viernes, 21 de abril de 2017

@ Coloquio "Manga y Anime: filosofía más allá de Occidente"


El Embajador de Japón en México, la Directora de la Facultad de Humanidades de la UAEMex, y el Coordinador del Coloquio en la inauguración del evento.

Tal como reporté en mi Facebook, los días 19 y 20 de abril participé en el Coloquio "Manga y Anime: filosofía más allá de Occidente", un ejercicio académico sumamente interesante que me recordó los días en que se realizaban los cine-debates de la saga Evangelion en el Teatro de Cámara de la UAEMex.



El primer día, tuve el honor de moderar (y replicar a) la conferencia "Rey Poku: Representaciones híbridas en el campo de la imagen artística" de la Mtra. Jimena Berenice Padilla Fragoso, un trabajo que busca identificar las influencias de la cultura pop estadounidense en el manga-anime japonés:




En mi réplica al trabajo, señalé que es necesario retomar los hallazgos de investigaciones realizadas sobre el tema tanto por Yonezawa Yoshihiro como por Ōtsuka Eiji, e incluso, más recientemente, el propio Takashi Murakami, principalmente, en su libro Little Boy: The Arts of Japan's Exploding Subculture (2005).




Después, asistí a la conferencia "Consumos y apropiaciones de otakus mexicanos" de la Dra. Rosario Barba quien compartió con nosotros los resultados de sus investigaciones entre consumidores de anime y manga mexicanos que se autodenominan "otaku":




Finalmente, asistí a la conferencia magistral "Eventos existenciales-simbólicos-religiosos en la saga Neon Genesis Evangelion de Hideaki Ano", dictada por mi amigo el Dr. Pedro José Hinojosa:



Quien, de nuevo, como en los viejos tiempos de las proyecciones en Rectoría, nos explicó los símbolos religiosos presentes en la película The End of Evangelion (1997):




En segundo día, llegó el turno de mi participación con la conferencia "Anime-manga: discursos orientalistas", en la cual expliqué de qué manera el orientalismo se reproduce en los discursos -sobre todo visuales- de las series de anime-manga:





Agradezco la invitación del comité organizador, y los felicito públicamente por tener la iniciativa de crear espacios de divulgación académica como estos.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario