"La cultura otaku en México" fue una ponencia que presenté en 2006 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
En el Power Point faltan los siguientes datos, por supuesto:
“La cultura otaku en México.” Conferencia. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 21 de abril de 2006.
Descripción: A partir del boom del anime promovido por TV Azteca, a inicios de la década de los noventa, se constituyó una cultura de consumo alrededor de la animación e historieta japonesa en México. A diferencia de lo que ocurrió con el movimiento otaku de Japón, la mayor parte de los consumidores de anime y manga mexicanos se autodenominaron otaku, utilizando dicho término con orgullo, a semejanza de lo que ocurría con los fanáticos de Estados Unidos y Europa. El objetivo de esta ponencia es examinar las características de la cultura otaku mexicana, señalar algunas de sus diferencias con la cultura otaku japonesa, y ubicar algunos de los factores sociales que propiciaron el nacimiento y el desarrollo de estas culturas de consumo.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario