José Revueltas es un escritor, poeta, ensayista y guionista mexicano, fundador del Partido Popular Socialista, que fue encarcelado por los diversos regímenes priístas desde que él tenía apenas 15 años de edad, sólo por su militancia y sus ideas políticas.
Desde la cárcel, creó dos de sus más grandes obras: Los muros de agua (1941, escrita en Las Islas Marias) y El apando (1969, escrita en Lecumberri).
Además, en su obra ensayística, denunció la manipulación maniquea que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacía de las organizaciones obreras y campesinas, especialmente en su Ensayo sobre un proletariado sin cabeza:
Desde los ’30, sólo los trotskistas osaron cuestionar la dominación del PRI sobre las organizaciones obreras, cuando la mayoría de la izquierda acomodaba su análisis para que cuadrasen con el carácter supuestamente “progresista” de la burguesía nacional propugnando la estrategia de presionar a ésta para que fuese hasta el final en la “revolución democrático-burguesa inconclusa”.
Es en ese contexto que Revueltas definió que el problema fundamental era la falta de independencia política del proletariado respecto a los gobiernos de la burguesía nacional y la enajenación de su conciencia. Su análisis es clave para comprender los mecanismos en que se basó la estabilidad de la dominación burguesa durante décadas en México, y planteó las vías por las que la burguesía enajenó y transformó al proletariado en “una clase sin cabeza”.
Aportes para una lectura crítica de “Ensayo sobre un proletariado sin cabeza”, de José Revueltas.
En mi adolescencia, conocí la obra de José Revueltas de la mano de mi maestra América Luna Martínez, quien a su vez conoció a José Revueltas en persona. Sin embargo, conceptos como "marxismo", "troskismo" o "leninismo" no eran comprendidos del todo. Menos aún, el concepto de "burguesía", debo de admitirlo.
No fue sino hasta que realicé una lectura crítica de su cuento "La palabra sagrada", historia que desenmascara la hipocresía burguesa respecto al sexo adolescente, cuando comprendí, por fin, por qué los valores del sistema capitalista-burgués se contraponían de manera evidente con la libertad sexual que proclamaban los militantes de izquierda.
Alicia, personaje central de dicha historia, es una adolescente precoz que asiste a una escuela privada, lugar en donde, decide mantener relaciones sexuales con su novio. Descubierta en el desván de la escuela, por uno de sus maestros, decide mentir y acusar a su profesor de violación, para seguir manteniendo la careta de "niña" frente a los ojos de sus padres.
El final de la historia, completamente perturbador, deja en evidencia hasta qué grado una mujer burguesa joven puede mentir, más que para salvaguardar su integridad física y moral, para tratar de mantener las apariencias.
Desde aquellos días, me molestan las personas que mienten respecto a su vida sexual: no es una cuestión de "intimidad" es una cuestión de "hipocresía", completamente burguesa, por cierto.
Pd. Gracias a Dios, José Revueltas NUNCA fue a nominado a los premios Nobel. ^-^
Saludos.