Tal como las investigaciones académicas lo han señalado, la pobreza inmobiliaria no es sólo un problema de los paises cuyas economías están en desarrollo, sino también de los países cuyas economías ya están desarrolladas, y tiene que ver con el costo general de la vivienda y el ingreso promedio de la población.
Un trabajador que gana el salario mínimo no puede acceder a propiedades cuyo costo es elevado, porque no puede adquirirlas al contado; ni tampoco puede acceder a créditos bancarios que le permitan adquirirlas, debido a su baja capacidad de pago.
En México, instituciones gubernamentales como el INFONAVIT o el FOVISSSTE combaten la pobreza inmobiliaria a partir de una serie de políticas de financiamiento "social" que le permiten a un trabajador, que ha cotizado por un periodo determinado de tiempo, el acceso a un crédito para adquisición de vivienda.
Sin embargo, en el Estado de México, todos aquellos trabajadores que tenemos el status de "servidor público" (burócratas, trabajadores de la salud, de la educación o de los medios) al servicio del estado que gobierna Enrique Peña Nieto, no contamos con acceso a los créditos para adquisición de vivienda con los que cuentan los afiliados al IMSS o al ISSSTE.
El único crédito inmobiliario con los que contamos los más de 890,000 afiliados al ISSEMYM, es el raquítico crédito a la vivienda que ofrece dicho instituto, el cual, tal como consta en la respuesta a la solicitud de información 00032/ISSEMYM/IP/A/2011, es de tan sólo 300,000 pesos. O_O
¿Qué propiedad cuesta en estos días 300 mil pesos? ¿A dónde pretende el ISSEMYM que nos váyamos a vivir con esa cantidad absurda? ¿Esa es la política de "seguridad social" que seguirá Eruviel Ávila si llega a ser gobernador? O_O
Saludos.