jueves, 31 de octubre de 2013

Abelardo Hernández Millán


El día de hoy, falleció el Dr. Abelardo Hernández Millán, escritor y académico mexiquense, originario de San Gabriel Zepayautla, municipio de Tenancingo, egresado de la UNAM y de El Colegio de México, y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex.



Tuve la oportunidad de conversar con el Maestro Abelardo, en distintas ocasiones, cuando asistía al Taller de narrativa del Centro Toluqueño de Escritores, coordinado por Eduardo Osorio, así como en las distintas emisiones del Festival de cuento breve "Los mil y un insomnios".



En el fondo, siempre me consideré un admirador de su trabajo literario desde que, en la preparatoria, leía (y coleccionaba) sus mini-ficciones publicadas en la sección "Juegos para armar" de la revista La abeja dorada, publicada por la UAEMex. Esas mismas mini-ficciones fueron recuperadas en formato de libro, en el año 2008, gracias al Centro Toluqueño de Escritores.



Convencido de que no hay mayor homenaje para un escritor que leer su obra, transcribo algunos de los textos que el Maestro Abelardo nos dejó:

Precavido

Luego que vio a su hermanito ya muerto y metido en el ataúd, se apresuró a matar al perro de la casa porque, si no, quién iba a jugar en el cielo con el angelito.

Maleficio

Nada perturbaba el descanso de los internos del Asilo de Ancianos. Un día descubrieron un hecho que trastornó su tranquilidad: el gato del lugar esperaba la noche, empujaba la puerta de la habitación de uno de ellos y se echaba a dormir a su lado. Al día siguiente el interno era hallado sin vida. Después de la tercera víctima, los internos cerraron sus puertas y provistos de palos de escoba decidieron eliminar al felino o, al menos, echarlo del edificio para siempre. El animal desapareció para dicha de los internos. Sólo uno de los viejos, satisfecho con la vida, salió a buscar al gato hasta encontrarlo, lo metió a su cuarto, lo acomodó sobre la cama y se dispuso a dormir.

Impaciencia

¿Por qué no vienen? Tal vez están demasiado ocupados en sus conversaciones profesionales; o quizá se encuentran absortos en alguna plática de su interés. El caso es que no se apuran; y yo aquí esperándolos desde hace como tres horas. O a la mejor no vienen porque consideran que no vale la pena tratar asuntos conmigo, a fin de cuentas un desconocido que no representa nada para ellos. Claro se ve que no tienen prisa. Es cierto que nunca destaqué en ningún oficio ni fui persona influyente pero… vaya, por fin escucho los pasos del doctor y de su ayudante; ya se acercan hasta donde me encuentro tendido en espera de que me practiquen la autopsia.


Hasta siempre, Maestro ^o^


Saludos.

viernes, 18 de octubre de 2013

@ La Luna No. 121


http://nuestrotiempotoluca.files.wordpress.com/2011/06/luna-121.pdf

El 13 de octubre de 2013, cumplí 33 años de edad. "La edad de Cristo". Supuestamente, la edad que tenía Jesús, hijo de María y José, cuando fue crucificado en Judea (hoy Israel).

Basándome en ese mito, y recordando aquellos tiempos cuando escribía sobre fábulas bíblicas, decidí regalarme un poema para celebrar mi llegada a los 33.

Mi amigo Miguel Ángel Alvarado tuvo a bien brindarme el espacio para compartirlo con todos ustedes.

Cabe señalar que, en verdad, no comparto ni la Fe católica ni la Fe cristiana, pese a haber recibido tres de los "sagrados sacramentos".

El resto, son anotaciones antropológicas y reflexiones psico-sociales sobre el cristianismo en el altiplano mexicano.

También, me desempeño, actualmente, como profesor de "Etimologías".


Saludos.

martes, 15 de octubre de 2013

Ayudemos a los damnificados de la Montaña Alta de Guerrero



El fin de semana pasado, asistí junto con Blanca Leonor Ocampo Bobadilla, Rocío Franco López y Lorena Romero, a dejar los víveres que recolectamos entre nuestros amigos, alumnos y el resto de la sociedad civil perteneciente a los municipios de Toluca y Metepec, para los damnificados de la tormenta "Manuel" en el Estado de Guerrero.







Tal como relaté hace casi un mes, la montaña alta de Guerrero también se vio afectada por las lluvias torrenciales, pero, a diferencia de otros lugares, no ha recibido la cobertura mediática y la atención oficial que necesita para poner en pie su infraestructura dañada, e incluso, en algunos casos, re-ubicar a sus poblaciones en otras zonas.



Ayudados por amigos y personas provenientes de la comunidad de Chichihualco, los días 12 y 13 de octubre, entregamos a los damnificados de Los Manantiales, Balsamar, Iyotla y Tepozonalco algunas despensas y ropa (usada y nueva) que logramos reunir en nuestros diferentes centros de acopio.







Ahora, más que nunca, sabemos que las instituciones que deberían llevar ese tipo de ayuda (como lo son el DIF y la Cruz Roja) NO están haciendo su trabajo. A le gente le hacen falta zapatos, toallas de baño, ropa interior, pañales, leche en polvo, fórmula láctea para bebés. Si ustedes piensan donar, donen con nosotros, por favor. Nosotros sí llevamos la ayuda a donde más se necesita.


Saludos.

miércoles, 2 de octubre de 2013

La matanza del 2 de octubre de 1968: una operación de la CIA



En su libro Inside the company - CIA diary ("Dentro de la compañía - diario de la CIA", 1975), el ex-agente estadounidense Phillip Agee reveló cómo la Agencia Central de Inteligencia ayudó a los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez a planificar, orquestar y ejecutar la represión del movimiento estudiantil mexicano, comenzando por la matanza del 2 de octubre en 1968 y culminando con la represión del "Jueves de corpus" en 1971.

En una entrevista a La Jornada, el ex-agente de la CIA reveló a los reporteros que tanto Díaz Ordaz como Echeverría tenían nombres clave (Litempo-8 y Litempo-14) al interior de la CIA.

Los nombres en clave venían del Proyecto Litempo, entonces el más importante de la CIA en México, dirigido personalmente por el jefe de la estación, Winston Scott, y su asistente, Annie Goodpasture: "Una complicada serie de programas de respaldo operativo a las diversas fuerzas civiles mexicanas de seguridad, con propósitos de intercambio de información, operaciones conjuntas y un constante mejoramiento de la recopilación de datos de inteligencia y de las funciones de la seguridad pública de México".

"A la cabeza de la operación de Litempo está el presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz, que ha trabajado extremadamente cerca con la estación desde que llegó a ser secretario de Gobernación (1958-1964)". Y desde que Díaz Ordaz llegó a la Presidencia, Scott "ha estado trabajando cercanamente con el actual secretario de Gobernación, Luis Echeverría".



En el documental Secrets of the CIA ("Secretos de la CIA", 1998), Phillip Agee revela de viva voz cuáles eran sus funciones como espía en América Latina, entre ellas, observar y reportar las influencias de la Revolución cubana y del comunismo en las diversas sociedades latinoamericanas.



En 1967, Phillip Agee fue enviado a México para ayudar "de cerca" con el espionaje de grupos estudiantiles y obreros relacionados con el Partido Comunista Mexicano. Pero, al enterarse del asesinato de Ernesto "Che" Guevara, a quien conoció personalmente y a quién admiraba, decidió renunciar a la CIA.



Después de renunciar a la CIA, Phillip Agee se matriculó en la UNAM y decidió estudiar la Maestría en Estudios Latinoamericanos, espacio en el que se dio cuenta de los crímenes del Imperio estadounidense en Latinoamérica, a partir de lo cual, decidió escribir su libro.

A 45 años de la matanza de Tlatelolco, ¿dónde están los historiadores no oficiales y los políticos de izquierda que deberían dar cuenta de estas atrocidades?


Saludos.

@ La Luna No. 117


http://nuestrotiempotoluca.files.wordpress.com/2011/06/luna-117.pdf

El día de hoy, descubrí con agrado que mi poemario "Finisecular - El fin de una era" había sido publicado en "La Luna" No. 117, suplemento cultural del semanario Nuestro Tiempo Toluca, dirigido por mi ex-compañero de trabajo y amigo Miguel Ángel Alvarado.

El poemario se compone de ocho cantos (a veces, sería mejor referirse a ellos como "quejidos") y un cuento corto acerca de los (auto)atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 sobre la ciudad de Nueva York y El Pentágono. Textos muy viejos que, por recomendación de mis terapeutas, debía publicar.

El cuento corto lo escribí en el año 2011, pensando en que ya no tenía material para leer en el Festival "Los mil y un demonios", organizado por el Centro Toluqueño de Escritores. Desde esa época, debo confesar, no he vuelto a escribir mini-ficciones. Quizá me traumé al ver que el público que tuvo acceso a mi texto "se shockeó" con las ideas que presentaba en el mismo, y evitó aplaudir efusivamente (señal de placer estético) frente a mi texto.

A más de 12 años de los (auto)atentados terroristas de los Estados Unidos, justo cuando aquel país vive una profunda crisis financiera, no me cabe duda que visualicé el verdadero "fin de una era".

Espero seguir colaborando en "La Luna". Un espacio más que se encuentra abierto para todos los creadores.


Saludos.