viernes, 8 de diciembre de 2023

Rebelión en Texcaltitlán



Hartos ("hasta la madre") de las amenazas y las extorsiones del crimen organizado, pobladores de Texcaltitlán, Estado de México, enfrentaron el día de hoy a una célula de la Familia Michoacana que, presumiblemente, exigía el "cobro de piso" a los campesinos de la comunidad de Texcapilla.

Armados con machetes y armas de fuego de bajo calibre, los pobladores enfrentaron a los criminales que portaban armas de grueso calibre, quitándoles la vida y, posteriormente, incinerándolos; sin que autoridad alguna (estatal o federal) hiciera acto de presencia en el lugar al momento de los hechos.


En redes sociales, ciudadanos de diversas partes del país elogiaron el papel de los pobladores de Texcaltitlán y los pusieron de ejemplo: no es posible seguir estando sometidos a la tara del crimen organizado; es necesario organizarse en comunidad y enfrentarlos.


De nueva cuenta, los ciudadanos organizados realizan el trabajo que las autoridades de todos los niveles no quieren o no pueden realizar. Un golpe tremendo para la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora constitucional del Estado de México, y su gabinete de seguridad.


Ya no caben los pretextos: o se enfrenta con todo y de frente a la Familia Michoacana en EdoMéx, o se siguen repartiendo culpas en el pasado (como lo ha hecho durante todo su sexenio López Obrador).


El Estado de México carece de una infraestructura de seguridad (cámaras de vigilancia, rastreadores de matriculas vehiculares, drones) que les permita a las autoridades realizar el seguimiento de las células del crimen organizado por su territorio. Aún peor, las autoridades carecen de herramientas de inteligencia financiera que les permita detectar movimientos provenientes de extorsiones, venta de droga y lavado de dinero. (Las propiedades inmobiliarias que han adquirido estos asesinos en el Valle de Toluca y la zona metropolitana es muestra fehaciente de ello.)

Aquí la pregunta es: ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo el estado mexicano (y mexiquense) asumirá de manera seria su papel como garante de los derechos humanos y la seguridad de sus ciudadanos?

Mientras esta problemática no se resuelva, seguiremos viendo enfrentamientos como el de Texcaltitlán.


Saludos.


Edit. 9 de diciembre. El día de hoy, en un video publicado por el periodista Silvestre de la Cruz (El Caporal), se pone en duda la vinculación del Presidente municipal de Texclatitlán, Javier Lujano Huerta, con el crimen organizado:



En el minuto 03:54, Silvestre de la Cruz comenta:

En cuanto a la autoridad municipal, el alcalde de Texcaltitlán, el perredista Javier Lujano... en julio de 2022, luego de que 11 delincuentes fueron abatidos cuando intentaron emboscar al personal de la Fiscalía general de justicia del Estado de México, el alcalde -en aquella ocasión- aseguró que aquel hecho había sido un acontecimiento aislado y que no había presencia de la delincuencia organizada en su municipio...


Como diría "El perro" Bermudez: uff, y recontra uff.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario