miércoles, 5 de julio de 2023

Narcomensajes de la Familia Michoacana en #Toluca y #Metepec




El día de hoy, por la mañana, una célula de la Familia Michoacana auto-identificada como a las órdenes del Comandate Pecha, abandonó en varios puntos de la zona norte de Toluca bolsas con restos humanos y cartulinas con amenazas dirigidas hacia Juan Carlos Yamin Paulin, hijo del empresario Simón Yamin Faure, a quien señalan de “homicida, secuestrador y extorsionador”.


Frente a los señalamientos, el diario 8 columnas tuvo que salir a aclarar que, ni Simón Yamin Faure ni Juan Carlos Yamin Paulin forman parte ya de su consejo de dueños o de su consejo editorial:

https://twitter.com/8columnasmx/status/1676688392694661120

Algo pasó entre los Yamin y el diario porque, tal como refiere esta nota, al menos hasta diciembre de 2022, José Yamin Duahe, José Yamin Sesin y Simón Yamin Faure eran considerados parte del consejo editorial:

https://8columnas.com.mx/al-instante/nuevos-director-y-subdirector-de-8-columnas/

Los Yamin, tal como relata el periodista Miguel Ángel Alvarado, son, junto con los Miled, parte de la mafia local toluqueña, por supuesto, alineados siempre al PRI. Aquí, la anécdota de cuando se enfrentaron:

Todo sucedió en el tercer piso del edifico de Grupo Miled, que publicaba los diarios ABC, Express Deportivo, El Mañana y El Vespertino que, dicen quienes pudieron trabajar ahí aguantando con poca paga o sin ella, recolectaba las notas de otros medios para injertarlas en sus páginas, sin importar que tuvieran 24 horas publicadas. Los Miled tenía otros negocios para apuntalar su escaso criterio periodístico y uno de ellos era un prostíbulo, el Safari.

Allí, a ese tercer piso, llegó Simón Yamín acompañado por su chofer, cerca de la medianoche, para reclamar a Don Miled Libién Kaui, el poder encarnado del trastupije y la cachaza, por viejas rencillas que agraviaban el apellido del enojado.

La familia Yamín era poderosa y publicaba los diarios Ocho Columnas, la Tarde del Ocho, Semblanza, De Par en Par y el semanario Parabólico. Nadie sabía cómo lo hacían pero eso, lo mismo que a sus rivales, les daba para mucho más que comer medianamente.

La familia Yamín era poderosa y publicaba los diarios Ocho Columnas, la Tarde del Ocho, Semblanza, De Par en Par y el semanario Parabólico. Nadie sabía cómo lo hacían pero eso, lo mismo que a sus rivales, les daba para mucho más que comer medianamente.

Simón [Yamin] llegó a la sala de juntas , donde estaban Don Miled y su hijo, Miled Libién Santiago, acompañados por el gerente, Guillermo Padilla Cruz, y otro empleado, Sergio Camacho García, eligiendo las notas para sus ediciones, y abrió la puerta violentamente. Lo primero que hizo Simón Yamín cuando se vio adentro, fue disparar sobre el viejo Miled Libién, quien apenas tuvo la suerte de no morir.

A Miled Libién Santiago, el hijo de Don Miled, le metieron dos balazos en las piernas y un tiro en el abdomen. [...] [Su funeral] duró apenas seis horas, en la Funeraria López, a donde llegaron los alcaldes priistas Armando Garduño y Silvia Mondragón, de Toluca y Metepec, respectivamente; la senadora Laura Pavón Jaramillo, ex alcadesa de la ciudad, acompañada de Manuel Cadena Morales -ex secretario estatal de Arturo Montiel Rojas- y de Mauricio Valdez.

El otro Yamin, señalado sobre todo en redes, es Emilio Yamin Faure, coordinador del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec, quien fue jugador de los Potros UAEMex en dos periodos: del 2014 al 2015 y del 2017 al 2018. Según la Enciclopedia del Futbol mexicano, terminó su carrera como futbolista en el Salam Zgharta del Líbano.


Emilio Yamin Faure tomó posesión de su cargo, en mayo de 2022, en sustitución de Eduardo Jaramillo Rodríguez y, desde ese entonces, se le ha presumido una persona cercana al Presidente municipal de Metepec Fernando Flores Fernández, amenazado también en otras narcomantas:


¿En qué acabará todo esto? ¿Hasta cuándo va a intervenir la Fiscalía General de la República?


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario