El pasado 20 de junio, Verónica Zamudio Santillán, Coordinadora del Centro Cultural de la delegación estatal del ISSSTE en el Estado de México, fue despedida injustificadamente debido a que no asistió a un evento político de Felipe Calderón.
El periódico Cambio de Toluca relata así los hechos:
Toluca. La delegación estatal del ISSSTE despidió ayer a su coordinadora del Centro Cultural, Verónica Zamudio Santillán, bajo el argumento de no haber asistido a la inauguración de la Clínica de Medicina Familiar de la Nueva Oxtotitlán, a la cual asistió el presidente de la república, Felipe Calderón, el pasado 28 de mayo.
Luego de entregar hasta su activación la ludoteca de la nueva clínica, Zamudio Santillán se encontró con la sorpresa de que tenía un acta administrativa levantada por “desobediencia que motivó desvió de recursos”, al no asistir a una actividad a la cual no fue convocada y requería ser acreditada por el propio ISSSTE ante la presidencia de la república.
El despido corrió a cargo de Adolfo Martínez Cuevas, jefe del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva del Instituto.
De acuerdo con Zamudio Santillán, no recibió por parte del ISSSTE copia del acta administrativa ni de ningún otro documento que jurídicamente amparara el despido.
Conozco a Verónica personalmente desde que estudiaba la licenciatura en la UAEM y sé que ella, además de ser una empleada responsable y comprometida con su trabajo, es también una promotora cultural tenaz y persistente que siempre trata de impulsar a los demás y potecializar su trabajo.
Iniciadora de la Editorial Mirabilis, ha publicado de manera independiente el trabajo de varios escritores de mi generación, además de difundir dicha obra en diversos eventos y espacios culturales.
Aquí, una interesante entrevista con Verónica Zamudio en ocasión de la presentación de un nuevo libro de Mirabilis:
http://impulsocultura.blogia.com/2006/060503-mirabilis-da-muerte-para-el-cono-dorado-de-lavernia-poemario-de-cecilia-juarez.php
Verónica Zamudio, siempre crítica, ha levantado la voz en diversas ocasiones para rechazar las injusticias políticas, incluyendo al fraude electoral del 2006 así como la usurpación de la Presidencia de la república por parte de FeCal.
Imagino que este posicionamiento político es lo que le ha costado el trabajo. -___-u
Desde aquí, nuestra solidaridad con ella y el rechazo a las políticas de intimidación que la derecha del Estado de México pretende implantar para acallar las voces críticas y las libres consciencias que existen todavía en el Valle de Toluca.
Saludos.