lunes, 30 de enero de 2017

「ロリコン」:児童ポルノからアートまで El 'rorikon': de "pornografía infantil" a "arte"



En abril de 2011, Azuma Hideo "el padre del rorikon manga" fue homenajeado por la Meiji University, a través de la exhibición 「吾妻ひでお美少女実験室」 "HIDEO AZUMA EXHIBITION: Experiments with Nymphettish Designs", celebrada en la Yoshihiro Yonezawa Memorial Library.



En dicho evento, además de la muestra de trabajos originales realizados por Azuma Hideo, a lo largo de la década de 1980, el dibujante japonés ofreció una firma de autógrafos y una conferencia. Lamentablemente, la expo duró apenas treinta días, y no tuvo réplica en el extranjero.



Después, en noviembre de 2013, se celebró la exhibición 「吾妻ひでお原画展」 "Azuma Hideo Gengaten", en el anexo de la tienda departamental Seibu Ikebukuro, en Tokyo. En dicha muestra, además de la venta de libros de ilustraciones de Azuma Hideo, también hubo firma de autógrafos. Y tal fue la respuesta de los asistentes, que dicha exposición culminó hasta marzo de 2014.



Ahora, en enero de 2017, la exhibición titulada 「内山亜紀原画展」 "Uchiyama Aki Gengaten", celebrada en la カップ麺ギャラリー Cup-men Gallery, en Tokyo, rinde homenaje a otro de los pioneros del estilo rorikon.




En dicha expo, inaugurada apenas el 20 de enero pasado, pueden apreciarse las ilustraciones originales elaboradas por Uchiyama Aki para las portadas y las solapas de rorikon manga de su autoría como 『あんどろトリオ』 Andoro Trio, 『ロリコンABC』 Rorikon ABC o 『ロリコン・ラブ』 Rorikon Love.



Después de esto, recuerdo las ominosas palabras del Dr. Amaury García, profesor de la Maestría en Estudios de Asia y África de El Colegio de México A.C., que me argüía: "cómo puedes llamarle y darle el tratamiendo de 'arte' a este tipo de producciones que, a todas luces, tienen un fin y un propósito muy distinto al de otras producciones visuales de Japón". Ahora, queda demostrado que no sólo yo sino los propios japoneses son quienes le dan dicho tratamiento.

No cabe duda que el tiempo nos da la razón.


Saludos.

1 comentario:

  1. Muy interesante todo lo que publicas relacionado a rorikon, en varios de tus artículos (Incluso del extinto rorikon blogspot) mencionas una tesis de maestría sobre rorikon, ¿hay forma de que me la pudieras proporcionar actualmente para leerla?, soy fan del rorikon y siempre he buscado textos profesionales para informarme.

    ResponderEliminar