miércoles, 14 de agosto de 2019

Felipe Calderón, el iniciador de la #EstafaMaestra




Inmersos en la polémica que ha generado la vinculación a proceso de María del Rosario Robles Berlanga, los opinadores mediáticos olvidan que el esquema de triangulación de fondos públicos mejor conocido como #EstafaMaestra no es un fenómeno exclusivo de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto sino viene de mucho más atrás: de la administración de usurpador Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el mismo que, en meses recientes, ha tratado de formar su propio partido político: México Libre.



Tal es el grado de corrupción e impunidad que existe en México, que un expresidente señalado como el autor intelectual de la mayor estafa al erario que se recuerde en tiempos modernos se encuentra libre y gozando de sus derechos políticos, mientras millones de mexicanos pagamos las consecuencias de su pésima administración.



Tal como ha señalado Animal Político:

En el último año de su gobierno –2012– se desviaron 127.3 millones de pesos del presupuesto de cinco dependencias federales a empresas fantasma.

Durante el primer semestre del 2012, la Secretaría de Salud, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Programa Oportunidades transfirieron 127 millones 365 mil 58 pesos a Radio y Televisión.

Estos fueron triangulados a empresas fantasmas o irregulares y a cambio recibió un “moche”, porcentaje que “cobró” por distraer el recurso.



Si bien la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mandado "buenas señales" al inhabilitar a los funcionarios menores implicados en esta trama, es necesario que se vaya más a fondo, y se investigue y se vincule a proceso no sólo a los funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto sino, también, de la de Felipe Calderón Hinojosa.


Saludos.

martes, 13 de agosto de 2019

María del Rosario Robles Berlanga vinculada a proceso por la #EstafaMaestra en la #UAEMex



Escrito por Arturo Espinosa, replicado en Prensa de Activistas Universitarios Estado de México:

San Felipe del Progreso, 13 de junio de 2013: Rosario Robles, entonces Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), y Jorge Olvera García, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), firmaron un documento relacionado con la [denominada] "Cruzada por el Hambre". Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, fue testigo de honor.

Fue la imagen pública y firmada, como se observa en la imagen, de viejos y nuevos convenios que derivarían en la "Estafa Maestra": ese esquema donde el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, a través de 11 dependencias, dio contratos de forma ilegal por 7 mil 670 millones de pesos a empresas fantasma.

La Sedesol, con Robles como titular; el Banco Nacional de Obras (Banobras), con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos (Pemex), en la gestión de Emilio Lozoya, son las tres principales dependencias responsables.

Solo Del Mazo, actual Gobernador del Estado de México, y quien presume su cercanía con la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador; no está siendo investigado; Robles ya fue vinculada a proceso por la "Estafa Maestra" y Lozoya está prófugo por otra compra fraudulenta.

Según información de la casa de estudios mexiquense, de 2013 a 2015, algunos en el rectorado de Olvera García y otros en el de su antecesor Eduardo Gasca Pliego, fueron firmados ocho convenios entre la UAEM y la Secretaría de Desarrollo Social. Algunos fraudes fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación en 2014.

Según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, 105 millones 121 mil 176 pesos fue el monto de pagos injustificados a la UAEM, contratación de personal mayor del requerido, servicios que no llevó a cabo y pagos en exceso a beneficiarios por parte de la universidad.



Los convenios 411/DGRM/001/DAC/279/13, DGAGP/DASNOP/SAC/002/2014, DGAGP/DASNOP/SAC/001/2014, DGAGP/DASNOP/SAC/003/2014 relacionados con ello fueron clasificados como reservados por la UAEM en 2016 por un mínimo de cinco años por considerarlos un proceso abierto. La UAEM, así, reconoce que el proceso aún no termina.

¿Qué leyes violaron quienes suscribieron los convenios de la Sedesol y la UAEM? La Auditoría Superior de la Federación da la respuesta:

+ Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 134),
+ Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Artículo 1, párrafo segundo y 115)
+ Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Artículo 66, fracción I),
+ Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Artículo 1, párrafo quinto y 24)
+ Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Artículo 4)
+ Otras disposiciones de carácter general, estatal o municipal.

El actual Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, paga los platos rotos de sus antecesores:

Una deuda millonaria ante el ISSEMYM, un sanción de 88.8 millones que debe pagar al Gobierno de Oaxaca por el imcumplimiento de un contrato firmado en 2011, la designación del Contralor Interno por parte del congreso local, una universidad rankeada en el lugar 801 de 1001 a nivel internacional y hasta una multa de 250 mil pesos por el mal estado de la cancha de su estadio Alberto "Chivo" Córdova.

Barrera Baca asegura estar atento a los requerimientos derivados de la investigación de la Estafa Maestra. El resto, universitarios y no universitarios, también.

No sólo es la #EstafaMaestra: son los Tiempos Completos otorgados de manera irregular, son los Talleres de idiomas que han sido cancelados, son las mafias culturales a las que se les sigue dando presupuesto de manera injustificada, es la imposibilidad de poder elegir de manera directa al Rector, somos los cientos de profesores de asignatura a quienes se nos pisotean nuestros derechos laborales cada semestre. Por ello, debe hacerse una limpia profunda y completa de la #UAEMex


Saludos.

jueves, 8 de agosto de 2019

"Górgoro" (2019) de Alonso Guzmán



Volúmen 12 de la colección Arca de Diablos, Górgoro de Alonso Guzmán es el segundo libro del autor publicado por Diablura Ediciones, y su primera novela de corte fantástico. Adentrarse entre sus páginas es descubrir el dominio de un Rey déspota, pero justo, preocupado por su pueblo y por su gente, y sólo a veces, por lo que hay más allá del plano en el que habita.

Las minificciones que componen cada uno de los capítulos del libro nos dan luz sobre el carácter del rey, sobre sus preocupaciones, sobre sus deseos:

X

Górgoro dijo: "Quiero un amigo", y Rathä le fabricó un hombre corpulento y valiente, pero Górgoro lo desnucó con furia en el juego de lucha. Rathä entonces le fabricó un hombrecillo pardusco y frágil, pero Górgoro lo venció en el arte del verso. Rathä, triste, le fabricó un hombre grueso y recio, con la mirada de un lince y con las manos esbeltas. "¡Cuánto se parece a mí!", exclamó Górgoro, y Rathä le mostró la cara de aquel hombre; Górgoro se dio cuenta que era él mismo. Jugaron el juego de la lucha y Górgoro perdió. En el arte del verso[,] Górgoro se quedó con la lengua en blanco. En la prueba mortal de la Espada de Fuego[,] Górgoro cayó vencido con una herida mortal y dio su último aliento. Rathä lloró y se disculpó de la muerte del rey, pero Górgoro, de pie ante el cadáver, dijo: "Este era muy fuerte, pudo haber sidomi amigo", y se retiró a sus aposentos. Rathä, confundido, tomó el cuerpo de Górgoro[,] y con sus manos lo dobló hasta convertirlo en un pequeño cuadro de papel.

LV

Gala le escribió una carta a Górgoro donde le decía lo mucho que le extrañaba y lo acres que eran los días sin él. Górgoro tomó una hoja en blanco, la dobló y le dijo al mensajero real que la llevara a donde Gala sin tardanza.

LXXIV

Durante la comida[,] había alrededor de Górgoro varios jóvenes hijos de reyes de comarcas vecinas. Uno de ellos le preguntó a Górgoro: "¿Qué es lo que siente su majestad al ser rey?" Górgoro le respondió: "Pronto lo sabrás, pero antes ven, siéntate en mi trono". El joven príncipe obedeció y se sentó en su trono. La comida seguía y el príncipe estaba muy contento en el trono hasta que miró hacia arriba. Un hombre ahorcado pendía sobre su cabeza; ese hombre era su padre. Aquel príncipe salió del palacio dando tremendos gritos y sollozando; Górgoro dijo :"Nunca será rey".

Górgoro podrá ser un tirano, un machista, un sádico, pero nunca un mal gobernante. Cuando la peste llega a su pueblo, Górgoro, sin saber qué hacer, se hinca frente a una roca afilada, y como nunca, ora. Pide por su pueblo. Reza.

Otra ocasión, cuando la comarca vive una severa sequía, Górgoro manda a matar cuatro niños, uno en cada valle, para que su sangre se vierta en la tierra. Los campos florecen y dan frutos en abundancia. El sacrificio de los mártires da resultado.

Finalmente, una noche, cuando alertan a Górgoro sobre una loba gigante que devora mancebos y doncellas, el rey se pone en marcha, y alista su espada para enfrentarse a ella:

"Eh, tú, ¿quién con su poder te ha dado el valor para venir aquí, humillarme y humillar a mi pueblo?" Pero la loba no contestó, se dio la vuelta y quiso meterse a su cueva entre bostezos; entonces Górgoro, furioso, la tomó por la cola y la jaló hasta desprenderla de su cuerpo. La loba se retorcía de dolor y aullaba. El rey de inmediato desenfundó su espada y le cortó la cabeza de un solo golpe. El cuerpo de la loba se tensaba y se movía enloquecido, y la cabeza, que yacía a unos metros del cuerpo, abría y cerraba los ojos como quien jala aire. Górgoro entonces abrió el estómago de aquella bestia maltrecha y escarbó para buscar, acaso, a aquellos [mancebos] que aún estuvieran vivos. Cuando entró bien adentro de ese cuerpo muerto y logró abrir el estómago[,] vio con alegría y asombro que varios jóvenes estaban ahí. Pero no estaban como el rey hubiera esperado... hombres y mujeres estaban completamente desnudos, hacían corro alrededor de una fogata, unos, y otros se perseguían en claro cortejo amoroso... Cuando los jóvenes vieron a su rey entrar con la espada en la diestra, con el sudor y la excitación en el rostro, supieron que todo había terminado, que aquel hermoso paraíso había sido roto por un rey valeroso.

Pero el peso que el héroe carga en sus espaldas es real. Górgoro sufre, en solitud, de remordimiento. Han sido tantas las personas y los seres que ha matado que parece que nunca más podrá volver a ser feliz. La muerte lo llama. Y la derrota se presenta, frente a él, como un cruel vaticinio.

En palabras del propio Alonso Guzmán, la historia de Górgoro muestra la maldad del hombre frente a la obtención del poder (y lo que implica tener poder). Para mí, es la historia de un hombre inmensamente solo que, en ocasiones, utiliza el poder como un divertimento. Y es que la vida de los hombres resulta tan aburrida, a veces, que cualquier acto que rompa esa normalidad puede resultar fantástico.

Cierro este post con mi capítulo favorito:

XVII

Cuando llegó un extraño visitante de tierras lejanas y habló con su extraño y lejano lenguaje ante la presencia de Górgoro, éste lo mandó a matar. Después, cuando un bufón se presentó con la misión de entretener al rey con frases graciosas y alusiones llenas de ingenio, Górgoro lo mandó a matar. Luego, cuando llegó a la comarca el poeta más lúcido y refinado de los reinos vecinos y se postró ante Górgoro para recitarle sus más hermosas odas, Górgoro lo mandó a matar. Estaba harto del lenguaje.

Saludos.

sábado, 3 de agosto de 2019