viernes, 10 de septiembre de 2010

Televisa versus Grupo Reforma :P


http://m.metatube.com/en/videos/39399/Televisa-arremete-contra-diario-Reforma-y-Metro/

Jenaro Villamil denuncia, desde su blog, las razones detrás del linchamiento mediático por parte de Televisa en contra del Grupo Reforma:

La explicación de estos ataques radica en tres hechos fundamentales:

a) La denuncia de la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, de que Televisa realiza “ventas atadas” a grupos de televisión por cable, a través de PCTV. Esta empresa, creada originalmente para defenderse de Televisa, es dominada por Cablemás, que posee el 36 por ciento de las acciones de PCTV. Según Carpinteyro, desde que Cablemás pasó a formar parte de Televisa, los pequeños concesionarios de televisión por cable han tenido que aceptar las condiciones impuestas por Televisa.

b) Reforma junto con la revista Proceso y La Jornada documentó ampliamente el favoritismo de la Cofetel y de la SCT a Televisa en la licitación 21, es decir, aquella que le entregó a la sociedad de Nextel-Televisa el bloque de 30 Mhz de la banda 1.7 Ghz para otorgar servicios de cuádruple play. Por ese segmento, Televisa-Nextel pagaron sólo 180.3 millones de dólares. Nextel salió a responderle a otro ex subsecretario, Jorge Alvarez Hoth (colaborador también en las páginas de Reforma) que ellos no recibieron ninguna “ganga” sino que invertirán 18 mil millones de pesos a lo largo de los 20 años que durará su concesión.

c) El lunes 6 de septiembre, Roberto Zamarripa, director informativo de Reforma, escribió una memorable columna dando elementos sobre el vínculo de La Barbie con el mundo de la farándula y, en especial, con la producción de dos telenovelas de Televisa.

Pero existe un litigio de mayor fondo y preocupación para Televisa. Y es la demanda de Paula Cussi, la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo, contra Emilio Azcárraga Jean que dará de qué hablar en las próximas semanas. A menos que Televisa se dedique a intimidar a todos aquellos que osen informar sobre un asunto que está relacionado con el manejo de las acciones y la transparencia del consorcio.


Frente a todo esto, no hay que olvidar la terrible balconeada que el periódico Reforma le dio a Enrique Peña Nieto al denunciar que Televisa (y no Televisión Mexiquense) había producido el V Informe de Gobierno del encopetado que busca Los Pinos:

Este año, el mensaje que emitirá el Gobernador no será producido por la Televisión Mexiquense como había ocurrido con los eventos anteriores.

El Gobierno del Estado de México le hizo el feo a su propia cadena de televisión.

Personal del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense confirmó que en la semana les dieron la instrucción de obedecer al personal de la televisora privada quien se encargará del equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística, decoración e iluminación.

Esto incluye la escenografía del Teatro Morelos, el manejo de las cámaras y las dos grúas móviles que se encuentran al interior del lugar.

El sistema estatal sólo se encargará de transmitir en vivo el evento y de cubrirlo como tal desde su Dirección de Noticias.

"Normalmente el Gobierno estatal nos requería para todo el Informe, además de la transmisión, pero en esta ocasión, esta semana nos dieron la noticia de que Televisa daría las órdenes, ellos se encargaron de todo.

"La verdad estamos un poco molestos debido a que es a personal de esa empresa a los que tenemos que pedir permiso para colocar una cámara o algo, y no se vale", comentó un empleado del sistema estatal que prefirió omitir su nombre.

En un recorrido por los alrededores del Teatro Morelos y la Cámara de Diputados, a las 14:00 horas de ayer, se detectaron cuatro vehículos de Televisa.

Tres de ellos tenían los logotipos tapados con papel bond, cinta adhesiva o de aislar. Sólo en uno se podía ver el nombre de la empresa.

"Fue una instrucción que vino desde la Dirección de Imagen de Gobierno estatal de que los logotipos iban a estar tapados, ellos traen un vehículo capaz de manejar 16 cámaras que nosotros no tenemos, pero que cuesta mucho dinero rentarlo.

"Nos pidieron apoyo de radio, televisión y noticias, todo el personal del sistema estará operando, pero bajo la batuta de Televisa. Los prefirieron a ellos", reconoció otro de los trabajadores de la televisora gubernamental.


De esta manera, los carteles mediáticos se enfrentan entre ellos, mientras la Secretaría de Gobernación (que debería regularlos y sancionarlos) se encuentra debilitada y sin fuerza para meterlos en orden. :P

La publicación de anuncios que ofrecen servicios sexuales es solamente un pretexto con el que Televisa pretende hacer valer su fuerza política sobre un grupo periodístico que unas veces, ha defendido a capa y a espada al Gobierno Federal, y otras tantas, se ha quejado de su preferencia por la televisora de la familia Azcárraga. :P


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario