¿Dónde está el sueño americano? En medio de la crisis mundial y con un gobierno de izquierda a cargo de las políticas económico-políticas de la potencial militar más poderosa del mundo, pareciera que este sueño tantas veces publicitado está a punto de desaparecer.
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/21/index.php?section=economia&article=024n1eco
La pobreza en Estados Unidos avanza a pasos agigantados, e incluso el mismo gobierno federal, tiene que reconocerlo en las cifras oficiales de sus reportes públicos:
http://www.cdc.gov/pcd/issues/2007/oct/07_0091.htm
Mientras tanto, los dueños del sistema bancario y las compañías más influyentes de Wall Street se otorgan bonos millonarios a costa de los recursos del gobierno, es decir, de los impuestos de todos los contribuyentes.
Una familia promedio estadounidense que vive en la pobreza no puede acceder debidamente a todos los servicios básicos: eduación, salud, transporte, comida.
Por ello, el gobierno estadounidense ha tenido que implementar una serie de programas sociales como las "food stamps" (vales de comida) que se entregan a las familias en situación de pobreza o los almuerzos escolares que se entregan de manera gratuita en las escuelas públicas. Medidas "populistas" que hasta hace apenas unos años sólo se habían impuesto en los países en vias de desarrollo como México.
Las ideas plasmadas en este video son devastadoras: Estados Unidos tiene concentrada su riqueza en las manos de algunas cuantas familias mientras que millones de sus ciudadanos padecen hambre.
Frente a esta desigualdad social, ¿Estados Unidos está a punto de entrar en una guerra civil?, tal como lo pronostican sus analistas políticos:
Cuando ocurrió la crisis bancaria masiva en 1907, el gran financiero J. P. Morgan invitó a un grupo de acaudalados financieros a su casa, los encerró en su biblioteca y no los dejó salir hasta que pusieran dinero para un fondo que estabilizara los bancos. Brzezinski dijo: “¿Dónde está la clase adinerada de hoy? ¿Por qué no están haciendo algo si son la gente que ganó miles de millones?
Si no hacen algo sobre una base voluntaria, dijo [Zbigniew] Brzezinski, "va a ocurrir un conflicto creciente entre las clases y si la gente está desempleada y realmente sufriendo, ¡puede incluso haber motines!"
[...]
Estos análisis no provienen de intelectuales de izquierda o de movimientos sociales radicales. Son la expresión abierta de los miedos de analistas serios que son parte del establishment existente en Estados Unidos y Europa.
El "sueño americano" ya no existe. ¿Dónde están ahora los medios de comunicación que promovían este sueño?
Saludos.