martes, 4 de julio de 2017

"En este rincón del mundo":‭ ‬el sufrimiento japonés más allá de Hiroshima



Cuando escribí‭ «‬Bullying a Murakami‭»‬, ‬una de mis principales quejas en contra del escritor japonés fue que no aborda en sus textos las calamidades que sufrió la población civil en la Guerra del Pacífico,‭ ‬ni realiza una crítica en contra del Imperialismo japonés‭ (‬y sus aliados‭)‬,‭ ‬y menos aún,‭ ‬señala las consecuencias que trajo para el Japón seguir dicha ideología.

Para aquellos que hemos estudiado la Historia japonesa,‭ ‬y hemos visto asombrados el nacimiento del‭ «‬Cool Japan‭»‬, nos llena de indignación que uno de los escritores japoneses al que se le han destinado más recursos humanos,‭ ‬técnicos y financieros por parte del gobierno japonés no le interese escribir sobre la historia bélica de su país,‭ ‬creando con ello,‭ ‬una literatura ahistórica,‭ ‬una literatura‭ ‬light.

Sin embargo,‭ ‬en la contemporaneidad,‭ ‬las historias que valen la pena no sólo vienen en forma de libro.‭ ‬Nuestra generación ha podido conocer historias conmovedoras a través de las películas de animación‭ ‬japonesa,‭ ‬por ejemplo.‭ ‬Historias que no siempre han sido ficticias,‭ ‬sino que han mostrado al mundo acontecimientos que ocurrieron en la realidad social e histórica del Japón.



Algunas de estas películas son‭ ‬La tumba de las luciérnagas‭ (‬1988‭; ‬en japonés,‭ ‬Hotaru no haka‭)‬,‭ ‬la historia de dos huérfanos de la ciudad de Kobe y su lucha por sobrevivir a la Guerra del Pacífico‭; ‬El viento se levanta‭ (‬2013‭; ‬en japonés,‭ ‬Kaze tachinu‭)‬,‭ ‬la historia semi-biográfica de Jirō Horikoshi,‭ ‬ingeniero aeronáutico que diseñó el Mitsubishi A6M Zero,‭ ‬uno de los aviones de caza que atacó Pearl Harbor en‭ ‬1941‭; ‬o la más reciente,‭ ‬En este rincón del mundo‭ ‬(2016‭; ‬en japonés,‭ ‬Kono sekai no katasumi ni‭)‬,‭ ‬ganadora del Premio de la Academia Japonesa a la Mejor Película de Animación,‭ ‬otorgado en‭ ‬2017,‭ ‬y selección oficial del Ministerio de Educación,‭ ‬Cultura,‭ ‬Deportes,‭ ‬Ciencia y Tecnología del gobierno japonés‭ (‬MEXT‭)‬.

En‭ ‬En este rincón del mundo,‭ ‬adaptación fílmica del‭ ‬manga de mismo nombre dibujado por Fumiyo Kōno,‭ ‬se aborda de manera realista el sufrimiento de la población civil de Kure,‭ ‬una localidad semi-agrícola al sur de la ciudad de Hiroshima,‭ ‬en tiempos de la Guerra del Pacífico‭ (‬1941-1945‭)‬.‭ ‬Del racionamiento de alimentos,‭ ‬a la hambruna.‭ ‬De la amenaza de ataques del ejército enemigo,‭ ‬a‭ ‬la construcción de refugios antibombas.‭ ‬Del temor a la muerte,‭ ‬a la pérdida de los seres más queridos.‭ ‬De la esperanza de una victoria militar,‭ ‬a la derrota.



Suzu Urano,‭ ‬la protagonista de esta historia,‭ ‬estalla en lágrimas al enterarse,‭ ‬por la radio,‭ ‬de‭ ‬que el Imperio japonés se ha rendido ante el ejército extranjero.

"‭¡‬Todo esto para qué‭! ¡‬No,‭ ‬no es posible‭! ¡‬No podemos rendirnos ante la violencia‭! ¡‬No podemos rendirnos ante la violencia‭! ¡‬Yo soy quien debería estar muerta‭!"

La pérdida de Suzu es demasiada:‭ ‬no sólo ha perdido a su familia y a sus amigos,‭ ‬sino,‭ ‬también,‭ ‬ha perdido las ganas de vivir.‭ ‬Sufre,‭ ‬al ser la sobreviviente de una guerra absurda.‭ ‬Pero,‭ ‬también,‭ ‬sufre porque,‭ ‬ahora,‭ ‬su imaginación y su optimismo no le alcanzan para mantenerse con vida,‭ ‬para enfrentar la realidad de la posguerra,‭ ‬para no dejarse morir.



Este sufrimiento no es un sufrimiento cualquiera.‭ ‬Es un‭ ‬sufrimiento japonés.‭ ‬Un sufrimiento que aparece,‭ ‬ante los ojos del espectador,‭ ‬con dramatismo‭; ‬contrapunteado siempre por el optimismo que,‭ ‬en los peores momentos,‭ ‬ponen de manifiesto Suzu y los demás personajes que la rodean.

Después de un ataque aéreo con bombas incendiarias,‭ ‬una de sus vecinas le dice a Suzu,‭ ‬acercándole una porción de alimento:‭ «‬Adelante,‭ ‬toma una.‭ ‬Mi casa está quemada,‭ ‬pero las papas se cocieron bien.‭»‬ Un optimismo casi histérico.

El drama de‭ ‬En este rincón del mundo no radica en la muerte de un niño o una niña,‭ ‬como en‭ ‬La tumba de las luciérnagas,‭ ‬sino en el continuar de la vida de hombres,‭ ‬mujeres y niños tras la guerra.‭ ‬Es ese esfuerzo por mantenerse en pie,‭ ‬esta especie de solidaridad comunitaria,‭ ‬lo que apabulla.



A diferencia de‭ ‬Gen,‭ ‬el descalzo‭ (‬1983‭; ‬en japonés,‭ ‬Hadashi no Gen‭)‬,‭ ‬el bombardeo atómico de Hiroshima,‭ ‬así como sus consecuencias,‭ ‬no son los‭ ‬temas centrales de‭ ‬En este rincón del mundo.‭ ‬Por el contrario,‭ ‬la película nos muestra que no es necesario haber sido víctima de una bomba atómica para sufrir por la guerra.

Este punto es sumamente importante porque,‭ ‬en el‭ «‬imaginario occidental‭»‬ (es decir,‭ ‬estadounidense y europeo‭)‬,‭ ‬los civiles japoneses se convirtieron en víctimas de la Guerra del Pacífico debido a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.‭ ‬Omitiendo el hecho de que las fuerzas aliadas,‭ ‬a lo largo de la Guerra del Pacífico,‭ ‬arrasaron con otras ciudades japonesas como Osaka,‭ ‬Kobe,‭ ‬Nagoya,‭ ‬Yokohama y Tokio‭; lo‭ ‬cual dio como resultado casi un millón de víctimas civiles.



En palabras de su Director,‭ ‬Sunao Katabuchi,‭ ‬En este rincón del mundo cumple con una función primordial:‭ ‬mostrar a las nuevas generaciones el sufrimiento que vivieron los japoneses en la Guerra del Pacífico.

Para finalizar,‭ ‬cabe aclarar que el financiamiento de la producción de la película corrió a cargo de una campaña de‭ ‬crowfunding en la que se obtuvo la cantidad de‭ ‬39‭ ‬millones de yenes gracias a‭ ‬3,374‭ ‬contribuyentes que aportaron a esta campaña en Internet.‭ ‬Además,‭ ‬otros‭ ‬10‭ ‬millones de yenes se lograron reunir,‭ ‬en noviembre de‭ ‬2016,‭ ‬para promover la película en el extranjero.

Este es el tipo de productos culturales que se necesitan en el siglo XXI,‭ ‬y no los productos ahistóricos con los que las corporaciones lucran,‭ ‬no sólo en Japón,‭ ‬sino en el resto del mundo.

‭(Las ilustraciones que acompañan a este texto provienen del‭ ‬manga dibujado por Fumiyo Kōno.‭)
‭ ‬
[Publicado, también, en la revista Los Cínicos.]


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario