sábado, 29 de agosto de 2015

@ Revista Marabunta Año 2 No. 3


Ilustración de Eduardo Salvatori

El día de hoy, vía Memes Literarios, tuve la grata sorpresa de encontrar mi artículo títulado "Bullying a Murakami" en la página de la Revista Marabunta.

El texto, tal como explico en la introducción del mismo, nació a partir de que algunos lectores de Haruki Murakami habían pedido mi opinión sobre la obra del escritor japonés.

Mi artículo se enfoca, por supuesto, en explicar por qué Murakami no ha ganado (ni ganará) el Premio Nobel de Literatura. Y explora dos razones:

1) En su calidad de producto comercial de exportación, las obras de Murakami carecen de los elementos históricos-culturales para poderse llamar “obras maestras” (kessaku).

2) Al no poseer un marco de referencia crítico sobre la historia y la cultura de Japón, las obras de Murakami no logran considerarse “literatura nacional” (kokumin bungaku), pues configuran un mundo ficticio alejado de las problemáticas político-sociales del archipiélago.

Hace pocos días, despotriqué contra un par de comentarios en FaceBook en donde los lectores llamaban a Murakami un "gran escritor". Esto fue lo que escribí en aquel momento:



Por supuesto, agradezco a mis profesores de El colegio de México las amplias recomendaciones literarias que hicieron en su momento. Si bien, no soy especialista en literatura japonesa (ni pretendo serlo), creo que para conocer la verdadera literatura japonesa es mejor conocer a otros autores que no estén tan influenciados por la cultura pop occidental (es decir, estadounidense y europea).


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario