martes, 16 de julio de 2019

En Salazar, #Edomex, guerra campesina contra la invasión #CartelInmobiliario #DespojoDeTierras #ReservaSantaFe



Desde Proceso 2227:

En años recientes un grupo de políticos y empresarios –de entre los que destacan los apellidos Slim, Azcárraga Romandía, Bartlett Álvarez, Elías Ayub o Grisi Mariscal– empezó a construir fincas de lujo en la comunidad de Salazar, Estado de México, en tierras adquiridas irregularmente. Los propietarios originales se defendieron de la invasión, pero en represalia fueron amedrentados, y algunos hasta encarcelados. Éstos, recién liberados gracias a la promesa del gobierno lopezobradorista de excarcelar a los presos políticos, vuelven a la lucha por lo que les corresponde. [...]

“Vivíamos muy tranquilos sembrando maíz y haba. También avena que usamos de forraje para el ganado. Pero luego la zona empezó a ser muy codiciada por sus bosques y por estar cerca de la autopista México-Toluca… y comenzó a venirse gente de mucho dinero a construir sus fincas, invadiendo nuestras tierras”. [...]

“Esas construcciones son parte del proyecto inmobiliario Reserva Santa Fe, prolongación de la zona de Santa Fe de la Ciudad de México, pero mucho más exclusiva y cara, porque la de aquí –dice su publicidad– es sólo para gente que puede comprar extensiones más grandes de terreno para practicar la equitación."


http://twitter.com/ReservaSantaFe/

Aquí y allá emergen áreas taladas donde se construyeron ranchos hípicos de varias hectáreas. Ya se pueden ver finos caballos retozando en algunas laderas pelonas, caballerizas bien alineadas, pistas techadas de entrenamiento y obstáculos para practicar el salto. [...]

Serpenteando entre los bosques, una carretera asfaltada se conecta con los caminos privados que tiene cada finca. Son accesos empedrados o adoquinados, con exuberantes jardineras a sus flancos. Y ­desembocan en macizos portones adornados con herrajes de motivos ecuestres.

Guardias de seguridad –con cachucha, uniforme gris y mirada recelosa– vigilan las 24 horas los accesos y alrededores de las fincas. En ocasiones lo hacen desde casetas con vidrios polarizados o bien se les ve caminar o patrullar a bordo de camionetas.

Hay terrenos donde aún no se construye nada; son todavía claros con gruesos troncos talados casi a ras de tierra, delimitados por largos listones de plástico blanco y letreros que advierten: “Reserva Santa Fe. Propiedad privada”.





Los comuneros [dan] los nombres de otros empresarios que adquirieron predios en esta zona privilegiada: Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex y yerno de Carlos Slim; Carlos Alberto Grisi Mariscal, consejero del Grupo Grisi; Ricardo Nizri Guasp, accionista del Grupo Corrado, una compañía contratista que, se dice, pertenece a los exgobernadores priistas Javier Duarte, de Veracruz, y Eruviel Ávila, del Estado de México. [...]

"La ley establece que los bienes comunales no son objeto de comercio, y además que la cesión de derechos sólo se puede hacer entre pobladores del mismo núcleo agrario. ¿Usted cree que Slim y Azcárraga sean campesinos del lugar?… ¡Para nada!"

"Además, vimos que sus contratos venían con papel membretado y firmado por funcionarios de la Procuraduría Agraria en el Estado de México. Esto significa que la procuraduría se coludió con ellos y, por tanto, se prestó a actos de corrupción. Ante tanto ilícito, nosotros promovimos amparos contra estas compras."

Saludos.