domingo, 1 de mayo de 2016

Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior



Cuando me re-incorporé a la UAEMex, en septiembre de 2010, como parte de la planta docente de la Facultad de Ciencias de la Conducta, además de dar clase y aplicar exámenes, comencé a participar en las diferentes actividades de actualización dirigidas a los profesores. En enero de 2011, tomé y acredité los cursos "Cómo aterrizar las competencias en el aula" y "Diseño de instrumentos de evaluación por competencias", ofertados por la Dirección de Desarrollo del Personal Académico de la UAEMex. Ambos cursos, tal como sus nombres lo indican, tenían como finalidad introducirnos al “modelo educativo basado en competencias” propuesto por la SEP.

A pesar de las resistencias exhibidas por algunos compañeros docentes, el modelito me pareció interesante: desarrollar en el alumno diversas habilidades cognitivas y no cognitivas; y demostrar a través de éxamenes no memorísticos, dicha competencia.

Sin embargo, tal como he relatado, en agosto de 2012, el Director de la Facultad de Ciencias de la Conducta, M. en P.E.E.S. Javier Margarito Serrano García, me removió de la plantilla docente de la FaCiCo, y fue entonces que, gracias al apoyo del Director Werther Juárez Toledo, pude continuar mi carrera docente dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México como profesor del Plantel "Cuauhtémoc".

No era la primera vez que trabajaba en Prepa 3. De hecho, en aquella escuela inicié mi recorrido al interior de la UAEMex: entre los años 2001 y 2002, impartí la materia co-curricular "Taller de lectura crítica" en los periodos intersemestrales. Después, migré a Prepa 1 donde trabajé como profesor hasta el año 2004, fecha en que me titulé como Licenciado en Letras Latinoamericanas e ingresé a estudiar a El Colegio de México A.C.

En el Plantel "Cuauhtémoc", trabajé de agosto de 2012 a diciembre de 2014, fecha en la que renuncié para contraer nupcias y mudarme a Chilpancingo, Guerrero. Pero, antes de migrar al estado vecino, en noviembre de 2013, realicé una actividad de actualización docente más, al formar parte de la Séptima Generación del Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior ofertado por la SEP.



Agradezco de manera pública a la Ing. Martha Ramírez Revueltas, profesora y tutora del Diplomado, y a la Dra. María de los Ángeles Manzur Quiroga, Directora del Plantel "Cuauhtémoc" de la UAEMex.

Que sirva esto de muestra de que los profesores que criticamos al sistema también sabemos cumplir.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario