jueves, 28 de septiembre de 2017

Los nombres detrás de las #InmobiliariasAsesinas #CartelInmobiliario #CDMX



Información de SinEmbargo.mx:

Pese a la falta de listas, las fisuras y cuarteaduras empiezan a arrojar nombres de constructoras. Se trata de empresas que fueron beneficiarias del cambio sistemático de la legislación que se impulsó a partir de 2000, cuando tomó posesión como Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y dio lugar al llamado boom inmobiliario en la Ciudad de México. Hoy, están señaladas de construir o comercializar edificios que se derrumbaron o resultaron afectados.

Son Dekah y Desarrolladora Vertical Homes vinculadas a Simón Neumann Ladenzon, ex Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y que estuvieron tras la venta de los departamentos de Insurgentes 1260; Canada Building Systems a cargo del edificio de Emiliano Zapata 56 y Baha Inmobiliaria que remodeló y vendió en Tepic 40, pero que no cuenta con página web institucional.

En estos momentos [Baha Inmobiliaria] construye un complejo de departamentos de lujo en Toluca, bautizado como El Molino. [Cuyos departamentitos se ofrecen hasta en 5 millones de pesos.]

Al respecto, cabe aclarar que "El Molino" a.k.a. "Paseo El Molino" ha registrado varios incidentes a lo largo de su construcción (que aún no termina):



El sismo de 7.1 grados del martes 19 de septiembre, no sólo ha expuesto daños; también algunos nombres de hombres que fueron impulsores del auge de la construcción y que hoy tienen responsabilidades en el desastre.

Por ejemplo, Felipe de Jesús Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, fue quien en 2008 como Director General de Desarrollo Urbano en la Administración de Marcelo Ebrard Casaubón (2006-2012) autorizó la construcción de 50 niveles de altura en zonas industriales, lo que benefició a algunas constructoras.

Y está Simón Neuman Ladenzon quien fue empresario inmobiliario y luego, titular de la Seduvi. Una vez que dejó el cargo público, volvió a ser empresario del sector más pujante de la capital del país. Estuvo en el cargo de 2012 a 2014, pese a constantes señalamientos de conflicto de intereses.

Tal como el PAN-DF lo denunció en su momento:



Simón Neumann Ladenzon fue nombrado en 2012 como Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por Miguel Ángel Mancera Espinosa. Pocas horas antes de asumir, dejó su cargo como Presidente del Consejo Directivo del Centro Deportivo Israelita y también el de la directiva de Dekah Inmobiliaria, empresa que ayudó a fundar en 2003, al lado de su socio, Fausto Ernesto Galván Escobar.

Desde entonces, las agrupaciones Organiza, Espejo de Polanco, Ecomunidades y La Voz de Polanco pidieron su renuncia al acusar conflicto de intereses, pero Neumann Ledenzon se mantuvo en el cargo hasta 2014.



Pero, ya sin Neuman, a los ciudadanos de la CDMX no les hicieron caso:

En la Ciudad de México, sólo de mayo de 2015 a junio de 2016, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) recibió 2 mil 847 quejas, de las que la mayoría –1,923– fue por las afectaciones que había dejado el desarrollo urbano y los cambios en la Ley que regía el uso de suelo.

Del conjunto de denuncias, 978 fueron desechadas debido a que la autoridad no encontró elementos para proseguir con la investigación. En otras palabras, casi mil familias que reclaman los daños ocasionados por las nuevas construcciones, en el llamado boom inmobiliario, se quedaron sin atención; esto es un 50.8 por ciento del total, de acuerdo con una solicitud de información realizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo mediante el InfoDF al Invea.

Y, mientras tanto, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la CDMX, guarda silencio. Por algo será.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario