martes, 21 de junio de 2011

"De acarreada con Eruviel". Diario Reforma.



Una linda crónica del derroche económico y la desfachatez política detrás del candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de México, escrita por Sandra García y publicada por el periódico Reforma, el día de hoy:

Zinacantepec, México (19 junio 2011).- Apoyar al candidato a la gubernatura del Estado de México puntero en las encuestas implica horas de desvelo, traslados largos, ayunos que se mitigan con un lunch envuelto en unicel y hasta faltar uno que otro día al trabajo. Pero adquirir la membresía de ser un acarreado de batalla en el PRI, con el beneficio que conlleva, no tiene precio.

Hasta ahora, son unas 700 mil personas las que han acudido a alguno de los eventos masivos de la campaña del candidato de la coalición "Unidos por ti", el priista Eruviel Ávila.

Camuflarse como una de ellas, en uno de los 68 actos masivos celebrados hasta ahora, permite constatar el despliegue de recursos –materiales y simbólicos– de los que dispone el candidato de Enrique Peña Nieto.

El periplo empieza días antes, a 15 kilómetros de la explanada municipal de Zinacantepec, donde será el mitin. Un jefe de sección del PRI, con una semana de anticipación, hace la invitación. Explica que Eruviel es el candidato del tricolor y que si se le apoya, además de transporte al lugar, se puede recibir la tarjeta "La Efectiva", en la cual se abonarían hasta mil 100 pesos mensuales en caso de que el priista llegue a ser gobernador, más una despensa a domicilio, antes del 3 de julio.

El día del evento (10 de junio) se cita desde las 12:00 horas; en Zinacantepec hay 300 personas más que abordan cientos de autobuses de transporte público de la línea Xinantécatl, cuya renta oscila en 700 pesos el día.

En el trayecto, que dura 20 minutos, el encargado de cada autobús entrega a los asistentes un box lunch: dos tortas, un refresco de lata, una naranja y un chocolate. Si se comprara todo por separado, el aperitivo costaría 38 pesos. Mientras se disfruta el lunch, se le debe hacer llegar al representante del PRI en el camión la credencial de elector, cuyos datos se anotan en diferentes formularios.

A las 13:00 horas el contingente llega a la sede del evento; hoy no hay globos aerostáticos ni dirigibles con el nombre de Eruviel, como ocurrió en Valle de Bravo y Teotihuacán semanas antes.

Al pasar por el detector de metales, otro militante priista invita a publicar en las redes sociales el apoyo a Eruviel. Para ello, obsequia una pulsera con un chip integrado que, al pasarlo por un lector electrónico ubicado en módulos identificados con el nombre del candidato, activa inmediatamente una página de Facebook en la que se registra la ubicación del acarreado y un texto de apoyo al candidato priista que aparece automáticamente.

Después de este primer gesto de apoyo público en el ciberespacio, se recibe una playera de algodón y una gorra, como las más de 700 mil que se han distribuido en los mítines de esta campaña.

En este mitin los elementos utilitarios no son tan abundantes ni tan variados como los que se dieron en un evento que hubo en Huixquilucan el 26 de mayo, donde además de playeras y gorras se repartieron unos 10 mil vasos, jarras, cilindros y banderas. Tampoco se dan sombrillas, como ocurrió el 18 de mayo en Temoaya, donde se repartieron 32 mil piezas; ni pelotas rojas y tatuajes de agua, como los 10 mil pares que se obsequiaron a asistentes en un acto en Nezahualcóyotl el 22 de ese mismo mes.

Al fin se llega a una de las sillas que se rentan a razón de 3 pesos por evento; se han puesto más de 700 mil durante esta campaña, lo que equivaldría a 2.1 millones de pesos gastados sólo en dar asiento a los aplaudidores.

Dan las 14:00 horas, todavía faltan tres para que empiece el evento. Durante ese lapso se acomodan unas 5 mil personas e inicia la ambientación con música al ritmo de banda. En promedio, los grupos abridores en mítines de Eruviel dicen cobrar 18 mil pesos por presentación; 1.2 millones de pesos más al reporte de gastos.

A la vista hay tres megapantallas, como en todos los actos masivos de Eruviel, que permitirán "ver de cerca" al candidato. Veinte elementos de seguridad y un sinfín de vallas metálicas impedirán a la mayoría aproximarse a él.

El acceso a los lugares de primera fila es imposible, están destinados sólo para los comisionados de ruta o jefes de sector, aquellos a quienes les regalarán autos y cargos públicos si elevan el índice de votación en sus distritos.

El candidato llega 15 minutos antes del evento, hacia las 16:45 horas; hoy no arribó en helicóptero –como lo ha hecho en una docena de municipios–, sino en camioneta. Pie a tierra, saluda de mano durante hora y media a cientos de simpatizantes.

Eruviel pronuncia un discurso de menos de 30 minutos; sin embargo, algunos contingentes no pueden quedarse ni siquiera a la mitad de éste. Por ejemplo, la delegación de Santa María del Monte se va porque su comunidad está tan lejos que les agarraría la noche en el regreso.

Terminado el mitin, los exhaustos peregrinos políticos suben de nuevo al autobús para volver a casa. En el camino son visibles ocho camionetas con espectaculares móviles de Eruviel, algunos camiones con pantallas que emiten un video con el mensaje del priista, docenas de espectaculares y bardas pintadas que presumen al ex alcalde de Ecatepec como la mejor opción para el 3 de julio.

Al bajar, el encargado del camión reitera el agradecimiento, recuerda los beneficios de votar por el PRI, pide estar pendiente de la despensa e invita a pensar en grande... tan grande como el derroche de esta campaña.

Saludos.

lunes, 20 de junio de 2011

FeCal: obsesionado, decepcionado y frustrado



Desde Reporte Indigo:

Ante tanto revés y critica, el presidente Felipe Calderón se siente solo, incomprendido, sin el viento a su favor. Y ante la inminente sucesión del 2012, las tentaciones del poder crecen.

Felipe Calderón está obsesionado con su cruzada por impedir que el PRI vuelva a la Presidencia. No quiere pasar a la historia como el Mandatario que devolvió las llaves de Los Pinos al tricolor.

Decepcionado porque siente que pocos entienden su estilo personal de gobernar, porque el sistema no responde a sus deseos y los sondeos revelan que son más los que prefieren que vuelva el PRI, o incluso que gane el PRD, a que se quede el PAN.

Frustrado porque siente que lo que considera su lucha contra la impunidad se topa con un Poder Judicial corrupto y un Poder Legislativo que no escucha sus llamados reformistas. Se siente maniatado, secuestrado.

Y a un año de las elecciones de 2012, el coctel de obsesión, decepción y frustración en la casa presidencial puede producir una borrachera de poder con impredecibles consecuencias.

[...]

Tres hechos dan testimonio puntual del ánimo en el que está el presidente Calderón a tres semanas de las cruciales elecciones de Edomex y a un año de definir en las urnas a su sucesor.

Y en el discurso de graduación que pronunció en Stanford, su obsesión ante el posible retorno del PRI lo hizo perder pisada. Aprovechó un discurso que debía ser aspiracional, esperanzador e incluso soñador, para lanzar una arenga contra el PRI.

Y lo que Calderón tanto censura en sus discursos, eso de no hablar mal de México en el extranjero, se volteó en su contra. Y aunque no pronunció sus siglas, fustigó la negra historia del PRI.

¿Cuál era el sentido de hablar de ese México ante un auditorio extranjero, que poco o nada entiende de nuestro país?

Fue claro que su obsesión pudo más que el más puro deseo de inspirar a los recién egresados. Y es que su obsesión tiene plena justificación debido a que una encuesta de GEA revela que el PRI está muy por arriba del PAN

[...]

De acuerdo a esa encuesta, en diciembre de 2006, 52 de cada 100 mexicanos aprobaban su gestión. Hoy, la desaprobación llega a 54 de cada 100.

Y la imagen de su equipo va de mal en peor. En marzo de 2007, 53 de cada 100 mexicanos aprobaban la labor del equipo calderonista. Hoy, 64 de cada 100 la reprueban.

Sin embargo, dos comparativos de la encuesta GEA-ISA deben preocupar y decepcionar al actual inquilino de Los Pinos.


Saludos.

viernes, 17 de junio de 2011

@ Boletín "Trabajo y Compromiso" Año 0 No. 7



Mi sexta editorial publicada en el Boletín de la Facultad de Ciencias de la Conducta, en ocasión del "Día del Padre", respecto a la paternidad responsable, los padres ausentes y las políticas educativas que deberían implementarse para evitar seguir reproduciendo el machismo.

También, en la página siete del Boletín, una genial caricatura de Quino.


Saludos.

Yo estuve en el campamento de Reforma ^-^

IMAG0001

El día de hoy, que Alejandro Encinas declaró que Felipe Calderón, en 2006, pidió la represión y el levantamiento de los manifestantes que ocupaban Paseo de la Reforma, no pude sentirme más indignado, tal como en los días pasados que he visto por la televisión, la represión de Rodriguez Zapatero en contra de los manifestantes en España.

IMAG0018

Hace casi cinco años, completamente harto ("hasta la madre") de escuchar las mentiras que las televisoras transmitían en sus pantallas respecto al Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, que protestaba por el Fraude electoral de 2006, decidí documentar la realidad del "plantón de Reforma".

IMAG0051

Las experiencias que viví en ese lugar, a mis 25 años, reafirmaron mi posición y mis creencias ideológico-políticas. Me definí completamente como un miembro de la izquierda mexicana, tal como lo hice público en este blog.

IMAG0114

Es una tristeza que, casi cinco años despúes, Felipe Calderón no halla aceptado la propuesta de contar "voto x voto" los sufragios electorales que, según él, lo pusieron en la silla presidencial, con todas las consecuencias que esa decisión ha traído para el país.

IMAG0055

Pero es también un orgullo pertenecer, hasta la actualidad, a un movimiento político-ciudadano que defiende los derechos de las minorías y promueve el bienestar común, a través de la implementación de políticas públicas para todos.

IMAG0118

La estrategia electoral de Felipe Bravo Mena no ha funcionado porque él pertenece a un partido que cometió un fraude electoral terrible, y todavía, se pone a criticar las manifestaciones públicas de la ciudadanía indignada.

IMAG0202

"Nacerá la Democracia". Ojalá, algún día, así sea.


Saludos.

miércoles, 1 de junio de 2011

@ Valor Universitario No. 19






































http://148.215.1.19/SCU/publica/Valor_19.pdf

Cabe aclarar que soy egresado de la Maestría en Estudios de Asia y África, especialidad Japón, por El Colegio de México, y profesor de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México. ^^

Me encantó la ilustración de Sara Martínez Ayala, quítenle la corbata al personaje y soy yo. ^^


Saludos.