viernes, 3 de julio de 2015

Adiós a Gustavo Sainz u.u



El día de ayer, trascendió la noticia de que Gustavo Sainz, escritor mexicano radicado en Estados Unidos, había fallecido el día viernes 26 de junio, próximo a cumplir los 75 años de edad. Padecía Alzheimer.

Además de los reportes periodísticos que aparecieron sobre su muerte, Alberto Chimal y Alonso Guzmán compartieron, en sus respectivas cuentas de FaceBook, un par de mensajes alusivos a la partida del Maestro.

Llegué a Gustavo Sainz por Eduardo Osorio. Recuerdo con agrado mis lecturas de Gazapo (1965) y Obsesivos días circulares (1969), dos piezas de narrativa que trastocaron mi forma de hilvanar la narración, de fabular, de integrar historias. "Demasiado experimental", decían algunos. Para mí, su obra era exactamente el tipo de literatura que, hasta la fecha, me gusta escribir.



Tengo pendientes de leer Quiero escribir pero me sale espuma (1997) y La novela virtual (atrás, arriba, adelante, debajo y entre) (1998) dos obras que me llaman la atención, tanto por su construcción textual como por sus temáticas. El sexo adolescente siempre fue una constante de la obra de Sainz, no solo como autor sino como antologador, así lo hizo patente en Ritos de iniciación (1982) y Juegos prohibidos (2006).



Sin el Maestro Sainz (y sin José Emilio Pacheco), solo nos quedan con vida José Agustín y Fernando del Paso como los autores que renovaron la narrativa mexicana de mediados y de finales del siglo XX.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario