jueves, 9 de septiembre de 2021

Primer Informe del Órgano Interno de Control de la #UAEMex

El documento completo: https://www.uaemex.mx/mi-universidad/organo-interno-de-control.html 

El día de ayer, en entrevista con Augusto López Velasco de No oficial: Prensa Universitaria, el Dr. Victorino Barrios Dávalos, Titular del Órgano Interno de Control, compartió algunos datos de su Primer Informe Cuatrimestral, documento que deja en evidencia la presencia de diversas irregularidades al interior de la máxima casa de estudios mexiquense.

En primer lugar, y para sorpresa de aquellos que hemos seguido las investigaciones relativas a la denominada "Estafa Maestra", en el primer informe del OIT, se aprecia que existen 3 expedientes en construcción sobre dicho desfalco. Esto contradice de manera plena las declaraciones del exRector Alfredo Barrera Baca quien, en un primer momento, negó que hubiera irregularidades en la ejecución de los contratos federales que la UAEMex recibió en los ejercicios presupuestales 2013 y 2014.


A pesar de que los presuntos responsables de este desfalco están en la cárcel, no hay certeza de a dónde se fue dicho dinero y, peor aún, tal como la propia Rosario Robles ha reconocido, probablemente los recursos ilegítimos se destinaron a las campañas electorales de los candidatos del PRI.


Por otra parte, tal como se comentó en este blog, al interior de la UAEMex, existe personal académico que ha sido contratado (y cuyo expediente ha sido aprobado por la Dirección de Recursos Humanos) sin cumplir mínimamente el perfil requerido para el cargo. El caso más conocido, y documentado, es el de la Prof. María del Rosario Pérez Ugalde, esposa del exRector, Alfredo Barrera Baca.


Para todos los académicos que nos desempeñamos al interior de la UAEMex resulta bastante conocido que alcanzar una definitividad, un Medio Tiempo o un Tiempo Completo prácticamente es imposible sin la anuencia de las autoridades universitarias. Muchas veces, incluso desde la propia Secretaría de Docencia, se determina quiénes serán los candidatos que obtendrán dichas plazas.


Los Juicios de promoción se destinan únicamente a los profesores que ya cuentan con una definitividad en el cargo. Curiosamente, las convocatorias para acceder a estas definitividades no se publican ni publicitan tan fervientemente, y corresponde a cada espacio académico su difusión.


Al preguntarle al Dr. Victorino Barrios Dávalos sobre estas irregularidades comentó que, lamentablemente, el OIT no tiene injerencia en procesos académicos debido a las garantías que otorga la autonomía universitaria. Y esto es curioso porque cuando se le pregunta a la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAEMex sobre el mismo aspecto, la respuesta es que ellos no tienen injerencia en asuntos laborales. El punto es que ambos organismos dejan en la indefensión y la incertidumbre laboral a cientos de Profesores de asignatura que, semestre tras semestre, y administración tras administración, contemplan con amargura cómo son relegados de los procesos de promoción debido a su falta de definitividad.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario