miércoles, 28 de octubre de 2020

Adiós al "outsourcing", piedra angular de la #ReformaLaboral de Javier Lozano Alarcón (PRIAN)


A incios de 2011, el aquel entonces Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, urgía a los legisladores a aprobar un paquete de leyes encaminado a flexibilizar la contratación de trabajadores, y con ello, supuestamente, incentivar la competitividad.


Ya para el 2012, el entonces Senador por el Partido Accional Nacional, defendía a capa y espada el proyecto de ley propuesto por su bancada. El cual, gracias a los votos del PRIAN, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, logró ser aprobado ese mismo año.



En la práctica, sí se crearon empleos... pero mal pagados, sin seguridad social y laboral, y sin acceso a servicios básicos de salud. Además, nos encontramos con la sorpresa de que la implementación del "outsourcing" se convirtió en la modalidad de contratación preferida por las grandes corporaciones, ya que el trabajador no crea relación laboral alguna con el patrón.


En tiempos de la 4T, y pese a ser uno de los compromisos de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó una segunda reforma laboral (en vísperas de la aprobación del T-MEC), pero no se eliminó el "outsourcing".



Después, a finales de 2019, y pese a existir una iniciativa de MORENA para eliminar el "outsourcing", el Senado de la República determinó frenar su discusión y posible aprobación. (Luego, vino la pandemia.)



Al preguntarle al Diputado Gerardo Fernández Noroña su opinión sobre este congelamiento legislativo, comentó que no veía "traición" o "mano negra" en dicha acción. Más bien que esperaba que la respuesta del Senado fuera terminar "de una vez por todas" con el "outsourcing" y no sólo limitarlo o reglamentarlo.


El día de hoy, que se da a conocer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una propuesta de ley para extinguir el "outsourcing", cabe recordar quién fue el promotor de este esquema laboral que vulnera completamente los derechos de los trabajadores.


Saludos.

2 comentarios:

  1. Que bien si se da fin a tan truculento método capitalista que sobreexplota la mano de obra en México.

    ResponderEliminar
  2. Será bueno que tal modo de sobreexplotación capitalista desaparezca de la productividad nacional mexicana.

    ResponderEliminar