martes, 12 de diciembre de 2023

El gobierno de Delfina, infiltrado por el crimen organizado



Palabras fuertísimas de Francisco Cruz, periodista y analísta político:

Desde semanas anteriores a la toma de posesión [de Delfina], se alertó que la entonces Gobernadora entrante tenía la obligación de llegar con un plan claro y definido de seguridad pública porque en la entidad operan abiertamente dentro del Estado (no incursiones de Michoacán, no incursiones de Guerrero) células criminales bien organizadas desde 2000, cuando gobernaba el atlacomulquense Arturo Montiel Rojas.

Después de que [Delfina] ganó las elecciones del primer domingo de junio de 2023, hubo una serie de atentados criminales en Toluca, Capital del Estado de México, como una especie de amenaza del crimen organizado al gobierno que entraría en funciones el pasado 16 de septiembre.

Dos días antes de la toma de posesión, cuando [la Maestra Delfina] dio a conocer nombres de las personas que entrarían a su gabinete, advertí... que dos nombramientos no encajaban en ese grupo: el primero, el de la Oficial mayor Trinidad Franco Arpero, exdirigente sindical del magisterio, quien en su momento operó como una mafia armada (en toda la extensión de esas palabras) para controlar y someter a los afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México... [...] y en el futuro Secretario de seguridad Andrés Andrade Téllez, un personaje que, en su momento, fue acusado de filtrar información de seguridad nacional a grupos del crimen organizado...

La rebelión, pues, de habitantes de Texcaltitlán contra La familia michoacana, con su reguero de muertos, es resultado de que ni la Maestra Delfina Gómez Álvarez, ni su Secretario general de gobierno Horacio Duarte Olivares y mucho menos el flamante Secretario de seguridad pública Andrés Andrade, saben qué está pasando... no le encuentran el hilo a la madeja para enfrentar un problema que, si nos atenemos a señalamientos de la misma Gobernadora, importamos los mexiquenses de los estados de Guerrero y Michoacán...

Don Andrés [Andrade Téllez] intentó darle a los mexiquenses "atole con el dedo" con una muy leve restructuración de su Secretaría... así despidió al Subsecretario de la Policía Estatal, Jesús Camacho Domínguez; al Director general de vinculación, relaciones públicas y comunicación social, Carlos Ramírez Alpízar; al Titular de Asuntos Internos, Claudio Valdés Carranza; y a la Rectora de la Universidad de Seguridad, Grisela Camacho, pero no tocó a ninguno de los comandantes quienes, desde el gobierno de Alfredo del Mazo, trabajan para el crimen organizado...

La Maestra Delfina y Andrés Andrade tienen un problema grave... ¿nos quieren tomar el pelo o verdaderamente ignoran que sellar la frontera con Guerrero y Michoacán (o incluso con la Ciudad de México) de nada serviría porque, desde 2018 por lo menos, el Estado de México tiene sólidas células propias de La familia michoacana? ¿De qué sirve que vayan a cerrar la frontera si operan adentro del Estado de México?


Saludos.

viernes, 8 de diciembre de 2023

Rebelión en Texcaltitlán



Hartos ("hasta la madre") de las amenazas y las extorsiones del crimen organizado, pobladores de Texcaltitlán, Estado de México, enfrentaron el día de hoy a una célula de la Familia Michoacana que, presumiblemente, exigía el "cobro de piso" a los campesinos de la comunidad de Texcapilla.

Armados con machetes y armas de fuego de bajo calibre, los pobladores enfrentaron a los criminales que portaban armas de grueso calibre, quitándoles la vida y, posteriormente, incinerándolos; sin que autoridad alguna (estatal o federal) hiciera acto de presencia en el lugar al momento de los hechos.


En redes sociales, ciudadanos de diversas partes del país elogiaron el papel de los pobladores de Texcaltitlán y los pusieron de ejemplo: no es posible seguir estando sometidos a la tara del crimen organizado; es necesario organizarse en comunidad y enfrentarlos.


De nueva cuenta, los ciudadanos organizados realizan el trabajo que las autoridades de todos los niveles no quieren o no pueden realizar. Un golpe tremendo para la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora constitucional del Estado de México, y su gabinete de seguridad.


Ya no caben los pretextos: o se enfrenta con todo y de frente a la Familia Michoacana en EdoMéx, o se siguen repartiendo culpas en el pasado (como lo ha hecho durante todo su sexenio López Obrador).


El Estado de México carece de una infraestructura de seguridad (cámaras de vigilancia, rastreadores de matriculas vehiculares, drones) que les permita a las autoridades realizar el seguimiento de las células del crimen organizado por su territorio. Aún peor, las autoridades carecen de herramientas de inteligencia financiera que les permita detectar movimientos provenientes de extorsiones, venta de droga y lavado de dinero. (Las propiedades inmobiliarias que han adquirido estos asesinos en el Valle de Toluca y la zona metropolitana es muestra fehaciente de ello.)

Aquí la pregunta es: ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo el estado mexicano (y mexiquense) asumirá de manera seria su papel como garante de los derechos humanos y la seguridad de sus ciudadanos?

Mientras esta problemática no se resuelva, seguiremos viendo enfrentamientos como el de Texcaltitlán.


Saludos.


Edit. 9 de diciembre. El día de hoy, en un video publicado por el periodista Silvestre de la Cruz (El Caporal), se pone en duda la vinculación del Presidente municipal de Texclatitlán, Javier Lujano Huerta, con el crimen organizado:



En el minuto 03:54, Silvestre de la Cruz comenta:

En cuanto a la autoridad municipal, el alcalde de Texcaltitlán, el perredista Javier Lujano... en julio de 2022, luego de que 11 delincuentes fueron abatidos cuando intentaron emboscar al personal de la Fiscalía general de justicia del Estado de México, el alcalde -en aquella ocasión- aseguró que aquel hecho había sido un acontecimiento aislado y que no había presencia de la delincuencia organizada en su municipio...


Como diría "El perro" Bermudez: uff, y recontra uff.


Saludos.

martes, 5 de diciembre de 2023

Sinaloa: tierra narca, tierra sin ley



Sinaloa sigue siendo esa tierra sin autoridad civil, donde los carteles de la droga mandan y despachan a sus anchas, y donde se adoctrina a la población en la narcocultura sin que el gobierno federal o el estatal hagan algo. Ahora, se suma a esta vergonzosa lista las autoridades de la Universidad Autónoma de Occidente, institución que permitió que dos de sus estudiantes fueran sacados de sus instalaciones, desnudados, tableados y humillados en público por miembros de una célula criminal.




"¿Dónde están las autoridades municipales?", se queja el chillón de Ciro Goméz Leyva en su programa en Imagen. ¿Dónde están las universidades universitarias?, diría yo. No es posible que el crimen organizado se infiltre en todas y cada una de nuestras instituciones mientras los ciudadanos miramos impávidos. ¿Cuál va a ser la posición de dicha universidad y las medidas que tomará para evitar más casos como este en un futuro? ¿Se pronunciará la Anuies?


Saludos.