lunes, 18 de septiembre de 2017

@ Segundo Coloquio en Estudios Asiáticos



La semana pasada estuve en la UNAM. Más precisamente, en el Segundo Coloquio en Estudios Asiáticos, de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras. Mi tercera experiencia académica en la UNAM. Mi tercera conferencia impartida en la máxima casa de estudios.



En la mesa que compartí con Olga Natasha Hernández Villar y Alejandro Gutiérrez Lizardi, discutimos sobre los discursos mediáticos que conforman la identidad japonesa, y sobre los estereotipos presentes en ella.



En el caso del discurso presente en la mayor parte de las series de anime-manga producidas después de la década de 1970, mi experiencia de investigación ha señalado cinco ejes temáticos componentes:

PRIMERO.- la prevalencia del genotipo europeo.
SEGUNDO.- la presencia de la mujer joven (y bella).
TERCERO.- el sufrimiento de los protagonistas.
CUARTO.- la descontextualización histórica.
QUINTO.- la exaltación de las figuras del samurai y del ninja.



Si bien, como lo hicieron notar algunos de los presentes, dichos ejes no son privativos de las series de anime-manga, sí configuran un espectro discursivo que otros investigadores de la cultura pop japonesa pueden decidir explorar.

En palabras de Guitiérrez Lizardi, los estereotipos presentes den dichas series configuran una imagen de Japón que los mismos japoneses rechazan.

Queda en nosotros desmitificar esta imagen maniquea de Japón que se ha encargado de difundir la política del Cool Japan.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario