viernes, 14 de agosto de 2020

La vacuna rusa y la manipulación mediática de los 'medios occidentales' (británicos, estadounidenses y europeos)

 

Una gran explicación (técnica, analítica e histórica) de Inna Afinogenova, comentarista de Russia Today, sobre la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (con sede en Moscú), de la cual, varios medios 'occidentales'  (es decir, británicos, estadounidenses y europeos) han realizado una cobertura por demás nefasta. Recupero aquí (en formato pregunta-respuesta) algunos de los fragmentos de la información que Inna dio en su video: 

 1. ¿Por qué Rusia desarrolló una vacuna contra el COVID19 tan rápido?

En Gamaleya afirman que comenzaron a trabajar en una vacuna contra el nuevo coronavirus incluso algo antes de que la OMS declarara la epidemia como pandemia.
2. ¿Por qué se dio registro oficial a la vacuna si todavía no completa la fase de pruebas masivas?

La legislación rusa contempla una "certificación temprana en condiciones estrictamente controladas" justamente en situaciones de pandemia. No es que en Rusia se van a saltar esta fase, lanzando al mercado una vacuna apenas probada en un par de docenas de personas. No. De hecho, el periodo final de pruebas empezó el 12 de agosto [de 2020]. Lo que ocurre es que, también según la legislación rusa, el registro temprano de la vacuna es necesario para seguir las pruebas con grupos de riesgo. Sólo una vez registrada, se puede aplicar a voluntarios con diabetes, obesos e hipertensos, etcétera.
3. ¿Cómo funciona la vacuna rusa?

Su fórmula se basa en los adenovirus, que son los que causan enfermedades respiratorias leves en los humanos. Lo que hacen los científicos es, primero, anular la capacidades reproductiva del adenovirus eliminando los genes responsables de esa función. Así, el virus inoculado se convierte en un mero transporte o vector sin capacidad de reproducirse, que es la clave de los virus para causar una infección. [...] En lugar de esos genes que se retiraron, se introduce una cadena de proteínas sintetizada igual a la que lleva en su interior el nuevo coronavirus pero que, por sí misma, no es la responsable de la infección. De esta manera, nuestro sistema inmune localiza al invasor (un adenovirus) y, al ir éste cargado con una 'tarjeta de visita', como la que lleva el nuevo coronavirus -aunque sin sus efectos infecciosos- aprende también a reconocer a este intruso hasta entonces desconocido. 

Si después de la vacunación, nuestro organismo se expone al nuevo coronavirus real, de inmediato lo identifica y anula, gracias a la experiencia adquirida con la vacuna. Es decir, se genera una respuesta inmune.

Esta técnica es, por cierto, la misma que están usando otros laboratorios y no es nueva. Gamaleya partió con la ventaja de que el nuevo coronavirus apareció justo cuando estaban ya muy avanzados con su trabajo para la vacuna contra el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio [MERS, por sus siglas en inglés].

4. ¿La vacuna es segura?

Periodísticamente, sería muy irresponsable de mi parte dar una respuesta rotunda, tanto afirmativa como negativa, a preguntas del ámbito científico.

RT (acrónimo de Russia Today) es un medio financiado por el Gobierno Ruso, pero que, por lo que se ve, a diferencia de otros medios nacionales o internacionales, argumenta de manera científica su información.

 

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario