miércoles, 28 de julio de 2010

Pablo Natale y la 'literatura pop' ^-^


http://sites.google.com/site/25preguntas/25/pablo-natale

Pablo Natale (Argentina, 1980) es uno de los escritores jóvenes que he conocido y admirado, a través de Internet, gracias a sus trabajos publicados en su blog literario. En especial, me encanta la forma en que utiliza los elementos de la cultura pop como motivo de sus tramas literarias. ^-^

Sin duda, Pablo Natale es parte también de la "Generación Nintendo", tal como ha propuesto mi amigo Alonso Guzmán, otro escritor joven al que admiro. Por eso, la lectura de su ensayo "Mario, en el purgatorio" es indispensable para pensar y comprender lo que algunos de nosotros ya conocemos como "literatura pop". ^^

Personalmente, me fascinan los siguientes relatos (poéticos) cortos:


La infancia de los androides, I

Cuando era chico tenía en total treinta y tres playmobils. Mi primer paso para empezar a jugar consistía en: contarlos.

Los ponía en círculos, contaba, treinta y tres. Era fácil darse cuenta si faltaba uno. No, no faltaba. Número 31 tenía un ojo menos, despintado. Número treinta y dos era manco, cojo. Número treinta y tres tenía pinta de sheriff. No lo crucificaron, sino que lo hicieron asado.

Igual gobernaba, derretido.

Los playmobils se organizaban, seis casas, dos sectas, una ciudad.

Hasta los trece años, no cogían.

Todo cambió cuando leyeron a Marx.

Y cuando Dios se puso a mirar en la tele Gran Hermano.

No recuerdo la división exacta en hombres y/o mujeres. Lo que importaba era: la especie.

http://pacmanvuelve.blogspot.com/2007/01/la-infancia-de-los-androides-i-cuando.html


Más aforismos, VII

Un bebé es un objeto más dentro de una casa; un mueble. La semejanza con éste radica en la relación de posesividad, en el cariño que con el tiempo se le toma. La diferencia es: que el bebé con el tiempo crece, nos empieza a exigir cosas. Por ejemplo: el respeto a la tradición.

http://pacmanvuelve.blogspot.com/2006/12/ms-aforismos-vi-el-blog-tambin-es-una.html


Contándole fábulas a He - Man (3)

Había una vestruz y un tecono warrior jugando al juego de la vida en épocas de navidad. El tecono warrior iba ganando por lejos, ya tenía hijos, estaba casado y tenía herencia. Mucha plata. La vestruz al final del juego se hizo filósofa y empezó a decir cosas como éstas: “El juego de la vida es mierda neoliberal”; “Papá Noel no aparece en el juego de la vida”; y “en qué casillero entro si me quiero hacer un aborto”.

La moraleja es: lo que se representa en cualquier sistema no es la vida, sino El orden.

http://pacmanvuelve.blogspot.com/2006/12/contndole-fbulas-he-man-1-estaba.html


Anecdotarios, III

Kurt Cobain no tuvo padres, era casi huérfano. Creía más en la crudeza, que en la originalidad. Cuando el éxito lo rodeó, a veces se escapaba al automóvil de una amiga y hablaban, del trabajo, de ella. Seguro que: en un callcenter. Ella le contaba que estaba por salir con el jefe, que estaba ascendiendo, progresando, que se sentía bien. Kurt Cobain escuchaba, empático. Después le hicieron un pete.

Todo esto antes de que adquirió un Mercedes Benz.

Y una escopeta.

http://pacmanvuelve.blogspot.com/2007/01/anecdotarios-i-es-difcil-escribir.html

Así como el siguiente gran poema:

Éxit – o (3)

“mi abuela no lee mi blog”
es una excelente frase
para empezar cualquier cosa
plantear
cualquier problema
incluso
la celulitis
la caída del
pelo
o la estructura
fálica
en los caballeros
del zodíaco

“mi abuela no lee mi blog”
plantea incluso
la cuestión
de que los usuarios de blog
son mayormente
del grupo juvenil
o de gente que todavía se quiere hacer
la pendeja
gente que sabe
perfectamente
a qué aludo cuando digo
Super
Sayayín
Alf
Chewakka
y Michael Jackson

entren a las salas de chat
al grupo
“mayores de 40 años”
o hagan “sex si” / “sex no”
con gente que supera los cincuenta
si no

mi abuela leía novelas de ágata christie
conmigo
fue ella la que me indujo
a leer

son las nueve de la mañana
me dirijo al
cementerio
a dejarle
una flor

rota

http://pacmanvuelve.blogspot.com/2006/11/xit-o-2-sin-embargo-un-blog-tiene.html


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario