lunes, 12 de abril de 2021

Poemas político-electorales (2021)



Rimas a mano alzada.

Y YO AQUÍ, ESCRIBIENDO POEMITAS

Un vato loco, Carlos Mayorga,
candidato a diputado federal
en un distrito de Chihuahua,
inició su campaña electoral
dentro de un féretro,
rodeado de peritos, dolientes,
la carroza fúnebre a un lado,
cerrados sus ojos;
entonces los abrió, se hizo la luz,
hubo exclamaciones de campaña
y habló:
"Ciudad Juárez va a resucitar";
un espíritu recorre México,
es el espíritu del Niño Fidencio.

Ramiro Lomelí


EL SISTEMA

Los funcionarios, no funcionan.
Los políticos hablan, pero no dicen.
Los votantes votan, pero no eligen.
Los medios de información desinforman.
Los centros de enseñanza, enseñan a ignorar.
Los jueces, condenan a las victimas.
Los militares están en guerra contra sus compatriotas.
Los policias no combaten los crimenes, porque están ocupados en cometerlos.
Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.
Es más libre el dinero que la gente.
La gente, está al servicio de las cosas.

 

MANGANITAS

“No habrá gasolinazo, afirma López Obrador”
Eso lleva a pensar ya
-lo digo sin pesimismo
pero con mucho realismo-
que gasolinazo habrá.


Un presidente obcecado
de proletaria manía,
es peor que un chivo asustado
en una cristalería.


En mi bolsillo
un poemario de Iribarren,
frente a mi ventana
un cartel partidista.
Sólo yo sé
que llevo conmigo primaveras
pese a la basura de la acera.


Para los que creen que la política y la literatura no se llevan. ;)


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario