centro de Chilpancingo. El dato que no revela la prensa nacional, pero sí la Agencia IRZA: el hoy occiso era un montador de toros.
Y, al día siguiente, el sábado 3, una mujer fue ultimada por arma de fuego al acudir a reclamar el cuerpo de Alberto "N" a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero. Las primeras versiones que trascendieron fueron que la víctima se trataba de la esposa del occiso, más tarde se confirmó que era una de sus primas.
Finalmente, el mismo sábado 3, pero en la noche, alrededor de las 19:30 horas, dos jóvenes fueron asesinados a tiros en el parque de Skate "Las Avispas", ubicado a un costado del Fraccionamiento Meléndez, esquina con la avenida Benito Juárez. Moisés "N", de 30 años de edad, murió en el lugar, mientras que Edgar "N", de 28 años, fue hallado con signos vitales pero falleció antes de llegar a un hospital.
Para quien no conozca el Skate Park por dentro, les dejo este video:
Luego de estos asesinatos, el gobierno del Estado anunció un plan de refuerzo a la seguridad a través de la policía estatal "en estrecha coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Preventiva Municipal", tal como estableció en un comunicado, además de reforzar la vigilancia mediante el sistema de cámaras del C4.
Mi humilde opinión: Por más elementos de seguridad que patrullen las calles de la capital del Estado de Guerrero, sin una adecuada labor de inteligencia, el crimen seguirá aumentando. Es una lástima que uno de los destinos del país que podría ser turístico debido a su gastronomía y su clima, se convierta en la tierra sin ley a la que ya nos tiene acostumbrados.
Saludos.
martes, 1 de noviembre de 2022
Carta póstuma para fantasmas benévolos
«Ella era la vida, nada más que la vida, y la violencia.»
Annie Ernaux.
I
Leo a la más reciente premio Nobel. Tirado en cama, desde el celular, con las luces apagadas. Sin lentes. El cuarto frío y a oscuras. Encuentro que la autora ha escrito una novela sobre el Alzheimer y la muerte de su madre. Obra maestra para desmontar el temor y el asco por la vejez, la mierda y el orín. Diario personal con final ya anunciado.
Leyendo a la autora me doy cuenta de que el drama de cuidar a los más viejos trasciende las fronteras. No importa si estamos en Francia o en México, la senectud pesa más en la familia.
—¡Mamá! ¡Mamá!
—No soy tu mamá, ¡soy tu hija!
Mujeres condenadas por su género a cuidar: al final, a los ancianos. Levantarlos de la cama, limpiar sus mierdas, darles de comer, aplicarles medicamentos...
—Ayer fue lunes y la inyección de insulina le tocó en el brazo izquierdo… Hoy es martes... le toca en el derecho.
Trabajo doméstico que no se retribuye. Tema de Tesis para las feministas.
La autora francesa se debate entre abandonar a su madre en un asilo o dejar su carrera como profesora. Prefiere seguir corrigiendo y calificando exámenes.
En todo esto, me parece, hay un duelo inconsciente no resuelto: el no aceptar que nuestros padres no son omnipotentes; el no aceptar que nosotros también somos viejos. Nueva ropa y maquillaje para ocultar la edad, el desgate del cuerpo, las articulaciones que no sirven, el cuero que cuelga del rostro.
—Ponte bien la crema en la cara, mamá. En la cara. ¡En la cara!
Experiencias que la gente preferiría no vivir. Que prefiere no vivir. Juicio moral que acontece en la intimidad, alejado de todos los ojos ajenos, completamente en silencio.
II
En septiembre, murió mi abuela Agustina. Al final de sus días, todo mundo la conocía como Catita. La historia del cambio de nombre es muy curiosa: Mi abuela era diabética. Y después de perder a sus hermanos menores, se puso mal. (Yo le di la noticia de la muerte de mi Tío Chayo y la vi llorar como nunca). El azúcar le llegó hasta el cerebro. Cayó en coma. Los infartos cerebrales la mandaron al hospital. Ahí quedó internada por más de un mes. Como no tenía IMSS, ni ISSSTE, ni Seguro Popular, mi familia optó por internarla en el Nicolás San Juan (un hospital público a cargo del Gobierno del Estado de México). Para darla de alta, tenían que tramitarle su pase de salida. Pero mi mamá no encontraba ni su INAPAM, ni su INE, ni su acta de nacimiento. Cuando mi abuela era niña, no existía el Registro Civil en Metepec. No fue sino hasta que, ya de adulta, mi abuela hizo su trámite por su propia voluntad y hasta obtuvo su CURP. Pero no teníamos el registro de ninguno de aquellos documentos. Mi abuela, como tantas personas en México, carecía de personalidad jurídica. Mi mamá, desesperada, volteó su clóset tratando de encontrar algún indicio. Pero no fue sino hasta que notó que el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús que colgaba en la cabecera de su cama estaba chueco, cuando al acomodarlo, encontró su fe de bautizo:
«El 28 de mayo de 1924 ha sido bautizada en esta Parroquia una niña a quien se le puso por nombre Catalina Agustina»Más que un cambio fue una rectificación de nombre.
III
En septiembre, murió mi abuela Agustina. Un mes después, mi abuela Pili. “Ya están en el cielo las comadritas”, me dijo alguien en el velorio de la última. Y era cierto porque mi abuela Pilar casi no tuvo amigas. Fue mi mamá (su nuera) quien la invitó a salir y participar en los viajes que organizaba el Club de la tercera edad del DIF a destinos como Boca del Río o Papaloapan o San Juan de Los Lagos o Zacatecas. Y en tales excursiones, mis abuelas se hicieron amigas. Cada vez fue más notorio. Por ejemplo, cuando en las reuniones familiares en las que coincidían se sentaban aparte a conversar por horas sobre los temas que compartían. Nunca esperé que mi abuela Pilar fuera a sufrir tanto con la pérdida de mi abuela Agustina. A veces duele mucho perder a una amiga.
IV
En septiembre, murió mi abuela Agustina. Y se supone que yo debería escribir de ello. Pero la verdad es que me dolió más la pérdida de mi abuelo Jesús. Porque fue el único abuelo varón con el que conté en mi infancia. Porque su desgate corporal e intelectual vino demasiado rápido. Porque, además de mi padre, era alguien con quien podía compartir mis aventuras en Japón. Y cada vez que yo regresaba de aquel país, admiraba con fervor las fotografías que tomaba para él de templos, jardines zen, edificios modernos, autopistas... Me dolió porque su pérdida simbolizaba el inicio del fin de la dinastía Hernández-López. Me dolió porque iba a perder a la única persona en este mundo que dejaba que me pendejeara.
Mi abuelo falleció a mediodía. Pero no pude (no me atreví) a visitar su cadáver. Mi madre casi me obligó a subirme al auto familiar para darle el final adiós. En su cama, la cama del lecho matrimonial que habían compartido tantos años, yacía mi abuelo: completamente clavo, ojos cerrados, las manos entrelazadas a la altura de su pecho. Y yo tomé sus manos y le susurré al oído:
—No te preocupes, abuelo. Puedes irte en paz. Seremos los hombres buenos y responsables que tú criaste.
Y el cadáver suspiró. O al menos pareció un suspiro. Y mi Tía Teresa salió corriendo del cuarto, llorando. Y mi madre volteó a verme, con los ojos llorosos, como diciéndome “ves, te estaba esperando para despedirse”.
Mi abuelo Jesús y su Alzheimer. Nunca olvidaré que en la noche obscura que se le vino, yo fui el único de sus nietos al que siempre recordó por su nombre: Christian.
V
En septiembre, murió mi abuela. Y se supone que yo debería escribir sobre ello. Poner en papel algo bonito. Como lo que publiqué en Facebook un día después de su fallecimiento:
Acompañado de una foto de cuando yo era bebé: ella cargándome, sonriente sin mostrar los dientes, orgullosa de mí. Fui su primer nieto. Y desde siempre el consentido. Pero su toxicidad me hizo también ser quien soy: egoísta, petulante y presumido. Pasé de ser un niño inseguro y asustadizo a un adolescente temerario que no medía las consecuencias. Y todo mundo cree aún que es debido a mi madre. No. Ella no. Era a mi abuela la que me crio.
VI
Debería escribir algo bonito sobre mi abuela. Pero no. Prefiero contar cómo corría a mis amigos de la casa: porque se comían toda la fruta, porque metían lodo en los zapatos, porque se gastaban el papel del baño... Nunca pude tener novia de mi edad porque a todas las niñas (y adolescentes) a las que llevé me las corrió. Excepto a una (o, mas bien, a dos). No tengo culpa ni rencor ni odio. Ya no. Fueron otros tiempos y otras condiciones. Antes de morir, pude darle lo que quise en vida. Se sentaba a comer conmigo y con mi esposa todas las tardes. Y no renegaba de la comida que le daba. Todavía me leyó. En una caja de zapatos encontramos unas impresiones de desecho de mi primer poemario no publicado: Surada (1999). Todavía me vio feliz, abrazando a mi hija recién nacida. Mi hija le decía “Gatita”. Que en paz descanses, Catita.
Publicado también en Viceversa noticias.
Saludos.
Etiquetas:
Fallecimientos,
Viceversa Noticias
miércoles, 19 de octubre de 2022
La narcolista de Lilly Téllez
https://twitter.com/LillyTellez/status/1582893637817741312
El día de hoy, en la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal en el Senado, la Senadora Lilly Téllez presentó una lista de narcotraficantes a los que tituló "lista de criminales" y "enemigos de México".
En ella aparecen, además de los hijos de "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada y Nemesio Rubén Oseguera Cervantes "El Mencho", los hermanos Salgueiro-Nevarez (ligados al Cartel de Sinaloa), Fausto Isidro Meza Flores "El Chapo Isidro" (presunto traidor del Cartel de Sinaloa), Audias Flores Silva, “El Jardinero” o “Comandante”, “El Bravo 2”, “Audi”, “Mata Jefes” (ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación) y Juan Reyes Mejía-González (ligado al Cartel del Golfo).
El día de hoy, en la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal en el Senado, la Senadora Lilly Téllez presentó una lista de narcotraficantes a los que tituló "lista de criminales" y "enemigos de México".
En ella aparecen, además de los hijos de "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada y Nemesio Rubén Oseguera Cervantes "El Mencho", los hermanos Salgueiro-Nevarez (ligados al Cartel de Sinaloa), Fausto Isidro Meza Flores "El Chapo Isidro" (presunto traidor del Cartel de Sinaloa), Audias Flores Silva, “El Jardinero” o “Comandante”, “El Bravo 2”, “Audi”, “Mata Jefes” (ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación) y Juan Reyes Mejía-González (ligado al Cartel del Golfo).
Sumamente interesante que no aparezca el nombre de ni un solo cabecilla de la Familia Michoacana (como los hermanos Hurtado Olascoaga), ni del Cartel de Tijuana (en especial, Enedina Arellano Félix "La Narcomami"), ni del Cartel de Caborca (como los sobrinos de Caro Quintero) o de alguno de los líderes criminales de los carteles que operan en Guerrero ("Los Rojos", "Ardillos", "Gente nueva", etc.)
En su afán por señalar, la Senadora se ha señalado a sí misma. ¿Bajo qué criterio seleccionó y anotó los nombres de estos capos mexicanos? ¿Quién estaba en el lugar 14 y terminó por ser suprimido?
Saludos.
sábado, 8 de octubre de 2022
No olvidar, no perdonar a #MorenaEdomex
Desde No al tarifazo Edomex:
¿Qué tal los resultados de los políticos chapulines que eligió morena para el #edomex?
Ahora que condenaron por 42 años al ex alcalde de #Zinacantepec por intento de homicidio, revisemos los resultados de la militancia guinda emanada del GAP quienes dominan el partido en la entidad.
Además de continuar con su tradición represora de la que siendo perredistas fueron responsables en #Atenco en 2006, en #Toluca convirtieron en bunker a la legislatura donde se ha atendido a grupos antiderechos, mientras afuera se reprime a activistas por la movilidad, feministas y LGBT.
¿Cuáles han sido sus contribuciones en las 2 legislaturas locales de mayoría de Morena presididas por el Grupo #Texcoco? Prácticamente NINGUNA; Además de querer comprar con dinero público al pulpo camionero del viejo partido, nulos avances en materias ambientales, de #movilidad, derechos civiles y reproductivos. Mientras avalan al gobernador y aprueban deuda y presupuestos de miles de millones para el dispendio del #salarioRosa y construcción de autopistas a fondo perdido para entregar a concesionarios favorecidos por el #PRI.
No olvidar que en las pasadas elecciones intermedias, con sus candidatos chapulines sin más ideología que la del hueso, perdieron varios municipios que un trienio antes #morena había ganado. Da lo mismo si gana el viejo PRI o #PRIMor, en el estado de México no existe la transformación. Buscan el poder, pero conservando el status quo corrupto y arcaico de las relaciones de poder existentes.
La #4T en el edomex nació podrída ¿y ahora? Ni modo que votemos por el #prian; ante el panorama electoral del próximo año, para empujar las causas ciudadanas, la alternativa que tenemos es la organización comunitaria y la acción directa.
#NoTenemosElección #VotoNulo
Saludos.
miércoles, 5 de octubre de 2022
Asesinan a 20 personas en San Miguel Totolapan
¿Qué va a hacer Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora?
Edit. Viernes 7 de octubre.
Edit. Lunes 10 de octubre. Que siempre no fueron los tequileros sino el propio "Fresa":
Saludos.
martes, 6 de septiembre de 2022
Ministerios Públicos no tienen independencia ni libertad de decisión: Cristina Begné
En entrevista con Carmen Aristegui, la Doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid, autora de los libros Jueces y democracia en México (2007) y Neoliberalismo y política criminal en México (2018), aseveró que los ministerios públicos mexicanos no tienen capacidad de decisión ni libertad, ya que sus mandos jerárquicos superiores "emiten órdenes cuyo sentido no es posible desobedecer, pues esto implicaría sanciones para ellos". [sic.]
Este panorama resulta muy grave ya que evidencia el por qué de la permanencia de la corrupción y el abuso de poder al interior del sistema judicial mexicano.
Tal como hemos anotado, la realización de una plausible #ReformaJudicial no recae en los jueces sino en los Ministerios Públicos. Establecer un sistema de carrera así como mecanismos de profesionalización científica que los lleven a ser más competentes, además de ofrecer recompensas económicas a aquellos que logren ganar sus casos frente a un juez, es la única vía para sanear el mecanismo de impartición de justicia en el país.
Saludos.
sábado, 27 de agosto de 2022
Jorge Volpi: urge una verdadera #ReformaJudicial en México
En entrevista con el periodista Álvaro Delgado, el escritor mexicano Jorge Volpi urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a reformar el sistema judicial y de impartición de justicia en México. Con motivo de la presentación del documental "El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal", el excoordinador de Difusión Cultural de la UNAM, declaró:
A partir de cierto momento, sobre todo a partir de la "guerra contra el narco" desatada por [Felipe] Calderón... de las cifras de violencia que tenemos, no me quedó (y eso no sólo me ocurre a mí sino a muchos novelistas de mi generación y posteriores) más remedio que terminar hablando de esta situación terrible de falta de justicia que existe en el país... porque la conclusión del libro y ahora de la serie, sobre todo, es esta: EN MÉXICO NO EXISTE EL ESTADO DE DERECHO... es así de terrible y así de simple...
Después de haber visto dicha serie documental, tal como compartí en mi FaceBook, no sólo me quedó claro que el personal a cargo de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino utilizaba la tortura y la fabricación de pruebas de una manera normal y sistemática (con tal de fabricar culpables) sino que el expresidente Felipe Calderón estaba al tanto de ello.
La aparición en escena de Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, empresario judío y ex agente del Mossad, demuestra con claridad que en México solamente quien ostenta el poder político y económico tiene acceso a la justicia. Sobre esto, ahonda Volpi:
y lo terrible es que van tres administraciones: la de Calderón, la de Peña y, ahora, de López Obrador, y el sistema de justicia que tenemos no ha cambiado prácticamente seguimos manteniendo cifras donde sólo el 0.5% de los delitos que se cometen se resuelven... eso significa que es un sistema creado para garantizar la impunidad... y ninguno de estos Presidentes [lo ha podido cambiar] bueno, yo creo que en el caso de Calderón y de Peña quisieron incluso exacerbarlo, es decir, provocar que se mantuviese este sistema diseñado solo para los poderosos... y ahora también, muy lamentablemente, aunque no lo haya creado, lo que ha hecho el sistema con López Obrador es preservarlo...
Pese a la implementación de políticas sociales, y pese a la construcción de un régimen de supuesta austeridad, el gobierno de López Obrador sigue estando en deuda con la mayor parte de los ciudadanos. Ni se ha llevado a cabo la implementación de una verdadera Reforma Laboral (en donde, por ejemplo, se sancionen con cárcel a las empresas que no otorgen prestaciones de ley a sus trabajadores) ni ha existido siquiera un proyecto de ley para una Reforma Judicial integral.
El futuro tampoco se ve prometedor: Claudia Sheinbaum, que presume y defiende a su superpolicía, no ha logrado mejorar el sistema de impartición de justicia en la Cdmx. Pese a la implementación del sistema de juicios orales, las grabaciones de las audiencias no siempre se encuentran disponibles, y tal como demuestran los casos de Elba Esther Gordillo y, más recientemente, el de Rosario Robles Berlanga, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es incapaz de armar un caso firme, con las pruebas suficientes, para que un acusado sea sentenciado por los delitos que supuestamente cometió.
Los claudialovers y pejezombies argüirán que el poder ejecutivo es independiente del judicial pero olvidan que los ministerios públicos son, ante todo, los servidores públicos responsables de la investigación de los hechos constitutivos de delito, y si dicha investigación está viciada o es ineficiente, deben ser removidos de sus cargos y enfrentar sanciones administrativas y/o penales por su incompetencia. En ellos, y no en los jueces, es en quienes debe recaer la esencia de una plausible Reforma Judicial.
Saludos.
Etiquetas:
4ta Transformación,
AMLO,
Calderonato,
Claudia Sheinbaum,
FeCal,
Impunidad,
Jorge Volpi,
Ministerios Públicos,
Problemática social de México,
Reforma Judicial
jueves, 7 de julio de 2022
Viñetas sobre #Toluca de Cristina Rivera Garza
Desde El invencible verano de Liliana (2021), ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 2022:
Cuando arribamos a Toluca habíamos atravesado una buena parte del territorio nacional, del noreste hasta el centro, pero poco nos había preparado para el talante frío y la jerarquía cerrada de una ciudad industrial que se medía a sí misma únicamente en términos de bienes materiales o de ingresos. Nos quejamos de Toluca por años enteros: su clima, su aburrimiento, su estrechez de miras, su mediocridad. Toluca, que quiere decir desafortunadamente. Aunque adorábamos sus nubes y no dejábamos pasar mucho tiempo sin visitar el cráter del volcán, nos resistimos a Toluca día tras día, palmo a palmo. Milimétricamente. Metódicamente. Guerra ejemplar. Era claro que íbamos de paso, sobre todo las dos hijas. A no ser por las clases de natación, poco podía ofrecer a dos chicas que iban a llegar lejos esa ciudad conservadora, en exceso sedentaria, cuya misoginia se dejaba ver en las muy reglamentadas relaciones entre hombres y mujeres. Yo, que tenía diez años en el momento del arribo, escapé tan pronto como pude sin hacer amigos, evitando a toda costa echar raíces; pero Liliana vivió ahí su infancia y su adolescencia. Liliana creció bajo el amparo de ese cielo enojosamente azul.
[...]
Después de tres años en una secundaria en una zona más bien establecida de Toluca, Liliana acababa de entrar a la Preparatoria No. 5 Ángel María Garibay, que se encontraba en una de las orillas de la ciudad sobre terrenos que no hacía tanto se dedicaban a la agricultura y la crianza de animales. Lomas y llanos verdes en el verano seguido del lustre dorado de los campos después de las cosechas. Un ciclo de color. Esa era la escuela pública que le correspondía al nuevo domicilio de la familia, en una zona de reciente urbanización en las afueras de Metepec, un pueblo de tradición alfarera que poco podía hacer contra el asedio creciente de las inmobiliarias. Azuzados por el éxito del Residencial San Carlos, un novedoso concepto que congregaba por igual a políticos, empresarios y narcotraficantes en selectas casonas rodeadas de muros, los agentes de bienes raíces ofrecían terrenos a complejos habitacionales para las nacientes clases medias. Sin otra regulación de por medio más que la especulación y ganancia, Metepec se fue convirtiendo a mediados de los ochenta en esa zona liminal entre el desarrollo agrícola y el despliegue citadino que se notaba claramente en la composición del estudiantado de la Prepa 5: hijos de campesinos y negociantes, muchachos con cierto poder económico, pero sin linaje, o trabajadores de campo, todos asistían por igual a un campus que, con frecuencia, compartía su espacio con vacas y borregos. Liliana estaba entonces por cumplir 15 años.
[...]
La pelea más grande que tuvimos fue acerca del amor. La fecha es incierta, pero el sitio irrumpe con nitidez en la memoria: ahí estamos, Liliana y yo dentro de un auto estacionado frente al Mercado Morelos. Es Toluca otra vez. Toluca, que significa lluvia gris, que significa aves tristísimas, que significa desgraciadamente. Toluca y su maldito cielo azul. Debe ser un día de invierno porque la luz, clara, muy fina, recorta las sombras de los árboles con mucha exactitud sobre las banquetas. Mi madre se ha bajado del coche para comprar algo y yo, que acabo de tener una desavenencia con ella, me remuevo sobre el asiento del copiloto con los puños cerrados. La odio, digo. Entre dientes. La odio. ¿Cómo es que, en mi memoria, Liliana aparece en el piso del auto, junto a los pedales del freno y del acelerador? No lo sé. Lo que sí sé, lo que sí recuerdo claramente, es lo que dice entonces, con mucha calma: es que tú no sabes amar. La frase me toma por sorpresa. He pensado mucho sobre el amor en esos días. Desde que entré a la Universidad, no hago otra cosa más que pensar en la lucha de clases y en el amor. El amor me estorba, me saca de quicio, me sofoca. Cuando las amigas cuentan embelesadas sus historias de amor, yo sólo alcanzo a distinguir sometimiento, falta de libertad, fracasos profesionales. Muchas dicen que quieren viajar, conocer el mundo, hacer cosas importantes, pero acaban enamorándose y, después, embarazándose, y pronto todo queda atrás. Pronto ellas quedan atrás de sí mismas. Alguien debe parar al amor. Alguien debe delatarlo.
[...]
Ángel no entraba a casa porque nadie que no formara parte de la soberana república de cuatro entraba en ella. Era menos una cosa moralista y más la confirmación cotidiana de un hecho: somos cuatro. Seremos cuatro. Pero todos lo veíamos llegar en su bicicleta de carreras o en un viejo auto Renault remodelado que la memoria a veces me lo trae de color rojo y, a veces, de color negro. Y lo veíamos esperar afuera, pacientemente, amorosamente, ya cerca del pequeño jardín de la casa o en el parque que iniciaba al cruzar la calle y que incluía un par de canchas de básquetbol. Nos burlábamos de él con poco recato. Le decíamos: ya llegó tu chofer, cuando se aparecía su coche en nuestra calle. Le decíamos: mándalo por algo de pan, que haga algunos mandados. A Liliana la entretenía y la enojaba nuestra actitud, pero igual no dejaba de sonreír. No sean así, compórtense, por favor, decía sin mucha convicción. Las pocas veces que lo escuché hablar me quedó claro que tenía un problema de dicción porque arrastraba las erres más de lo debido. Eso, o era un idiota. Eso, o traía entre los dientes los frenos con que los dentistas tratan de mejorar la sonrisa. Eso, o era niño mimado. Me pareció un muchacho absolutamente anodino, que era lo que esperaba de todo muchacho de Toluca. Era un güero en una tierra de morenos, lo que le daba una cierta ventaja. Podía parecer un tipo guapo, de apariencia fuerte, con los hombros y los brazos adiestrados en gimnasios. Chamarra de cuero. Camisetas ajustadas al torso. Tenía la pinta de ser un chico malo. Era, en todo caso, un joven que trabajaba ya en la refaccionaria La Lupita, que tenía la familia en el número 2006 de la calle Pino Suárez Sur, en la colonia Juárez. Una avenida populosa. Liliana y Ángel se llevaban sólo dos años de edad, pero vivían en mundos completamente distintos. A Liliana debió interesarle esa cierta aura de autonomía y peligro que despedía a su paso.
[...]
Guapos y arriesgados, Liliana y Ángel pronto se convirtieron en la parejita del momento. Inusuales. La imagen: la chica alta e inteligente tomada de la mano del chico varonil que manejaba ruidosas motocicletas, pasando la tarde en las orillas del campus mientras fumaban cigarrillos y tomaban unos tragos de cerveza. Ella debió haberse sentido especial. El debió haberse sentido realizado. ¿Había, a su alrededor, a nuestro alrededor, el lenguaje que le permitiera identificar y reconocer la cara del peligro? En aquel 14 de febrero de 1987 nadie pensaba, mucho menos expresaba abiertamente, la violencia entre novios adolescentes.
Saludos.
viernes, 1 de julio de 2022
3 poemas femeninos de Efraín Bartolomé
"La niña"
La niña chupó la punta de su dedo meñique:
un brillo de diamante se produjo en la uña.
Se colocó de espaldas al gran sol del poniente.
Alzó su mano izquierda:
extendió el dedo humedecido.
Un rayo de aquel sol atravesó la uña:
el arco iris nació.
La niña fue hasta él.
De sus huellas sobre la hierba
brotaban campánulas azules y moradas.
Subió con ágil paso.
Las aves y el viento guardaron silencio.
La niña se fue haciendo un punto cada vez más brillante
mientras ganaba altura.
De pronto
el arco iris desapareció:
los pájaros celebran con asombro nocturno.
En el cielo
deslumbra
la Luna creciente.
"La otra rosa"
La rosa de cristal
La rosa pétrea
La rosa coloidal
La que crece en la entraña azorada de la mina
La que estalla en la cresta de la peña
La nacarada rosa del molusco que sueña
La rosa bajo el pubis imberbe de la niña que ha llegado al umbral
La crespa rosa negra sobre el pubis de la Hembra total
La rosa
que es la Diosa
sobre la colcha
roja
Y las rosas espléndidas que el violador desgarra con dientes de caimán
Y la rosa violenta de Satán
La rosa de Machado: su corazón que hace nacer la luz como de un manantial
La rosa favorita de Darío que es la rosa sexual
Y la rosa labial
Y la rosa vital
que es la rosa mortal
Y la rosa en el cuerpo del leproso grabada
Y la rosa de sangre sobre la sien de la muchacha asesinada
Y el corazón de Otelo:
la rosa envenenada.
"La vienta"
No es el viento
: es la Vienta
: la yegua enloquecida
: la Vienta loca
La yegua de la noche
La que se apareció en la encrucijada
y se dejó montar
La que me trajo aquí
: hasta el uñal de gato
y me dejó sonriente y trasijado
y me puso a cantar en el atascadero sin pudor ni recato
: igual que los becerros amarrados al tosco bramadero
: igual que los borrachos en la noche desierta
Y aquí recuerdo el galopar violento
: mis muslos presionaban contra la firme carne de seda
Y se lo digo al viento
: yo volvería a entrar por esa puerta.
Efraín Bartolomé, poeta mexicano nacido en Ocosingo, Chiapas, en 1950, es autor de más de una veintena de libros. Estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México y, desde 1975, ejerce la psicoterapia en la práctica privada.
Saludos.
miércoles, 4 de mayo de 2022
Ataque armado a la Fiscalía de #Sultepec #EdoMex
El día de ayer, cerca de las 8:00 de la noche, un comando armado atacó las instalaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado de México ubicada en el municipio de Sultepec. Tal como lo reporta el diario español El País, este es el cuarto ataque armado ocurrido en esa zona en contra de las fuerzas de seguridad a cargo del Gobernador Alfredo del Mazo Maza:
En noviembre de 2021, gatilleros emboscaron un contingente de la policía ministerial en Texcaltitlán, muy cerca de Sultepec. Dos agentes murieron y otros seis resultaron heridos.
En octubre de 2021, criminales emboscaron de nuevo a agentes de la fiscalía muy cerca de allí, en la carretera que va de Ixtapan a Almoloya de Alquisiras. No hubo muertos ni heridos.
Y, en marzo de 2021, sicarios tirotearon un convoy de policías estatales y ministeriales en Coatepec Harinas, cerca de Ixtapan. 13 agentes murieron entonces.
En todos estos casos, se difundió la idea de que La Familia Michoacana se encontraba detrás de los ataques armados. Sin embargo, en redes sociales, se ha difundido que el ataque a la Fiscalía de Sultepec del día de ayer no estuvo a cargo del cartel originario de Michoacán sino de su acérrimo rival: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta hipótesis es reafirmada por el portal Viceversa Noticias quien, citando un reporte de inteligencia elaborado por el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional a mediados de abril de este año, alerta sobre la presencia del cartel jalisciense en territorio mexiquense:
Ayer, la Guardia Nacional y militares del ejército y la Marina se declararon en alerta en el Estado de México ante una “invasión” del Cártel de Jalisco Nueva Generación, cuya presencia en la entidad, de acuerdo a fuentes del propio ejército estacionado en tierras mexiquenses, se “limitaba” a avanzadas o escuadrones que medían la fuerza de cárteles rivales como el de la Familia Michoacana, en el sur, o el de los Beltrán Leyva, que se ubica en el valle de México y sobre todo en Atizapán de Zaragoza, o bien intentaban concretar algún tipo de alianzas.
El aviso de los militares acerca de la entrada del Cartel Jalisco Nueva Generación va acompañado de una lista de narcotraficantes que trabajan en distintos puntos del Estado de México y de la recomendación de no salir a las calles o carreteras después de las 11 de la noche, a partir de hoy.
Desde mediados del año 2020, por orden directa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer los nombres de los cabecillas de los principales grupos delictivos que operan con total impunidad en el Estado de México. Han pasado dos años y ninguno de ellos ha podido ser detenido.
Aunado a la narcoviolencia, es un secreto a voces que la propia Fiscalía estatal está llena de corrupción:
Esta corrupción implica además la protección a plazas de narco como Toluca y Metepec, así como a las de municipios como Cuautitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Neza, Coacalco y de regiones del sur mexiquense como Tejupilco, Luvianos y Tlatlaya, por ejemplo. Se cobraba por alertar de los operativos que se diseñaban en la Fiscalía y antes de que se pusieran en marcha, los criminales ya sabían por dónde irían y quiénes estarían. La infiltración en la Fiscalía por el crimen organizado ha resultado, con el paso de los años, una operación de gran calado que perforó los cimientos más profundos de la instancia e involucró, de manera directa o indirecta, a empleados, jefes y directores. Si en la Fiscalía del Estado de México se realizara una investigación seria y efectiva, probablemente se quedaría sin la mitad de sus empleados.
Si la violencia de ayer, tal como afirma el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, fue "una respuesta a la estrategia de seguridad" del gobierno estatal, esperemos que antes de que Del Mazo termine su sexenio se nos entreguen las cabezas de algunos de estos capos a todos los ciudadanos.
Saludos.
domingo, 6 de marzo de 2022
Torreón 2011 - Querétaro 2022: la narcoviolencia infiltrada en el futbol mexicano
Cuánto o qué tan poco ha cambiado México desde aquel domingo 21 de agosto de 2011, cuando pistoleros de Los Zetas a mando de ‘Renato’, "El comandante Borrado", atacaron a tiros a personal de la Policía Municipal de Torreón, Coahuila, apostados a las afueras de Nuevo Estadio Corona (TSM) y, con ello, desataron la histeria entre los asistentes y el resto de la población.
En aquel entonces, se dijo, el comando de Los Zetas que se había enfrentado a tiros con la Policía Muncipal de Torreón "estaba dirigido al jefe de la policía municipal, Adelaido Flores Díaz y no a la población, como se mencionó." Seguramente, los propios narcos se tomaron el tiempo y la molestia de aclararlo, tal como afirmó en su momento el Subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez González, exdiputado del PAN y exMagistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Ahora sabemos, gracias a Netflix y al juicio en contra de Genaro García Luna, que en el momento en que se dio la balacera, Los Zetas se enfrentaban a los ataques armados de 'El Chapo' y el Cartel de Sinaloa.
¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que nos enteremos respecto a los grupos criminales detrás de la supuesta riña ocurrida ayer en el Estadio Corregidora de la Ciudad de Querétaro, Querétaro?
Es de sobra conocido que los integrantes de las barras o porras consumen drogas antes y durante los partidos. Y, también, es de sobra conocido que las autoridades se hacen de la vista gorda y lo toleran. ¿Hasta cuándo? ¿Cuántos muertos más debe de haber para que se de cumplimiento cabal a la Ley General de Salud y se aplique la NOM-028-SSA2-2009 "Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones"?
A nadie le conviene aceptar que la supuesta riña del día de ayer tuvo que ver con el narco: ni a los dueños del Querétaro, ligados al Grupo Imagen-Multiva (Grupo Empresarial Ángeles); ni a Yon de Luisa, Presidente de Federación Mexicana de Futbol, ligado al Grupo Televisa; ni al expriísta Mikel Arriola, Presidente de la Liga MX. Hacerlo implicaría abrir la puerta a una investigación a fondo por parte del Gobierno Federal a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.
La violencia es estructural pero el Estado es quien debe regularla, prevenirla y evitarla. Queda en manos de López Obrador el siguiente movimiento en el tablero. Ojalá sea firme.
Saludos.
Edit. 10 de marzo. Dice Javier Alarcón que Grupo Imagen ya no es el dueño del Querétaro. ¿Quiénes son, entonces, los verdaderos dueños? ¿Por qué la Federación Mexicana de Futbol los obliga a vender la franquicia? ¿La comprará el Grupo Orlegi?
Saludos.
jueves, 27 de enero de 2022
Respuestas al Cuestionario sobre el Rediseño del Marco Curricular
Después de revisar la presentación realizada por el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, en el Seminario de Revisión del Marco Curricular de la SEP:
I. Fundamentos y referentes del rediseño del MCC de la EMS
1.1 ¿Es necesario cambiar, o no?
De acuerdo
1.2 ¿Cuáles son los elementos que llevarán a un cambio positivo?
1) Fortalecer la transversalidad de las asignaturas
2) Privilegiar el aprendizaje autónomo
3) Flexibilizar tanto los calendarios de evaluación como los días en que se imparte clase
4) Desarrollar en aula verdaderamente el modelo de competencias
1.3 ¿Qué necesita un joven de 17 años para salir del bachillerato?
1) Saber leer y escribir de manera crítica
2) Desarrollar de manera responsable su toma de decisiones velando por su integridad y la de quienes lo rodean
3) Utilizar la información de la que dispone para resolver problemas cotidianos
4) Apegarse a un estilo de vida física, mental y emocionalmente saludable
II. Revisión del MCC del a EMS en la NEM: Currículum fundamental y ampliado
2.1 ¿Cómo recomponer el currículum actual?
Realizando, primero y antes que cualquier otra cosa, un ajuste al calendario escolar de la SEP para privilegiar la flexibilidad y el aprendizaje autónomo de los alumnos, quienes muchos de ellos toman clases a distancia desde sus casas, y necesitan maximizar su tiempo para realizar otro tipo de actividades (como, por ejemplo, trabajar).
La idea general de esta propuesta es que la SEP pueda emular calendarios académicos como los de los Bachilleratos Universitarios y se premie con un mes de vacaciones a los alumnos que exenten todas sus materias y, por el contrario, se tenga un mes completo de cursos remediales para aquellos alumnos que no alcancen la suficiencia.
Esta propuesta es algo vieja, la realicé desde el año 2014, por cierto:
https://hernandezesquivel.blogspot.com/2014/05/carta-abierta-emilio-chuayffet-chemor.html
2.2 ¿Qué estrategias, métodos y acciones propondría para vincular ambos currículos?
El Currículo Fundamental implica tanto a las Ciencias Sociales como las Naturales así como las Humanidades. El objetivo final de esta formación, según la propuesta de la SEP, debería ser la formación de valores, los cuales, a su vez, forman parte de la columna vertebral del Currículo Ampliado. Pasar de considerar a la escuela como “instructora” y acentuar su papel como “formadora”.
El problema central en esta propuesta es que las herramientas de evaluación no están diseñadas para medir la construcción de dichos valores. No se le da un 100 a un alumno por ser “buena persona” sino por demostrar que es competente en la materia. Por lo tanto es necesario modificar los estándares, modelos y guías de evaluación para posibilitar que la formación como persona (la transversalidad humanística) sea visible, medible y evaluable.
2.3 ¿Considera que el vinculo entre ambos currículos promueve el desarrollo integral?
Por supuesto.
Ahora queda pendiente que dicho desarrollo se convierta en el objeto real de la evaluación.
III. Formación técnica, profesional, dual y formación para el trabajo
3.1 ¿Qué rumbo debe tomar la formación para el trabajo?
Dar prioridad a los temas que impliquen la sustentabilidad (economía circular, reutilización de mercancías, reciclaje de materias primas, fortalecimiento de mercados internos, etc.) pero también, una formación crítica del modelo capitalista que es lo que ha generado las condiciones medioambientales que padecemos.
3.2 ¿Cómo observa que permea este nuevo MCC en la formación técnica, profesional, dual y formación para el trabajo?
Hace falta una vinculación más fuerte entre la Subsecretaría de Educación Media Superior con el Fondo Nacional Emprendedor y el Conacyt para brindar microcréditos a los alumnos que presenten proyectos e iniciativas productivas.
El objetivo no debería ser que “encuentren empleo” sino que formen sus propias empresas (tal como se enseña en las universidades privadas).
IV. Las maestras y maestros, actores principales del cambio
4.1 ¿Cómo vamos a hacer el cambio a partir de lo que existe?
Antes que nada, respetando las condiciones laborales de los profesores: otorgar plazas a los docentes que fueron bien evaluados, asignar grupos a los profesores con categoría de “idóneos” y comprometerse a no desaparecer las asignaturas por las que se concursa.
En el aula, verificando que los profesores apliquen correctamente el modelo de competencias: dejar atrás la enseñanza de datos inútiles, el modelo memorístico y, por supuesto, el dictado (o el copiado manuscrito de libros de texto y antologías).
Desburocratizar el trabajo docente y, en vez de solicitar planeaciones en papel que no se cumplen, realizar visitas de verificación sorpresa a escuelas y a grupos para identificar de qué manera trabajan los docentes y detectar sus áreas de oportunidad.
4.2 ¿Cuál es el rol y el perfil docente en el nuevo MCC?
Según la propuesta de la SEP, es un rol demasiado ambicioso. El profesor pasa de ser un instructor de contenidos de su área de especialización a convertirse en un mediador responsable del “desarrollo socioemocional de los alumnos”, “la inclusión y convivencia” de los adolescentes, su “educación sexual responsable y saludable”, y hasta el desarrollo de “la apreciación del arte y la cultura” [sic.] de los chicos. De nueva cuenta, se considera que el profesor es un ‘todólogo’, y se cree que con “cursos de actualización y capacitación” el perfil del docente quedará apto y listo para tal encomienda. NO es así.
4.3 ¿Qué atributos debe tener el docente para desarrollar el curriculum fundamental y cuáles para el ampliado?
Dando seguimiento a la respuesta anterior, los “atributos” deseados a construir en los docentes implican no sólo preparación académica o profesional sino humanística: psicología, sexología, ética e, incluso, arte. Por más cursos de actualización y capacitación que un docente acredite, no lo hace competente para hacerse responsable del bienestar del alumno. Persistir en esta idea es poco ético, de hecho.
4.4 Según tu experiencia ¿Cómo observarían el nuevo MCC los docentes de tu subsistema?
No entiendo la pregunta. Quizá esté mal formulada. No sé si debería ser: “Según tu experiencia, ¿cómo se puede obligar a los profesores de tu subsistema a seguir el nuevo MCC?”
De la misma manera que sucedió con el Modelo de competencias, todo aquello que se impone no funciona. Se debe socializar las virtudes de este nuevo modelo, es cierto, pero sin la obligatoriedad de “observar”.
Más allá de la retórica y los buenos deseos, se necesita fortalecer la verificación de escuelas y aulas una vez que la pandemia permita el regreso general a clases presenciales.
V. Diseño de nuevos programas estrategias didácticas en el nuevo MCC
5.1 ¿Cómo aprovechar y recomponer los programas existentes a partir de lo que está proporcionando la SEMS?
Otorgar mayor transversalidad a las asignaturas, en especial, entre a las Ciencias sociales, el área de Comunicación y las Humanidades. No entiendo por qué se disocia “Inglés” o “Lengua extranjera” de “Lenguaje y Comunicación” (incluso, creando diferentes academias) siendo que en el aprendizaje de una segunda o tercer lengua se utilizan las estrategias de lectura y de expresión oral-escrita que se han aprendido en Español. La propuesta sería que el profesor de Inglés imparta dichas asignaturas o, en su defecto, el profesor de Comunicación utilice estrategias bilingües en su clase y en sus actividades de evaluación.
5.2 ¿Qué metodología sugiere para construir este proceso de diseño de nuevos programas en el contexto del nuevo MCC?
Una convocatoria nacional para modificar el currículo que incluya no sólo docentes sino verdaderos especialistas en Pedagogía y Diseño Curricular.
5.3 ¿Qué metodología sugiere para construir estrategias didácticas vinculadas a los programas en el contexto del nuevo MCC?
Las estrategias didácticas deberían ser responsabilidad de cada docente y de cada comunidad escolar. De nueva cuenta, si algo se impone no funciona. ¿Quién más va a saber qué actividades funcionan y cuáles no sino los propios profesores frente a grupo? Las estrategias que se propongan deben surgir de consejos al interior de las escuelas y no de la Subsecretaría de Educación Media Superior. Para eso existen los famosos “Consejos Técnicos”, ¿qué no?
Saludos.
sábado, 22 de enero de 2022
Entrevista a Daniela L. Guzmán
Daniela L. Guzmán nació en Guadalajara, Jalisco, en 1991. Es autora de Noche de pizza con mi villano (2019) y Un tlacuache salvó este libro del fuego (2021) que pueden conseguirse en descarga gratuita. Apasionada lectora de Liu Cixin, nos cuenta un poco, en esta entrevista, sobre las motivaciones detrás de los textos "Prometeo con carita feliz ツ", "El cielo de los entrenadores Pokémon" y "En el principio, los cocodrilos hablaron kenjōgo".
El kenjōgo, para los no-iniciados, es un sistema de expresiones lingüísticas de respeto o humildad propias del idioma japonés que se emplean para marcar la diferencia jerárquica (y la subordinación) en las relaciones sociales en Japón. A la mayor parte de los estudiosos del idioma japonés que vivimos fuera de Japón, este tipo de expresiones nos cuesta trabajo aprenderlas precisamente porque no pertenecemos al contexto socio-cultural en el que se emplean. El kenjōgo, en este sentido, es una replicación lingüística de la jerarquía social del Japón contemporáneo.
El proyecto al que pertenece Daniela (y sus características) puede ser consultado en el siguiente enlace:
https://odoediciones.mx/page.html?id=1finwyo7q1s0s
Y a ella pueden seguirla en Twitter en:
https://twitter.com/tsunderedany
Le referencia a Hegel (y su concepto de voluntad): https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/1325
La referencia a los salarios de las amas de casa japonesas:
https://www.bbc.com/news/business-19674306
Saludos.
jueves, 20 de enero de 2022
Respuestas al Cuestionario Proust (2022)
Para iniciar el año, decidí responder el Cuestionario Proust como un ejercicio de materialización subjetiva considerando, sobre todo, que las respuestas que aquí se comparten no son de ninguna manera monolíticas (y que, quizá, en años posteriores, cambiarán). La fotografía que acompaña esta entrada fue tomada por mi amigo Erick Geovanny Bautista mientras jugaba en su PS3 (y en su casa) Gran Turismo.
Saludos.
1. ¿Principal rasgo de tu carácter?
Individualista.
2. ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?
La lealtad.
3. ¿Y en una mujer?
El amor no romántico.
4. ¿Qué esperas de tus amigos?
Sinceridad total.
5. ¿Tu principal defecto?
Ser poco tolerante (a la frustración).
6. ¿Tu ocupación favorita?
Jugar.
7. ¿Tu ideal de felicidad?
Tener los elementos materiales suficientes para poder crear-escribir.
8. ¿Cuál sería tu mayor desgracia?
La muerte de mis seres queridos.
9. ¿Qué te gustaría ser?
Escritor.
10. ¿En qué país desearías vivir?
En donde vivo.
11. ¿Tu color favorito?
Azul.
12. ¿La flor que más te gusta?
El cosmos.
13. ¿El pájaro que prefieres?
De niño, tenía una primavera (que terminé por dejar libre). Me gusta ver los petirrojos que en ocasiones se posan sobre los árboles del jardín.
14. ¿Tus autores favoritos en prosa?
Nabokov, Michael Ende, el Bolaño de 2666.
15. ¿Tus poetas?
Sólo uno: Vicente Huidobro.
16. ¿Un héroe de ficción?
Últimamente, me ha gustado la Capitana Carter de What If...?
17. ¿Una heroína?
La primera que admiré: She-Ra.
18. ¿Tu músico favorito?
Rachmaninoff.
19. ¿Tu pintor preferido?
Miró.
20. ¿Tu héroe de la vida real?
Mi padre.
21. ¿Tu nombre favorito?
El de mi hija.
22. ¿Qué hábito ajeno no soportas?
Que se estacionen en doble (o triple) fila. Que tiren basura a la calle desde la ventanilla de un automóvil.
23. ¿Qué es lo que más detestas?
La mentira.
24. ¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?
George W. Bush, Pinochet, Vicente Fox Quesada.
25. ¿Un hecho de armas que admires?
La Revolución Francesa (con su respectiva guillotina).
26. ¿Qué virtud desearías poseer?
Más paciencia.
27. ¿Cómo te gustaría morir?
Durmiendo.
28. ¿Cuál es el estado más común de tu ánimo?
Como mi colon: irritable.
29. ¿Qué defectos te inspiran mayor indulgencia?
El desconocimiento de la información poco accesible a las masas.
30. ¿Tienes una máxima?
No. Aunque algunas de las que ha expuesto Jodorowsky me convencen.
Saludos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)