En entrevista con Carmen Aristegui, la Doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid, autora de los libros Jueces y democracia en México (2007) y Neoliberalismo y política criminal en México (2018), aseveró que los ministerios públicos mexicanos no tienen capacidad de decisión ni libertad, ya que sus mandos jerárquicos superiores "emiten órdenes cuyo sentido no es posible desobedecer, pues esto implicaría sanciones para ellos". [sic.]
Este panorama resulta muy grave ya que evidencia el por qué de la permanencia de la corrupción y el abuso de poder al interior del sistema judicial mexicano.
Tal como hemos anotado, la realización de una plausible #ReformaJudicial no recae en los jueces sino en los Ministerios Públicos. Establecer un sistema de carrera así como mecanismos de profesionalización científica que los lleven a ser más competentes, además de ofrecer recompensas económicas a aquellos que logren ganar sus casos frente a un juez, es la única vía para sanear el mecanismo de impartición de justicia en el país.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario