lunes, 30 de enero de 2017

「ロリコン」:児童ポルノからアートまで El 'rorikon': de "pornografía infantil" a "arte"



En abril de 2011, Azuma Hideo "el padre del rorikon manga" fue homenajeado por la Meiji University, a través de la exhibición 「吾妻ひでお美少女実験室」 "HIDEO AZUMA EXHIBITION: Experiments with Nymphettish Designs", celebrada en la Yoshihiro Yonezawa Memorial Library.



En dicho evento, además de la muestra de trabajos originales realizados por Azuma Hideo, a lo largo de la década de 1980, el dibujante japonés ofreció una firma de autógrafos y una conferencia. Lamentablemente, la expo duró apenas treinta días, y no tuvo réplica en el extranjero.



Después, en noviembre de 2013, se celebró la exhibición 「吾妻ひでお原画展」 "Azuma Hideo Gengaten", en el anexo de la tienda departamental Seibu Ikebukuro, en Tokyo. En dicha muestra, además de la venta de libros de ilustraciones de Azuma Hideo, también hubo firma de autógrafos. Y tal fue la respuesta de los asistentes, que dicha exposición culminó hasta marzo de 2014.



Ahora, en enero de 2017, la exhibición titulada 「内山亜紀原画展」 "Uchiyama Aki Gengaten", celebrada en la カップ麺ギャラリー Cup-men Gallery, en Tokyo, rinde homenaje a otro de los pioneros del estilo rorikon.




En dicha expo, inaugurada apenas el 20 de enero pasado, pueden apreciarse las ilustraciones originales elaboradas por Uchiyama Aki para las portadas y las solapas de rorikon manga de su autoría como 『あんどろトリオ』 Andoro Trio, 『ロリコンABC』 Rorikon ABC o 『ロリコン・ラブ』 Rorikon Love.



Después de esto, recuerdo las ominosas palabras del Dr. Amaury García, profesor de la Maestría en Estudios de Asia y África de El Colegio de México A.C., que me argüía: "cómo puedes llamarle y darle el tratamiendo de 'arte' a este tipo de producciones que, a todas luces, tienen un fin y un propósito muy distinto al de otras producciones visuales de Japón". Ahora, queda demostrado que no sólo yo sino los propios japoneses son quienes le dan dicho tratamiento.

No cabe duda que el tiempo nos da la razón.


Saludos.

sábado, 21 de enero de 2017

México: la izquierda en defensa de PEMEX



Tal como comenté en mi FaceBook, el día de ayer, la Senadora Layda Sansores compartió el video que se muestra aquí arriba, en el cual, se recupera parte de su trayectoría política relacionada con la defensa del petróleo mexicano, es decir, en contra de la privatización de PEMEX, y en contra de la "Reforma energética" impulsada (desde el año 2006) por el PAN.



Tal como afirma el video, en el año 2007, cuando el Frente Amplio Progresista tomó la tribuna de la Cámara de Diputados para evitar la aprobación de la "Reforma energética", el PRI y el PAN (a través de los medios) condenaron la medida, y compararon a los legisladores del FAP con los nazis.



Gracias a este tipo de movilizaciones, la "Reforma energética" no pudo ser aprobada en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.



Pero, en diciembre de 2013, con un PRD debilitado debido a su firma del Pacto por México, dicha "reforma" logró ser aprobada, gracias a los votos de los diputados del PRI y del PAN.



Debe reiterarse que la "Reforma energética" fue una iniciativa panista (aunque ahora lo traten de negar), y que gracias a sus alianzas con el PRI, dicha reforma pudo ser aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.



Ahora, que los panistas intentan librarse de su responsabilidad en la aprobación de la "Reforma energética", vale la pena recordales que ellos fueron quienes, en primer lugar, la promovieron. No por algo, antes de usurpar la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa fue Secretario de Energía.



Podrá caerles mal a muchos, pero Andrés Manuel López Obrador ha sido el único político mexicano que se ha mostrado en contra de la privatización de PEMEX.

Quien no conoce su historia está condenado a repetirla.


Saludos.

jueves, 12 de enero de 2017

México: la Reforma Energética y su dependencia a USA



México, un país petrolero, compra gasolina a Estados Unidos de América. Esta es una política económica de tiempo atrás, desde los años en que Carlos Salinas de Gortari usurpó la Presidencia de la República, tras el fraude electoral de 1988.



Detrás de este tipo de fraudes electorales, se encuentra la necesidad imperiosa de los políticos mexicanos por mantener este tipo de política económica, es decir, de prolongar la dependencia energética a los Estados Unidos de América.



Ya en el año 2006, se denunciaba en los medios extranjeros que empresas estadounidenses como Halliburton habrían intervenido a favor de la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.



Pero, como gracias a la oposición de los partidos de izquierda, la Reforma Energética no logró ser aprobada en el sexenio de Felipe Calderón, fue hasta 2013, ya con Peña Nieto, cuando se le pudo devolver al favor a Halliburton, otorgándole la licitación de tres bloques en Chicontepec, Poza Rica, Veracruz.



Cabe recordar que la aprobación de la Reforma Energética, en el sexenio de Peña Nieto, a su vez, fue posible gracias a la sumisión política del PRD, vía el "Pacto por México", partido político que, a diferencia de MORENA, legitimó las políticas macroeconómicas del PRI y del PAN.



Pese a que, en su momento, los medios de izquierda alertaron respecto a las consecuencias negativas de la aprobación de la Reforma Energética, la mayor parte de los ciudadanos mexicanos, hicieron caso omiso de ello.



No fue sino hasta enero de 2017, después de la liberación del precio en las gasolinas, que el grueso de los mexicanos se dio cuenta de que la famosa "Reforma Energética" no trajo ningún tipo de beneficio, más que para las compañías extranjeras.



Entonces sí, algunos miembros del PAN y del PRI, se dieron cuenta de que la "Reforma Energética" fue un timo, y que el gobierno de Enrique Peña Nieto había mentido al prometer un descenso en el precio de los combustibles.



Por todo ello, debe hacerse la pregunta: ¿cuáles son las compañías extranjeras que se benefician al venderle combustible a PEMEX?

Ellos son los principales cómplices de los gasolinazos.


Saludos.

Censura a los chistes sobre la muerte de Luis Carrero Blanco



Según Wikipedia, Luis Carrero Blanco fue un militar español, "figura de confianza" del dictador Francisco Franco, y Presidente del gobierno español del 9 de junio al 20 de diciembre de 1973, fecha en que la organización terrorista ETA, terminó con su vida.



Por supuesto, este atentado fue una respuesta de ETA a las políticas del régimen franquista, en especial, al asesinato de su líder militar Eustakio Mendizabal Benito "Txikia" (quién, por cierto, no cuenta con un artículo en Wikipedia en español).



La muerte de Carrero Blanco marcó el inicio de la transición del poder político en España después de la Guerra civil: tras la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, Juan Carlos I juró frente a las Cortes franquistas su proclama como Rey.



Cuarenta años después del atentado, Cassandra, una española transgénero de 21 años de edad, ganó notoriedad debido a las burlas y chistes que publicó en Twitter sobre el asesinato de Luis Carrero Blanco.



Entre noviembre de 2013 y enero de 2016, la twittera compartió 13 mensajes en los que mencionaba (de manera sarcástica) a Carrero Blanco.



El más famoso de todos, "Spider-man contra Carrero Blanco":



El 10 de enero de 2017, la chica denunció la pretensión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de llevarla a juicio, y pedir hasta dos años y medio de cárcel por sus twits:



Por supuesto, la noticia dio vuelta al mundo, y medios de todos los países comenzaron a preguntarse si en un país "democrático" como lo es España, se encuentra garantizada la libertad de expresión de sus ciudadanos.



Hay que entender, por supuesto, que Cassandra no creó todas esas mofas por sí misma, y que tales burlas no son para nada recientes. No por algo se le conoce a Carrero Blanco como "el primer astronauta español".



Ya en 2014, la Guardia Civil había arrestado a 21 personas por realizar este tipo de bromas en la red social Twitter.



Pero, en 2015, la Audiencia Nacional sentó un precedente judicial al condenar a dieciocho meses de cárcel a otro twittero, Beñat Lasa Fernández, por compartir diversos mensajes en los que se mofaba de la muerte de Carrero Blanco, y mostraba su apoyo a la organización terrorista ETA.



En aquel caso, los jueces determinaron que los comentarios de Lasa Fernández eran prueba suficiente para condenarlo por los delitos "enaltación del terrorismo" y "humillación a las víctimas".



Pero, el caso de Cassandra es diferente: ni ha exaltado a algún grupo terrorista, ni ha llamado a realizar atentados. Sólo ha hecho público su humor negro. Un humor peculiar que, tal como ella misma ha aceptado, no conoce barreras políticas. (Es decir, se burla igual de la Derecha que de la Izquierda.) Para muestra, un botón:



Por todo esto, twitteros de toda España le han expresado su solidaridad. E, incluso, el partido político Izquierda Unida Madrid ha ironizado con la situación:



Desde mi punto de vista, este caso me recuerda a la censura de la revista "El Jueves" por representar de manera paródica a los (en ese entonces) príncipes Felipe y Letizia.



La censura de sus cartones políticos tuvo el efecto contrario: su trabajo se viralizó, llegando a personas que (como yo) nunca los hubiéramos conocido.



Respecto a la línea divisoria entre humor y escarnio, les dejo esta reflexión del cómico español Andreu Buenafuente:



Y eso que España es "la Europa moderna". Ja. Ja.


Saludos.

jueves, 5 de enero de 2017

La historia detrás de (la publicación de) "Putos y locos"


http://www.revistamarabunta.com/2016/12/29/putos-y-locos/

Hace años, cuando asistía al Taller de narrativa del Centro Toluqueño de Escritores, Eduardo Osorio y yo discutimos, en un par de sesiones, respecto a si la literatura podía nacer de la política. Mi Maestro opinaba que no. Yo, que había vivido el supuesto "cambio democrático" que representó la victoria electoral de Vicente Fox, así como la liberalización social que significó el triunfo electoral del PAN en Toluca, opinaba que sí.

En esa época, me interesaba construir personajes e historias derivados de situaciones políticas, precisamente porque yo era un producto social de tales circunstancias.

Tiempo después, cuando comencé a estudiar literatura japonesa en El Colegio de México, comprendí que, prácticamente, era imposible desligar la creación literaria de la crítica político-social, y que los autores que prefieren crear literatura apolítica (y ahistórica) resultan poco interesantes.

Después, viajé a Japón becado por la Fundación Japón, y me politicé aún más al ver los contrastes económico-sociales que existían en el archipiélago. En esa época, comencé a escribir este blog (y comencé a meterme en problemas).

Regresé a México en abril de 2007, y tal como hago referencia en Moratoria, viví (de manera intermitente) en la Ciudad de México hasta mediados de 2010. Hasta que, en septiembre de ese mismo año, comencé a trabajar como profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex.

Tal como ya he explicado, algunos compañeros y amigos de la FaCiCo me alentaron a revisar y a actualizar mis textos en vías de poder publicarlos. "Putos y locos" era uno de esos textos. Pero, debido al uso del lenguaje que realizo en dicho texto, fue muy difícil encontrar un espacio para publicarlo.

En aquella época, me enteré de la existencia de Literatura Barata, una revista toluqueña cuyo formato y diseño me gustó. Así, les envié mi texto, y tiempo después, recibí los siguientes dictámenes:







Quedé estupefacto. Pese a que mis dos dictaminadores habían identificado la intensión, así como el uso del lenguaje que se realizaba en el texto, les parecía confuso. ¿Por qué? No lo entendía.

Además, de manera definitiva, rechacé la pretención de redactar una nota introductoria donde explicara la "intensión artística" de mi texto. Por lo tanto, me auto-excluí de colaborar con ellos.

Tiempo después, ya con Moratoria publicado (y presentado), me di cuenta de que varios de mis lectores concordaban con la opinión de aquellos dictaminadores: mis textos les parecían interesantes, pero a la vez, confusos; no entendían por qué escribía lo que escribía, y menos aún, le encontraban "lo artístico" por algún lado.

Por eso, decidí explicar en este blog mis "pretenciones artísticas" detrás de Moratoria, y con ello, arrojar luz a mis lectores respecto a la intención de mis textos.

Sin embargo, también aprendí (de la propia voz de mis lectores) que mi estilo de escritura implica un compromiso personal, porque sin la habilidad para leer "entre líneas", es difícil entender cuál es el sentido de varios de mis textos.

A diferencia de "Japoneses en Acapulco", "Putos y locos" corresponde, precisamente, a los textos que sólo el lector agudo y crítico puede entender.

Desde el año 2010, que fue cuando lo escribí, "Putos y locos" tuvo algunas modificaciones, comenzando por su título (que perdió la palabra "De"). Cada vez que leía una noticia relacionada con la violencia urbana (ya fuera en el Estado o en la Ciudad de México), recordaba la anécdota del apartado 1. En el apartado 2, a sugerencia de mi amigo Demian Marin, añadí "la escena familiar", es decir, la descripción de la manera en que los putos y los locos se reunen para convivir en familia. Y, por supuesto, el apartado 3, hago referencia al conflicto post-electoral del año 2006, en donde los miembros de izquierda acusamos la realización de un fraude en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Quedan allí, las historias y las anécdotas para quien pueda entenderlas.

Agradezco al consejo marabuntiano por su selección, y a los editores de la revista Marabunta, por el espacio.


Saludos.