viernes, 25 de julio de 2014

Televisa miente sobre la represión en Chalchihuapan, Puebla


http://noticieros.televisa.com/programas-noticiero-con-joaquin-lopez-doriga/1407/noticiero-22-julio-2014/

En la nota transmitida el 22 de julio, en el Noticiero con Joaquín López Dóriga, la reportera de Televisa señala:

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de julio, cuando pobladores [de Chalchihuapan, Puebla] bloquearon, primero, la autopista Atlixco-Puebla, sobre el kilómetro 14, y de manera simultánea, la carretera federal, por el supuesto retiro del Registro Civil.

Elementos de la Policía Estatal llegaron al lugar y, en tres ocasiones, los invitaron a dialogar.

Los manifestantes no accedieron al diálogo, e inició el enfrentamiento.

Pobladores agredieron a los policías. Los granaderos, replegados, se protegían con sus escudos de las piedras, palos y diversos objetos que les arrojaban los manifestantes.

Para dispersar a los pobladores, la policía lanzó gas lacrimógeno, y respondió con piedras.

Según esta versión, la violencia en Chalchihuapan habría iniciado una vez que la Policía Estatal respondió a la agresión de los manifestantes que habían tomado la carretera.



El día de hoy, el diario Central Puebla publicó en su canal de Youtube, un video que desmiente la versión de Televisa: fueron los policías quienes agredieron primero a los manifestantes, y no los manifestantes a ellos.

Según esta versión, la Policía Estatal, bajo el mando directo del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, tenía órdenes estrictas de romper con el bloqueo carretero, así tuviera que usar gas lacrimógeno, así tuviera que usar balas de goma.

Por supuesto, y como ya es una costumbre, Televisa, hasta el día de hoy, no ha realizado una aclaración de su cobertura informativa, mucho menos le ha dado la voz a los pobladores de Chalchihuapan para que puedan expresar su molestia con las autoridades.



Desde esta perspectiva, es claro que Televisa no quiere señalar como presunto responsable de la violencia que cobró la vida del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo al gobernador poblano. Hacerlo le restaría millones de pesos en publicidad y tiempos pagados en sus diferentes espacios mediáticos. Publicidad y tiempos que, por cierto, pagan con sus impuestos nuestros connacionales.

¿Hasta cuándo dejará de mentir Televisa?

¿Hasta cuándo dejará de ser cómplice de los políticos represores?


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario