http://kzer.blogspot.com/
Si tuviéramos que crear un slogan a partir de los logros obtenidos por el gobierno del espurio Felipe Calderón, sin duda sería "El Gobierno del Narco". Nunca antes en la historia reciente de México, habían muerto tantos compatriotas (narcotraficantes, militares y civiles) en pos de una guerra inútil, criminal y fascista que buscó, desde un principio, legitimar la permanencia del Partido Acción Nacional en la Presidencia de la República Mexicana.
Tal como lo reporta el semanario Contralínea, la supuesta "Guerra contra el narcotráfico" se pierde todos los días, no en su frente policiaco-mediático-militar sino en el frente del lavado de dinero:
Las finanzas de los narcotraficantes no son prioridad para la “guerra” contra las drogas que, desde el 1 de diciembre de 2006, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa impuso a los mexicanos y que ha costado la vida a más de 23 mil civiles. Hasta ahora, las autoridades federales han decomisado menos del 0.5 por ciento del dinero que se lava en el país.
En total impunidad, las organizaciones criminales dedicadas al trasiego de estupefacientes han lavado entre 52 mil 500 millones y 105 mil millones de dólares, desde que el panista asumió la Presidencia de la República y hasta junio de 2010.
[...]
“Se estima que los ingresos brutos anuales de las organizaciones delictivas oscilan entre 15 mil millones y 30 mil millones de dólares por ventas de drogas ilícitas en Estados Unidos. La mayoría de estos ingresos que se obtienen en territorio estadunidense se repatrian principalmente a través de los envíos de divisas a granel y el lavado a través de negocios legítimos de México”.
No obstante, la administración de Felipe Calderón omite aplicar medidas en contra de la clase empresarial que facilita la logística a los cárteles del narcotráfico, señala en entrevista Edgardo Buscaglia. Ello, a pesar de que el Departamento del Tesoro estadunidense y la Unión Europea han generado listas negras de empresas que colaboran con la mafia mexicana.
—No hace falta ni siquiera que se cometa un delito para que esas empresas legales sean intervenidas y así desmantelar la logística operativa a los cárteles de Sinaloa, Zetas, Golfo, etcétera. Ahí se necesita solamente que la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria, envíe a sus inspectores y auditores tributarios para que intervengan a la empresa. Así se detectarían los focos de irregularidad patrimonial que explican que esas empresas legales están vinculadas a los cárteles.
El experto en temas de seguridad y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México asegura que los funcionarios federales no investigan al empresariado “porque lo que se ve en televisión, en Televisa y en TV Azteca, es un show mediático que, básicamente, está destinado a que la Presidencia de Calderón sea percibida como una administración en donde realmente se combaten a estos grupos”.
Con base en la experiencia internacional, Buscaglia indica que es fundamental desmantelar las redes de lavado de dinero en los sectores político y empresarial. Ésta es una de las cuatro medidas (“las cuatro ruedas”) imprescindibles para luchar “efectivamente” contra la mafia. Las otras tres son: combate a la corrupción política, prevención social del delito y que sea la inteligencia civil la que realice las investigaciones en contra de los cárteles de la droga.
De esta manera, para el espurio Felipe Calderón es más rentable establecer todos los días un show mediático (montado a través de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional) en donde parezca que policías y soldados "combaten al narcotráfico", en lugar de implementar medidas efectivas para detener el empoderamiento financiero de los cárteles de la droga.
¿Por qué la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no investiga la compra de inmuebles (terrenos, casas de lujo) realizadas en efectivo?
¿Por qué la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no investiga la compra de vehículos de lujo realizadas en efectivo?
¿Por qué no se investiga a las casas de bolsa y a las entidades financieras que manejan en envío de dinero desde Estados Unidos?
¿Para qué seguir con esta guerra inútil, criminal y fascista si, en verdad, el narco se encuentra más rico, poderoso y acaudalado que hace diez años?
Saludos.