jueves, 15 de febrero de 2018

Historieta japonesa en la Biblioteca Vasconcelos





La exposición "Historieta, Manga y cultura popular: México y Japón a través de la cultura popular contemporánea" a.k.a. "Manga y Monos: diálogo de culturas" es un proyecto del Dr. Álvaro Hernández (investigador en el International Research Center for Japanese Studies-Nichibunken) bajo la supervisión del guionista de manga, antropólogo, crítico e investigador Eiji Otsuka (profesor-investigador del International Research Center for Japanese Studies [Nichibunken]).

En la expo, se muestran viñetas representativas de la historieta japonesa para niños, para adolescentes mujeres, para adolescentes varones, así como algunas muestras del trabajo como guionista del Prof. Otsuka (en especial, 『多重人格探偵サイコ』 Tajuujinkaku Tantei Psycho, publicada por Glenat, en el año 2006, en España).



La exposición, si bien intenta llevar los diferentes discursos y estilos de manga al público general, carece de un estudio crítico que acerque al lector a las diferencias significativas de cada género. Por ejemplo, se coloca a 『キューティーハニー』 Cutie Honey dentro del manga de "heroínas", pero nunca se le explica al lector por qué, en el discurso visual del manga, Cutie Honey se desnuda:



También, se presenta a 『ハレンチ学園』 Harenchi Gakuen ("La escuela indecente", 1972) dentro del género kodomo ("para niños"), pero no se le explica al lector toda la polémica que causó la publicación de esta historieta (sobre todo entre los padres de familia) en la revista para niños 『少年ジャンプ』 Shōnen Jump, lo cual llevó a que dicha historieta fuera considerada (por el infame 教育委員会 kyouiku-iinkai) como 有害図書 yuugai-tosho ("libro perjudicial").



Tal como explico en mi Tesis de Maestría de El Colegio de México, A.C., Harenchi Gakuen comenzó a ser una historieta problemática porque incorporó en el mundo de la historieta para niños (shōnen manga) los temas y la estética de los 少女ヌード写真集 Shōjo nūdo shashinshū ("libros compilatorios de fotografías con desnudos de niñas").



El uso y abuso del desnudo femenino en la obra de Nagai Gō es un tema para una investigación de Tesis completa. Queda en las manos de las nuevas generaciones continuar analizando los discursos (sexuales) de la historieta japonesa.


Saludos.

1 comentario:

  1. Hola Christian, soy Alvaro, gracias por tus comentarios, tienes razón en que falta explicar el contexto de las obras, el tiempo de producción y las restricciones de número de palabras para los textos que el proyecto museográfico definió hicieron que cortáramos casi todo texto explicativo de la sección 3 y 4. De cualquier forma esperamos sacar de algún modo todo lo que por tiempo y espacio no se pudo explicar en esta ocasión, saludos y gracias por tu visita y tus comentarios !

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