jueves, 19 de mayo de 2016

Problemática de la Colonia Margarita Viguri de Chilpancingo



Desde diciembre de 2015, los vecinos de la Colonia Margarita Viguri de Chilpancingo, Guerrero, han cerrado la avenida principal de acceso a la colonia en protesta por la falta de servicios públicos, en especial, el de agua potable.



De acuerdo al Sur de Acapulco, las protestas del año pasado se realizaron los días 22 y 23 de diciembre; reactivándose, frente a la incopetencia de las autoridades municipales, el día 29 de marzo de este año.



Pese a todas las promesas recibidas, los vecinos volvieron a protestar, el día 11 de abril, agregando a sus demandas el servicio de recolección de basura, la pavimentación de las calles de la colonia, y el mejoramiento del alumbrado público.



El día de hoy, en lo que sería la tercer protesta del año, los vecinos de la Colonia Viguri reclaman al priísta Marco Leyva, Presidente Municipal de Chilpancingo, que su administración les halla tomado el pelo por casi medio año.



Si bien la problemática del desabasto de agua potable afecta a la mayor parte del municipio de Chilpancingo, la protesta de los vecinos se vuelve más encarnada porque a escasos metros de la Colonia Viguri se encuentra un depósito de agua propiedad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).



En dicho depósito, se llenan las pipas propiedad del Ayuntamiento que surten de agua potable a las colonias más pobres del municipio. Las colonias pudientes, por supuesto, prefieren pagar el servicio que ofrecen distintos particulares.



Tal como he denunciado en mi FaceBook, es increíble la cantidad de piperos que se anuncian en los periodicos locales de Chilpancingo, muchos de los cuales no cuentan ni con permiso de CONAGUA ni con permiso del municipio.



Frente a esto, la ausencia del Presidente Municipal Marco Leyva es notoria: no solo no da solución al problema del desabasto de agua potable sino, además, ha permitido que CAPACH adeude a la Comisión Federal de Electricidad más de 2 millones de pesos, lo que dificulta aún más la cobertura del servicio.



¿Será este el inicio de la tan anunciada privatización del servicio de agua potable en Chilpancingo?


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario