jueves, 25 de febrero de 2021

Rorikon y Orientalismo: la agenda anglosajona presente en Japón


REFERENCIAS

Giard, Agnes. (2018). Duplicates of Minors sold as "Love Dolls": Disturbance in Sexual Representation. Hybridhttps://www.academia.edu/35967525/Duplicates_of_Minors_sold_as_Love_Dolls_Disturbance_in_Sexual_Representation

Hernández Esquivel, Christian Emmanuel. (2020). El 'rorikon manga' y la criminalización (global) de sus productos. Asiadémicahttps://www.academia.edu/42288854/El_rorikon_manga_y_la_criminalizaci%C3%B3n_global_de_sus_productos

Margolis, Eric. (2021). Anime From the Left – and From the (Far, Far) Right. Unseen Japan. https://unseenjapan.com/anime-politics-left-right/

Sim, Belle. (2021). Sexualisation of young Japanese girls through anime, manga, idol groups. Flip Guide: Japan Travel. https://www.flip-guide.com/blogs/sexualisation-of-young-japanese-girls/


Saludos.

jueves, 11 de febrero de 2021

"Pain in the Haze"




Una de las razones por las que dificilmente participo en concursos literarios es porque, en sus convocatorias, requisitan que el material que se somete a concurso sea "inédito". Esto implica una imposibilidad para escritores como yo que, conforme van escribiendo, van publicando (incluso, en redes sociales).

Los primeros poemas de este libro, por ejemplo, fueron publicados en la revista La Luna, dirigida por mi amigo Miguel Ángel Alvarado. Y el poema "Ayotzinapa" se publicó en este blog, luego de ser rechazado por los dictaminadores de la revista La Colmena, que arguyeron falta de "efecto estético" y falta de "dominio de los recursos retóricos empleados" [sic.]

Luego, a principios de 2015, contraje nupcias y me mudé a la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, atraído por el clima político y social instaurado en aquellos lares. De esa experiencia, nacieron los inéditos "Mea culpa", "Porrazo del tigre" y "Llover en Chilpo".

Luego, entre agosto y diciembre de ese mismo año, confeccioné cada uno de los textos que componen Lolitas' parade, el poemario más incómodo del libro. La idea inicial de ese compendio era escribir un poema largo sobre la presencia de las nínfulas en la literatura universal (hasta llegar a "Lolitas" más modernas) pero terminé (como siempre) abordando mi vida personal: mis desamores, mis filias y otras pérdidas:

Idaly y yo íbamos a tener una niña llamada Karine Sophie
pero abortamos.
Nuestra relación tóxica llegó a un final
y la promesa de esa vida no pudo constituirse (para ninguno de los dos).
Luego, escribí sobre ello,
y el testimonio de mi pérdida se convirtió en un best seller.

La ironía con la que asumo el tono de mi creación, en ese libro, me llevó a componer el resto de los poemas: de "Condenar la mirada" a "Niñitas arrechas" juego a shockear/incomodar/asquear al lector.

Para muchos de mis detractores, este poemario será la prueba definitiva de que soy un pedófilo (y con ello, una amenaza para la sociedad global). Pero eso no es una idea nueva. Está enunciada desde mi propia Moratoria. Sin embargo, tal como he referido en otro post de este blog, a pesar de que es un tema recurrente en lo que escribo, no me considero un apólogo de la pedofilia.

Y luego está Pain in the Haze, el poemario que da nombre a todo el libro: el resultado de una lucha interna (conmigo mismo) por poetizar no sólo la experiencia de pedófila sino la violencia sexual en contra de niñas y adolescentes pero desde la propia perspectiva de la víctima:

(mi tío)
me metía al baño
y me bajaba el calzón
para ponerme a orinar en los bordes de la taza
-chorros calientes que bajaban por mis piernas-
mientras él me tocaba
curioso
interesado
fascinado

después
me abría de piernas
y me chupaba, por dentro,
como si fuera una fruta
una naranja -quizá- pero sin semillas
su lengua ávida -rasposa-
como un perro de caza
lamiendo ánsioso el cadáver de su presa

Desde "Mil pederastas" hasta "A woman's pride", realizo el ejercicio de escribir como una mujer herida. El tipo de poesía que he disfrutado leer, en los últimos años, al acercarme a Pizarnik, a Sexton, a Juárez, a Luna Flores.

Para Freud, los cuentos y los mitos utilizan un mecanismo parecido al de los sueños: representan una forma camuflada de satisfacer el deseo y la omnipotencia inconscientes. Lo mismo sucede con la poesía. Pude escribir una segunda parte de Ensayo sobre pedofilia. Preferí escribir un libro de poemas.

Agradezco a Daniel Zetina por la paciencia y el trabajo minuscioso que realizó con esta edición. Y agradezco, también, su empatía y su amplitud de criterio. Este libro fue ofrecido a distintas editoriales a lo largo del 2020, y sólo Infinita lo aceptó publicar. ¡Enhorabuena!

Agradezco, también, a Itzel Rayas Cevico por la brutal (y hermosa) ilustración de portada. Los tonos verdes (tanto en el cover como en los interiores) tratan de dar la apariencia de una niebla espesa (haze). El resto son, como siempre, referencias a Lolita.


Un abrazo.

miércoles, 3 de febrero de 2021

Un meme que refleja lo difícil que es vivir en #Japón



A estos aspectos, agregaría yo el clasismo que se vive (sobre todo en las grandes ciudades), la profunda desigualdad económica que deja en desamparo a los ancianos, a las madres solteras, a los jóvenes sin educación formal y a los trabajadores eventuales o sin contrato fijo; además de la enajenación mercantilista fustigada por los medios masivos de información y por la sociedad de consumo.

De estos aspectos, ya he escrito, en este blog, desde Japón, cuando estuve becado por la Fundación Japón, en Osaka, en el año 2006:

"Primeros días, primeras impresiones"

"Pasados los 15 días"

"Dinero discriminación y estatus" 

Con el paso de los años, he entendido que ese tipo de registros frescos de mis opiniones e impresiones sobre vivir en Japón es oro puro porque contradice tanto el discurso de la propaganda mercantilista derivada del "Cool Japan" así como la agenda orientalista-nacionalista del Nihonjinron.

En otras palabras, ni Japón es un "país rico" como lo proclama el gobierno japonés, haciendo alusión a cifras sobre crecimiento económico, ni se ha podido construir un estado de bienestar que beneficie al grueso de la población, por más políticas públicas que se han implementado.

Este tipo de críticas me valieron el rechazo de algunos de mis profesores del Centro de Estudios de Asia y África, de El Colegio de México, que me tildaron de "mal agradecido", al haber sido privilegiado con la recepción de una beca por parte del Conacyt.

Años después, mis propios profesores vinieron a subrayar la necesidad de un cambio en las políticas públicas de Japón dirigidas a los más desprotegidos. En especial, la Profesora Michiko Tanaka quien escribió este interesante artículo:


No quiero imaginar lo difícil que debió de haber sido publicar en la revista Estudios de Asia y África esta pieza de texto, en pleno peñismo, y con la mayor parte del comité editorial cooptado por el neoliberalismo. No, por algo, pese a ser una de las decanas del CEAA, la Profesora Tanaka nunca ha sido Directora de este centro. No, por algo, la crítica al capitalismo como tema de investigación sigue siendo tabú.

Recuerdo las amargas palabras del Dr. Amaury García, cubano de nacimiento, que nos arguía en una clase:

¿Cómo va a ser pobre Japón? ¿Cómo te atreves a decir que hay pobreza? ¿Qué no miraste los edificios, el tendido de los trenes balas, los museos? Pobreza aquí [en México]. Pobreza en Cuba. Ya quisiera verte tener que ir a trabajar a los plantíos de café en la Sierra Maestra, sin desayunar, sin herramientas y sin recibir un pago [digno] por tu trabajo. Aquí tienes beca, ¿no? Te depositan cada mes, ¿no?

Y yo asentía, avergonzado.

Luego entendí que, en la academia, cuenta mucho el espectro ideológico que posee el profesor, sus experiencias personales con la marginalización y, por su puesto, su filiación política y religiosa. No era lo mismo aprender cultura japonesa de un cubano exiliado en México que rechazaba el comunismo castrista; a tomar clases con una japonesa refugiada en México que había sido persegida en su país natal por sus ideas bolcheviques.

La realidad es que, al día de hoy, no existe una sola Tesis que aborde la crisis del capitalismo en Japón. Pese a contar con un especialista en Economía japonesa como el Profesor Alfredo Román Zavala quien fue, por cierto, uno de los negociadores del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón.

Aquí es donde nosotros, como mexicanos, deberíamos preguntarnos: ¿Para qué necesitamos financiar con recursos públicos un centro de estudios que privilegia los temas estéticos y filosóficos sobre las problemáticas sociales de los países que dice estudiar? ¿En qué beneficia a México invertir en la capacitación de supuestos especialistas en Asia que carecen de una visión crítica respecto al capitalismo y los daños que ocasiona dicho sistema en las personas? ¿Acaso no es evidente que la pandemia del Covid vino a desenmascarar todos los discursos oficiales sobre bienestar y desarrollo?


No hay que olvidar que, en Japón, tan solo en el mes de octubre de 2020, se registró una ola de suicidios que arrojaron más víctimas que los fallecimientos por Covid registrados desde el inicio de la pandemia:

Las mujeres han sido las más vulnerables. En comparación con octubre del año pasado [2019], las muertes de mujeres a causa del suicidio han aumentado en un 83%, mientras que en el caso de los hombres, se detectó un incremento de un 22%.

Entre los principales motivos, se estima que las mujeres trabajan principalmente en los sectores de hotelería y gastronomía, los más afectados por el nuevo coronavirus. Además, la organización CARE realizó un estudio a nivel mundial donde se mostró que las mujeres estaban teniendo mayores problemas de salud mental a causa de la pandemia: un 27% frente a un 10% de los hombres.

"Perdieron sus trabajos y necesitan criar a sus hijos, pero no tenían dinero. Entonces, intentaron suicidarse", afirmó Koki Ozora, quien creó Anata no Ibasho (Un lugar para ti), una línea telefónica disponible 24 horas para atender los problemas de salud mental. Ahí recibe alrededor de 200 llamadas por día y, por lo general, de mujeres solicitando ayuda.

Además, se ha recibido un gran número de mensajes de mujeres alertando que son víctimas de violencia de género, quienes en muchos casos no pueden escapar de sus agresores, debido a que permanecen en el confinamiento con ellos. 

¿Acaso estos no son los temas que el CEAA junto con el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de El Colegio de México debería estudiar? ¿Por qué privilegiar la agenda LGTB+? ¿Acaso el tema de la pobreza y su impacto en la vida de lass mujeres no es importante?

El gobierno japonés, ahora ya sin Abe Shinzo, debería implementar medidas que protejan a las familias afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid. No es posible que el actual gobierno encabezado por Suga Yoshihide esté más preocupado por realizar las Olimpiadas de Tokio que por proteger a su población.

Mientras tanto, aquellos que hemos vivido (y padecido) en Japón seguiremos denunciando.  ✌️


Saludos.