martes, 5 de septiembre de 2017

Administración de Jorge Olvera García involucrada en la #EstafaMaestra



El día de ayer, el portal Animal Político dio a conocer la existencia de un fraude al erario cometido entre los años 2013 y 2014 en el que están involucradas ocho universidades públicas, entre ellas, la UAEMex.

El desvío de recursos lo hicieron once dependencias, tan variadas como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o Petróleos Mexicanos, y contó con ocho cómplices: universidades públicas que cumplieron el papel de intermediarias y se quedaron con una comisión de mil millones de pesos por jugar este rol.

[...]

Las universidades involucradas son la Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Carmen (Campeche), y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de ese estado.

De entre todos esos casos, el del Fondict-UAEM es el que mejor documenta el portal Animal Político:



Algunos de los contratos que el Fondict-UAEM otorgó a discreción (y sin licitación abierta y pública) son los siguientes:

Publicidad y Mercadotecnia Infinitum S.A. de C.V. consiguió en 2013 dos contratos con el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT) de la UAEM por 4 millones 934 mil pesos. La contrataron para dar “servicios administrativos para desarrollo del sistema informático” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Pero el SAT la tiene catalogada desde julio de 2014 como empresa fantasma por realizar operaciones fraudulentas.

El mismo Fondo dio en 2013 un contrato por 17 millones 578 mil pesos a la empresa Impactel S.A. de C.V., aunque ésta ya tenía una investigación abierta por la Procuraduría General de la República porque un año antes había incumplido un contrato con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por 68 millones de pesos.

Pese a que, en febrero de este mismo año, Hugo del Pozzo Rodríguez, ex director de Recursos Financieros de la UAEMex, fue vinculado a proceso por fraude, los cientos de universitarios egresados de la UAEMex que hemos trabajado dentro de ella y que sabemos lo difícil que es que las autoridades aprueben y ejecuten presupuestos, nos preguntamos:

¿En verdad Jorge Olvera no sabía de tales triangulaciones?
¿Es tan fácil obtener una licitación pública de la UAEMex?
¿A dónde fue a parar todo ese dinero?
¿Hará algo al respecto el actual Rector Alfredo Barrera Baca?
¿Habrá una investigación a fondo por parte del Consejo Universitario de la UAEMex?

La corrupción permea todos los niveles de la vida social mexicana. No permitamos que la impunidad prevalezca en nuestra comunidad universitaria.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario