Desde Proceso:
Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012 y busca el registro de su partido, México Libre, propuso a líderes latinoamericanos la “rebelión armada” en Venezuela, pero también planteó analizar esa vía en otros países, como el nuestro, que “van en ese camino de sufrimiento” del populismo.
Durante un foro virtual con dirigentes de partidos de derecha de Venezuela, Argentina y Bolivia, Calderón propuso una “acción conjunta para detener la pandemia del populismo”, como en México, a cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, descalificó: “Ni tiene capacidad, ni está en sus cabales para gobernar”.
[...]
De acuerdo con el video del foro virtual, Calderón planteó para Venezuela continuar con las acciones políticas por todas las vías para derrotar al régimen de Nicolás Maduro, pero aconsejó analizar también la vía armada.
“Esas vías tienen que incluir la movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza e incluso la posibilidad siempre abierta, pero, caray, pragmáticamente, honestamente, analicémosla, de rebelión armada”, subrayó.
Y enseguida añadió: “Yo exhortaría, sé que muchos de la audiencia no están de acuerdo conmigo, pero Venezuela ha sufrido tanto y nuestros países van aceleradamente en ese camino de sufrimiento que nosotros tenemos la responsabilidad de pensar, con los pies en la tierra, el corazón ardiente, pero la cabeza bien fría, acerca de lo que tenemos que hacer”.
Desde Hans Digital:
La videoconferencia tenía como tema la amenaza que representa Venezuela para la región y participaron además el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; el ex presidente colombiano Andrés Pastrana; el ex mandatario y actual candidato presidencial boliviano Jorge Tuto Quiroga; el opositor venezolano Richard Blanco, hoy en el exilio, en Buenos Aires y la presidenta del partido centro-derechista PRO, Patricia Bullrich, quien moderó el encuentro.
Por su parte Bullrich, habló de “rebelión” pero en ningún momento se refirió a una armada, sino a una pacífica y legítima.
“Esto se arregla de una sola manera: la rebelión del pueblo contra las dictaduras. Acá tiene que haber una rebelión de afuera, como los 50 países que reconocieron a un gobierno alternativo y de adentro, porque las dictaduras no pueden generar otro mecanismo que no sea la rebelión. Esa rebelión es la única legítima y aceptada por las constituciones”, sugirió Bullrich.
Aunque Calderón sí habló de una rebelión armada en Venezuela e insistió en que la posibilidad de una alternativa armada no debe descartarse, pero sí debe pensarse en implementarla.
Durante su participación, Calderón culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador de polarizar a la sociedad mexicana, clasificándola entre “fifís” y “héroes impolutos” y aseveró que “ni tiene la capacidad y ni está en sus cabales para gobernar”.
“Estamos viendo algo que temíamos que ocurriera en México. El mismo desmantelamiento de las instituciones democráticas. Están acabando con la independencia de poderes. Sigue los pasos (de Venezuela)”, señaló Calderón.
Excelente caricatura de Antonio Rodríguez:
La desesperación de este político nefasto.
Una entrega más de la Derecha patética.
Saludos.