miércoles, 18 de septiembre de 2013
Guerrero: estado de emergencia
Desde la tarde del Viernes 13 de septiembre, el agua comenzó a caer sobre Chilpancingo. Los mass media informaron que era la entrada de la tormenta "Manuel". Pronosticaron tres días de lluvia.
Sábado 14 y Domingo 15 de septiembre sobrevino la lluvia de manera muy intensa. Las ondas acuáticas golpearon día y noche techos, paredes, ventanas. Inundaron calles. Anegaron casas. Desbordaron los ríos de la zona.
Pronto supimos que la Carretera Federal México-Acapulco se encontraba destruída. Al igual que algunos tramos de la Autopista Del Sol. Acapulco y Chilpancingo estaban incomunicados. Tampoco había servicio telefónico: ni TELMEX ni TELCEL.
Desde la noche del Lunes 16 de septiembre, el servicio de energía eléctrica se unió a los servicios de los que carecimos. Sin corriente eléctrica, no hubo televisión. Y, entonces, retrocedimos un siglo, y tuvimos que encender la radio.
Fue, precisamente, a partir de la cobertura especial que realizó ABC Radio, que el Martes 17 de septiembre decidimos asistir a las instalaciones de dicha radiodifusora para denunciar la situación en la que nos encontrábamos, no solamente en Chilpancingo sino en todo el estado de Guerrero.
Finalmente, la tarde del Martes 17, a las 5:00 pm, pude regresar al Estado de México, en autobús, una vez que las autoridades garantizaron que la Autopista Del Sol, en su tramo Chilpancingo-Taxco, se encontraba abierta y libre a la circulación.
Aún quedan cientos de comunidades aisladas e incomunicadas: Mazatlán, Tixtla, Petaquillas, Coyuca de Benítez, Ziltlaltepec, Metlatonoc. Todas ellas en espera de que las autoridades establezcan "puentes aéreos" que les permitan recibir ropa, cobijas y víveres. Todas ellas necesitadas de nuestra colaboración y ayuda.
Saludos.
Etiquetas:
Desastres naturales,
Guerrero,
Problemática social de México
Suscribirse a:
Entradas (Atom)