viernes, 8 de junio de 2018

La #UAEMex, por debajo de la UP


Las mejores universidades de México
Fuente: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2019

Hace un par de años, cuando se dio a conocer el escándalo del plagio en la Tesis de Licenciatura de Enrique Peña Nieto, amigos y colegas profesores de la UAEMex tundieron con todo a la Universidad Panamericana por sus laxos estándares de calidad académica, en especial, aquellos relacionados con sus procesos de titulación.

Por ello, sorprende que para el QS World University Rankings la Universidad Panamericana se encuentre por arriba de la UAEMex en su medición anual 2019.

Mientras los Rectores en turno celebraban la subida en el Ranking de Universidades publicado por El Universal, la calidad académica de la institución de educación superior más importante en el Estado de México cayó en picada.


El declive en la calidad de la UAEMex
Fuente: https://www.topuniversities.com/universities/universidad-autonoma-del-estado-de-mexico-uaemex

Existen un sinúmero de razones del por qué sucede esto, pero todas las causas del declive tienen que ver con el dinero: desde los escándalos de "la Estafa Maestra", pasando por las condiciones financieras y presupuestales a las que están sometidos los proyectos de los profesores, hasta las denuncias de sobre-endeudamiento en administraciones anteriores.

Tal como escribí en mi FaceBook, me da coraje y rabia ver cómo una de las instituciones que me formó (y en la cuál comencé a laborar) halla caído en tal miseria.

Por supuesto, la calidad de la UAEMex no depende solamente de contar con un mayor presupuesto. En primera instancia, depende de que se someta a concurso abierto y público las vacantes para contratación de profesores. Porque, hasta el día de hoy, los procesos de contratación y promoción de profesores están sujetos únicamente a la voluntad del Director en turno (tanto de Preparatorias como de Facultades), y a la aprobación de los Consejos Académico y de Gobierno.

Sin transparencia en la contratación y en la promoción de profesores, la UAEMex seguirá yendo en picada, hasta convertirse en una de las universidades más mediocres de México.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario