jueves, 2 de noviembre de 2017

Superman "salva" a los niños del Colegio "Enrique Rébsamen"



El día de ayer, desde su cuenta de FaceBook, el artista gráfico Jon Bogdanove compartió la ilustración que se muestra más arriba: Superman salvando a los niños atrapados entre los restos del edificio administrativo del Colegio "Enrique Rébsamen".

Mientras que algunos internautas se ofendían por la niña disfrazada de "Frida Sofía" (una niña que, por cierto, nunca existió), al menos en mi red social, nadie se sintió molesto por ver cómo un personaje ficticio (símbolo del imperialismo estadounidense) tomaba el lugar de los ciudadanos que ayudaron en las labores de rescates del sismo ocurrido el 19 de septiembre.

Por otra parte, los medios que criticaron la osadía de los padres de la niña disfrazada de "Frida Sofía" no hicieron comentario alguno sobre la intervención (¿participación?) ficticia de Superman en las labores de rescate del Colegio "Enrique Rébsamen".



Desde mi formación, y con todas mis lecturas académicas, el caso de la ilustración de Bogdanove me parece un claro ejemplo de cómo la mayor parte de los mexicanos aceptan (sin oponer resistencia) los discursos imperialistas provenientes de los Estados Unidos de América; y de cómo, a su vez, los gringos aceptan este imaginario como algo normal y natural.



Pareciera que los gringos se han otorgado el derecho de intervenir (y modificar con sus productos visuales comerciales) los imaginarios de las sociedades sometidas (económica y militarmente) a ellos.

En otras generaciones, ya habría reflexiones profundas y agudas sobre este aspecto. Pero, tal como he escrito en "Rito de Paso", las mejores mentes de mi generación han sido absorbidas por el sistema burgués.


Saludos.

2 comentarios:

  1. Hola Mtro. Buenos días, le acabo de enviar un correo, espero pueda contestarme. Que tenga buena tarde.

    ResponderEliminar
  2. BUENAS TARDES MTRO. LE ACABO DE ENVIAR UN CORREO, ESPERO PUEDA RESPONDERME. GRACIAS

    ResponderEliminar