El día de ayer, cerca de las 8:00 de la noche, un comando armado atacó las instalaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado de México ubicada en el municipio de Sultepec. Tal como lo reporta el diario español El País, este es el cuarto ataque armado ocurrido en esa zona en contra de las fuerzas de seguridad a cargo del Gobernador Alfredo del Mazo Maza:
En noviembre de 2021, gatilleros emboscaron un contingente de la policía ministerial en Texcaltitlán, muy cerca de Sultepec. Dos agentes murieron y otros seis resultaron heridos.
En octubre de 2021, criminales emboscaron de nuevo a agentes de la fiscalía muy cerca de allí, en la carretera que va de Ixtapan a Almoloya de Alquisiras. No hubo muertos ni heridos.
Y, en marzo de 2021, sicarios tirotearon un convoy de policías estatales y ministeriales en Coatepec Harinas, cerca de Ixtapan. 13 agentes murieron entonces.
En todos estos casos, se difundió la idea de que La Familia Michoacana se encontraba detrás de los ataques armados. Sin embargo, en redes sociales, se ha difundido que el ataque a la Fiscalía de Sultepec del día de ayer no estuvo a cargo del cartel originario de Michoacán sino de su acérrimo rival: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta hipótesis es reafirmada por el portal Viceversa Noticias quien, citando un reporte de inteligencia elaborado por el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional a mediados de abril de este año, alerta sobre la presencia del cartel jalisciense en territorio mexiquense:
Ayer, la Guardia Nacional y militares del ejército y la Marina se declararon en alerta en el Estado de México ante una “invasión” del Cártel de Jalisco Nueva Generación, cuya presencia en la entidad, de acuerdo a fuentes del propio ejército estacionado en tierras mexiquenses, se “limitaba” a avanzadas o escuadrones que medían la fuerza de cárteles rivales como el de la Familia Michoacana, en el sur, o el de los Beltrán Leyva, que se ubica en el valle de México y sobre todo en Atizapán de Zaragoza, o bien intentaban concretar algún tipo de alianzas.
El aviso de los militares acerca de la entrada del Cartel Jalisco Nueva Generación va acompañado de una lista de narcotraficantes que trabajan en distintos puntos del Estado de México y de la recomendación de no salir a las calles o carreteras después de las 11 de la noche, a partir de hoy.