El 3 de diciembre pasado, la multitud congregada frente al edificio del Parlamento de Korea del Sur que protestaba en contra del Presidente Yoon Suk-yeol comenzó a entonar la famosa canción del grupo SNSD (también conocidas como Girls' Generation) "Into the New World".
It must really be the South Korean protest anthem. Everyone figured out their own parts and sang in perfect harmony pic.twitter.com/6DU0fZA68p
El sencillo debut de la agrupación koreana comenzó a utilizarse como canción de protesta en 2016, a partir del surgimiento del movimiento feminista al interior de la Universidad de Mujeres Ewha (Ewha Womans University) cuando las estudiantes que habían tomado los campus la entonaron frente a la policía:
Para quienes no son fans del género, cabe aclarar el sentido de la letra de la canción:
Te amo, este es mi sentimiento.
Es el final tan ansiado de mi viaje:
dejo atrás este mundo,
adiós tristeza.
En los varios caminos desconocidos
persigo la tenue luz.
Estaremos juntos para siempre,
eres mi nuevo mundo.
Tantas veces he leído el concepto de "ternura radical" que no me extraña que las feministas koreanas lo estén poniendo en práctica. Por acá, las feministas radicales sólo saben reproducir la violencia del patriarcado.
Es oficial: se acabaron los abrazos dentro de la 4T. En lo que parece ser un operativo permanente, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, coordinó y encabezó la detención de funcionarios locales pertenecientes al Estado de México inmiscuidos con el crimen organizado incluyendo, además de al Jefe de policía en Texcaltitlán, quien se quitó la vida frente a los ministeriales que lo arestaban, a la Presidenta Municipal de Amanalco, María Elena Martínez Robles:
Apenas tres semanas antes, la Fiscalía del Estado de México había detenido en Amanalco una célula de la Familia Michoacana encabezada por el famoso "Comandante Pecha" supuesto líder de la organización en el Valle de Toluca:
Así fue consignada dicha detención por Ricardo Guadarrama en El Financiero:
Con la captura de Óscar ‘N’, alias ‘El Pecha’, de 37 años de edad, y Óscar Giovanni ‘N’, con el mote de ‘El Gordo Mata’, quedó desarticulada una célula de presuntos criminales de La Familia Michoacana que operaba en la zona oriente y Valle de Toluca y, según las investigaciones, ordenaban a 29 de sus integrantes que ya fueron capturados. El numeroso grupo se dedicaba a extorsionar a dueños y encargados de bares y centros nocturnos, además cometían homicidios, secuestros y vendían droga.
Los montos económicos obtenidos iban a parar a manos de los líderes de esta industria criminal liderada por Alfredo Hurtado Olascoaca, alias ‘El Fresa’ y Johnny Hurtado Olascoaga, conocido como ‘El Pez’, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Junto con este par de cabecillas ya encarcelados para su proceso judicial en el penal de mediana seguridad de Tenango del Valle, fueron capturados en el municipio de Amanalco de Becerra 10 individuos más, de éstos cuatro son hombres, tres mujeres y tres adolescentes, estos últimos quedaron internados en el tutelar para menores infractores Quinta del Bosque, ubicado en el municipio de Zinacantepec.
Éstos son: Benjamín ‘N’, Pascual ‘N’, Charlie ‘N’, Hugo ‘N’, Natalia ‘N’, Teresa del Carmen ‘N’ e Iridian ‘N’, alias ‘La China’, quien era pareja sentimental de ‘El Pecha’, así como tres adolescentes de 14, 16 y 17 años. A este grupo de 12 sujetos se les imputa los probables delitos de flagrante de secuestro agravado, homicidio en grado de tentativa, portación de cargadores y cartuchos y contra la salud.
Las investigaciones revelan que ‘El Pecha’ operaba desde hace 15 años, siempre para La Familia Michoacana, y cometía los presuntos delitos de extorsión, homicidio, secuestro, violación, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y también era narcotraficante.
Comenzó a operar en la extorsión en la zona oriente mexiquense bajo las órdenes de Josué Ramirez carrera, alias ‘El Colibrí' o ‘El Tuerto’, quien aún evade la acción de la justicia e incluso se ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos, toda vez que es uno de los hombres de confianza de ‘El Pez’ y ‘El Fresa’.
Desde hace cuatro años, ‘Tuerto’ designó a Óscar ‘N’ jefe regional de La Familia Michoacana y operaba en la capital del Estado de México, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltcingo y Chapultepec. En estos municipios extorsionaba a dueños de bares, centros nocturnos, en bailes y fiestas patronales.
Si no le pagaban, incendiaba o balaceaba negocios y dejaba cartulinas con mensajes intimidatorios o abandonaba arreglos florales mortuorios, hasta que le pagaban el llamado “derecho de piso”, mientras que, a las autoridades estatales y municipales de su zona de operación les colgaba narcomantas para intimidarlas.
Siguen haciendo falta los hermanos Olascoaga, alias "El fresa" y "El pez" que despachan impunemente en los municipios limítrofes de Guerrero y Michoacán con el Estado de México. Han pasado dos administraciones federales y ninguna autoridad ha podido conceder su captura. ¿Será el siguiente paso de García Harfuch?
Un video captado por una cámara de vigilancia el 6 de octubre de 2024, a las 4:39 de la tarde, muestra el momento en que un motociclista y el hombre que conducía la camioneta que transportaba el cadáver del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fueron a abandonar el cuerpo desmembrado de este en un callejón solitario ubicado al oriente de la ciudad.
El hombre que conducía la motocicleta de color negro, y abría paso a la camioneta, dobló de pronto en la calle Moctezuma, en la colonia Villa del Roble, donde el cadáver del alcalde fue localizado minutos más tarde.
La camioneta, en la que Arcos Catalán había salido esa mañana completamente solo para sostener “una reunión específica” en la localidad de Petaquillas, dobla en Moctezuma instantes más tarde.
Unos 30 segundos después, ambos conductores se alejan del lugar: habían tenido tiempo suficiente para colocar la cabeza decapitada de Arcos en el toldo de la unidad.
A mes y medio del homicidio que sacudió a México entero, información en poder de autoridades estatales y fuentes de seguridad revela que antes de tomar posesión del cargo, y bajo la amenaza de que de otro modo no lo dejarían gobernar, Arcos Catalán aceptó entregar las secretarías de seguridad y de finanzas al grupo criminal de Los Ardillos.
Como había ocurrido en otros encuentros con políticos locales, Celso Ortega, el líder de Los Ardillos, situó cámaras escondidas en las que quedó grabado el acuerdo.
La secretaría de seguridad fue entregada al capitán Ulises Hernández, exdirector de las Fuerzas Especiales de la Policía Estatal. En su primera reunión de trabajo, Hernández amenazó a los policías, anunció una purga en la corporación y avisó de la llegada de nuevos mandos procedentes de zonas controladas por Los Ardillos.
Esa fue la causa por la que Los Tlacos lo asesinaron minutos después de abandonar la reunión.
Es público que luego del asesinato Arcos anunció que pediría a la federación que nombrara un nuevo secretario. Los Ardillos leyeron esto como una traición y, de acuerdo con la investigación, con la amenaza de hacer públicos los videos lo citaron a una reunión en uno de sus bastiones.
Arcos acudió sin escoltas, como lo había hecho en otras ocasiones. Tenía la esperanza de llegar a un nuevo arreglo. Antes de las 3:15 hizo dos llamadas para informar de la reunión.
El video que acompaña a esta columna muestra que a las 4:39 su cuerpo desmembrado, no solo decapitado, estaba a punto de ser abandonado en Chilpancingo.
En ese instante pasó prácticamente inadvertido un detalle: los asesinos habían dejado el celular del alcalde en la camioneta. Ahí estaba el registro de llamadas y mensajes que había sostenido con Los Ardillos, de acuerdo con los datos arrojados por la investigación. Habían abandonado el teléfono con la intención de que fuera encontrado, y como un mensaje dirigido al gobierno.
El lugar del alcalde asesinado fue ocupado por Gustavo Alarcón Herrera, quien anunció que como encargado del despacho en la secretaría de seguridad, por un acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal, quedaría otro militar: Germán Reyes Reyes.
Reyes Reyes fue detenido hace unos días, acusado de haber asesinado a Arcos Catalán.
Según la investigación, este militar, que llegaba desde la fiscalía del estado, donde había fungido como fiscal de delitos graves, fue una asignación directa de Los Ardillos al nuevo alcalde, Alarcón Herrera. Estaba involucrado con dicho grupo criminal desde tiempo atrás, pero autoridades estatales consideran que se trata en realidad de un chivo expiatorio: colaboraba con Los Ardillos, pero no mató a Arcos Catalán. Según una versión, el día del homicidio se hallaba en la Ciudad de México. El testigo que lo señaló como responsable del crimen -un vendedor de dulces que dijo haber oído una conversación- fue asesinado unos días más tarde.
Las fuentes consultadas dicen que la impunidad de que gozan Los Ardillos procede de la videoteca que está a su disposición, y en la que desfilan desde altos personajes de la 4T hasta humildes presidentes municipales y otras autoridades del estado.
Las mismas fuentes afirman que los mayores cómplices del grupo criminal son en realidad quienes no han aparecido nunca en uno de esos videos.
El Gobierno Federal ve por fin el elefante en el cuarto, ese mismo animal que López Obrador ignoró a lo largo de todo el sexenio, otorgándole poder e impunidad para seguir causando dolor y sufrimiento a las víctimas y a sus familias. Es un secreto a voces que todas y cada una de las corporaciones policiacas en la República mexicana reportan al (si no es que se encuentran coludidas con el) crimen organizado. Algunos, incluso, cobrando en narconóminas, pagadas con dinero sucio, dinero manchado con sangre. No es sino hasta ahora, después de que han pasado las elecciones federales en las que Morena y sus aliados arrazaron, que a estos policías se les está poniendo un alto. (¿Negociación política entre Omar García Harfuch, Claudia Sheibaum y López Obrador?)
Y todo esto gracias a la "inteligencia". Inteligencia, sí; pero para generar evidencias suficientes que mantengan a estos corruptos en la cárcel el mayor tiempo posible. Inteligencia, sí; pero la suficiente para armar carpetas de investigación que no puedan ser desechadas por jueces corruptos. "Se tardaron", acepta Ciro Gómez Leyva. Y plantea la pregunta necesaria: ¿ahora a quién se pondrá al frente de la seguridad local en dichos municipios si los mismos son botín de los criminales?
La movida me recuerda al inicio de la supuesta "Guerra contra las drogas" de Felipe Calderón cuando se detuvieron a 11 presidentes municipales, 16 altos funcionarios y un juez del estado de Michoacán por elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano el 26 de mayo de 2009. A dicho operativo se le conoció como el "Michoacanazo".
A estos alcaldes y funcionarios se les vinculaba supuestamente con "La Familia Michoacana". ¿Su detención sirvió para detener las operaciones de este grupo delicuencial? No. Por el contrario, frente a la presencia de la policía federal y el ejército, pequeñas células de este grupo saltaron a municipios limítrofes de Guanajuato, Guerrero y el Estado de México.
Tal como el documental "Tierra de cárteles" (2015) nos mostró, la protección a las células del crimen organizado se da por parte de los propios habitantes de las localidades, si no es que los propios habitantes forman parte de dichos grupos delincuenciales. Ese es "el pueblo bueno" al que se refería López Obrador en sus discursos pero que, al parecer, ya no va a ser tolerado por la administración de Claudia Sheinbaum.
¿Faramalla o verdad? Eso lo veremos. No debemos olvidar que García Harfuch ha sido señalado en el pasado por realizar montajes en contra del crimen organizado. Si bien él mismo fue víctima de un atentado del Cartel Jalisco Nueva Generación, aún existe varias dudas sobre su trabajo.
Entre los policías corruptos, los jueces que sueltan criminales y las autoridades que simulan hacer su trabajo, el estado de impunidad sigue creciendo en México. Veremos si en los próximos 6 años cambia algo en el país. Veremos si, de veras, la 4ta transformación logra el cambio tan anhelado en México.
Maiceados (por más de 8 millones de pesos en este sexenio) los moneros de El chamuco se han convertido en los moneros favoritos de la 4T. Esto, por supuesto, también, sin olvidar que Rafael Barajas “El Fisgón” es el responsable del Instituto Nacional de Formación Política de Morena y, proximamente, será senador pluronimal por dicho partido. Podría decirse, entonces, que los creadores aquí presentes, los que cuestionan sólo los aspectos positivos y personales de un hombre responsable de la política nacional, se han convertido en una especie de seudo-propagandistas del régimen.
Y sí, tienen razón cuando analizan los hechos de la Historia mexicana y sacan, de ahí, anécdotas para la charla. Y, sí, tienen razón cuando critican la torpeza de miras de la Derecha conservadora mexicana que "no entiende porque no entiende". Y, sí, tienen razón cuando hablan sobre "el pueblo" y su dignidad y su pobreza. Y, sí, tienen razón cuando hablan de los jóvenes: esos mismos a los que tienen becados y movilizados según sus propios intereses.
Pero cuando subrayan la trayectoria de AMLO y sus inicios "desde abajo", en lugar de cuestionarlo por el lamentable estado que guarda la seguridad pública de la República mexicana; o cuando omiten preguntarle por el narco y los pactos de su gobierno con los grupos del crimen organizado; o cuando evitan tocar el tema de Chiapas, o de Michoacán, o de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la manipulación comienza.
Entre risa y risa parecieran una camarilla que celebra sus éxitos (y aminora sus fracasos) mientras se reparten el botín: "A Rafael lo invité a participar en el gobierno... para que fuera Secretario de Desarrollo Urbano..." Barajas supuestamente es Arquitecto. Pero le dijo que no.
Y todos tienen razón: la Historia los juzgará. Pero cuando establecen esa máxima confían en que el juicio será positivo para ellos. No lo creo. Si bien en nuestra adolescencia, los moneros de La Jornada nos ayudaron a formar una visión crítica de las cosas en la política mexicana, ahora esa visión precisamente nos permite cuestionarlos por su sumisión o beneplácito con el poder.
Cuando AMLO hace referencia a Rocha se lamenta de no haberlo podido reclutar para su causa: "Él tomó distancia... pero ha sabido también ser consecuente". De inmediato, interrumpe Hernández: "Ético". Quiere decir, a diferencia de ellos, que no lo son.
Rius, Naranjo, Helio Flores o "El Fisgón" nunca hubieran soñado con tener su propio programa de televisión nacional. Menos aún recibiendo millonadas del gobierno por sus servicios. Queda ahí la muestra de lo que hace la 4T con el presupuesto destinado a la cultura. La misma 4T que se quejaba de los contratos de los gobiernos del PRIAN con Televisa, ahora financia moneros derivados en propagandistas.
Registrando más de 30 millones de votos, Claudia Sheinbaum Pardo se ha convertido en la primera Presidenta de México. Así, los ciudadanos que asistieron a las urnas el pasado 2 de junio, le han dado luz verde a la construcción del "segundo piso de la 4ta Transformación". El resto de los ciudadanos que no votamos por Morena (ni por ella) nos sentimos con la obligación moral de subrayar las principales promesas que la candidata realizó tanto en su campaña como en los debates televisivos. Nos acordamos, con cierta rabia y decepción, de las promesas incumplidas de López Obrador. Por eso, la necesidad de registrar que, además de darle continuación a los programas sociales asentados en la Constitución, Sheinbaum Pardo ha prometido:
4. Crear el Sistema de Inteligencia e Investigación (SII o SideII) para brindar a la Guardia Nacional y otro tipo de policías herramientas tecnológicas que prevengan y sancionen el delito.
En un país donde el grueso de la población se muestra apática, donde los jóvenes declaran sentirse desinteresados por la política partidista y donde la oposición anticapitalista practicamente no existe, encontrar protestas de ciudadanos japoneses a favor de la causa palestina resulta sumamente emocionante.
Pero lo que emociona aún más es ver en dónde realizaron las protestas: a la salida de la estación JR de Shibuya, uno de los polos para la cultura pop y el consumismo entre los jóvenes y adolescentes del globo. Por eso, en los videos grabados por los participantes, es evidente la gran presencia visual de dos proyectos pop que se han comercializado:
NewJeans, el grupo koreano femenino más visto y escuchado el año pasado, promocionando la línea de productos de belleza Essential, de la empresa japonesa Kao;
y Utada Hikaru, con casi treinta años de carrera artística, promocionando el té embotellado 綾鷹 ayataka, de la empresa CocaCola.
Frente a tanta enajenación y mercadeo, una demanda compartida por los ciudadanos conscientes del mundo: detener el genocidio de Israel hacia el pueblo palestino.
En un primer momento, el Dr. Matías Chiappe me comunicó vía Facebook que se celebraría un homenaje al Prof. Guillermo Quartucci, en El Colegio de México, tras su trágico y repentino fallecimiento... Yo agradecí a Matías, de corazón, aquella noticia... pero no me sentí con ánimos para asistir a la ceremonia...
Quienes me siguen en dicha red social, saben exactamente cuál fue mi reacción al enterarme de la noticia:
Desde ese entonces, no tuve el valor para simbolizar lo que, en realidad, significó la partida de mi Profesor... Lo que, en verdad, había significado en mí... Hasta ahora... Puede parecer un lugar común pero, en verdad, cuando un profesor atraviesa la barrera personal (cuando, en realidad se interesa en ti) se convierte en tu amigo... en tu compañero de viaje...
Guillermo y yo nunca salimos a beber ni a recorrer la caótica CDMX... La única vez que abandonamos los terreros de El Colegio de México fue para adentrarnos en la realidad otaku de la Expo TNT, en Tlatelolco... evento al que nos acompañó, el actual Coordinador de CEAA...
Era la emisión 9 de la TNT, y mis profesores estaban ahí... y yo me sentía extremadamente flabbergasted...
Ahora, al escuchar las palabras de la Profesora Meza, de Jannette, de la Dra. Tanaka, mis lágrimas fluyen de una manera copiosa porque, a diferencia de otros fallecimientos, Quartucci no tenía por qué quererme... no tenía por qué haber visto por mí... no tenía obligación alguna de hacerme una mejor persona... NO... Parafraseando a Los Tigres del Norte, ni parientes éramos, y aún así, se interesó por educarme y prepararme y adiestrarme para tratar de insertarme en un ámbito social y cultural que, hasta la fecha, he desechado como una opción económica, política y laboral...
"Japón no es como lo ves en los ánime", me dijo un día, con su inconfundible acento argentino. Y yo le respondí, muy pronto: "por supuesto, sensei, son sólo simbolizaciones que hacen los autores de los manga de su realidad social, política y personal..." (Siempre he creído que detrás de un anime está un manga, aunque me demuestren lo contrario.) A lo que mi tutor respondió: "¿Has conocido a un mangaka que vote en Japón?" Y yo no supe qué decirle... porque nunca me había interesado en el aspecto político de los creadores japoneses... En mi opinión, el dicurso que los manga presentaban era de Izquierda... pero no estaba seguro... me hacía falta investigar aún más...
Tras la muerte de Quartucci, vino la de Akira Toriyama, "el padre de Dragon Ball". Y yo, que ya sostenía una hipótesis que colocaba al dibujante japonés como un pervertido de Izquierda libertaria, no me inmuté... Me inmuté más por la partida de mi profesor que me enseñó a distinguir los diferentes espectros políticos en los que los creadores de anime-manga se insertaban...
Eso es todo lo que puedo decir (escribir) después de ver el video del homenaje que le han hecho... Debo reafirmar que, en general fue un buen hombre... Magnífico explorador, amante de las cultras del archipiélago japonés... Sumamente crítico del papel que jugó el Ejército imperial en la Guerra del Pacífico... En una clase en la que discutíamos una novela koreana, honesto nos confesó cómo le hubiera gustado tener la facilidad para aprender otros idiomas asiáticos (además del japonés)... En otro momento, me confesó que no entendía por qué los nuevos talentos literarios japoneses se decantaban por las light novel (comerciales) en lugar de forjar su propio canon... Yo le respondí, muy chabacano, "ay, sensei, es como si esperara que usted o José Agustín le dieran 'luz verde' a mis escritos..." (Terminé por dedicarle un cuento.)
Jannette recuerda que al sensei le gustaban los gatos... y entonces pienso, "sí, eso fue lo que fui en El Colegio de México: un gato flaco al que el sensei recogió y adoptó y le ayudó a tramitar una beca..." Sí, eso fui... y fui muy afortunado...
Mi sensei fue la única persona en El Colmex a la que no le importó que engordara... a la que no le importó que rompiera con mi novia japonesa... a la que no le importó que regresara boletinado de Japón... "Lo que debés entender es que, estés en donde estés, debes hacer lo que quieres, lo que te apasiona..." Desde aquí te recuerdo Guillermo... Desde aquí te recuerdo sensei...
El Doctor me dijo / que había una pequeña esperanza / de que mi hijo sanara.
Cuando regresé al hospital / no encontré el edificio, al Doctor o a mi hijo.
—Un padre en Gaza.
Soldados coloniales,
¿Qué le han estado haciendo
a mi poesía todos estos años
cuando fácilmente pude haberles dado muerte
en mis poemas
así como ustedes han matado a mi familia
fuera de la poesía?
La poesía ha sido mi oportunidad
para ajustar cuentas con los asesinos,
pero los dejo envejecer afuera,
pues quiero que conozcan el detrimento
de sus vidas, que se arruguen sus rostros,
que se adelgacen sus sonrisas,
y que se herrumbren sus armas.
Así que si ustedes, lectores, ven a un soldado
paseándose por mi poema,
tengan confianza en que lo he abandonado a su destino
así como se abandona un criminal
por los años que le queden,
aquellos que se encargaran de ejecutarlo.
Y sus oídos serán los que se encarguen de ejecutarlo
mientras me escucha recitar mi poema
para las dolientes familias,
y no podrá escabullirse
de mi libro o del sitio de la lectura
mientras la gente sentada lo mira fijamente.
No serás consolado,
soldado, no, nunca,
ni siquiera cuando salgas
de mi lectura de poesía
encogido de hombros
y con los bolsillos cargados de balas muertas.
Incluso si tu mano,
trémula como se encuentra
por tanta muerte,
se pone a jugar con las balas,
tú no
producirás nada
salvo un sonido muerto.